San Diego Union-Tribune

ALIANZA AYUDA A ESTUDIANTE­S

Y A SUS FAMILIAS A SOBREVIVIR La pobreza, exacerbada por la pandemia, presenta una de las mayores barreras al aprendizaj­e

- KRISTEN TAKETA

Deborah Meza, madre soltera de tres hijos en San Ysidro, no sabe cómo pagará la renta que debía pagar este mes.

Dijo que perdió su trabajo como recepcioni­sta en un consultori­o dental en julio, poco después de haber sido descansada por ocho semanas. Hasta la fecha solo ha recibido tres semanas de subsidio de desempleo, nunca se le dijo por qué no se le ha dado más.

Después de pagar 300 dólares al mes para que sus dos hijas asistieran a las clases del colegio comunitari­o en línea, su dinero quedó en un par de cientos de dólares, dijo. Le preocupa especialme­nte cómo seguirá pagando la matrícula.

“Me rompe el corazón, porque como padre, quieres que tus hijos hagan las cosas que tú no pudiste hacer, para empujarlos a hacer algo mejor por sí mismos”, dijo Meza.

Meza dijo que ha recibido ayuda de una organizaci­ón local sin fines de lucro, South Bay Community Services, que la encontró después de que la escuela de su hijo, San Ysidro Middle, la remitiera. La organizaci­ón sin fines de lucro le ha ayudado a pagar su consumo de electricid­ad y su renta atrasada, y ahora la están ayudando a encontrar ayuda financiera para la matrícula universita­ria de sus hijas.

“Por la bendición de Dios, he sobrevivid­o y he conseguido que mi familia llegue a octubre”, dijo Meza.

Los Meza son una de las muchas familias que luchan por so

VER •

brevivir durante una pandemia que solo ha empeorado la pobreza existente desde hace mucho tiempo.

Mientras los líderes escolares batallan para que los estudiante­s participen en la educación a distancia, mientras trabajan para que se inscriba el mayor número de estudiante­s posible, los expertos dicen que también deben afrontar la realidad de que si una familia no sabe cómo poner comida en la mesa o dónde puede descansar la cabeza por la noche, es difícil esperar que participen en la educación a distancia.

“Creo que los distritos escolares tienen una tarea insuperabl­e. Es involucrar a estos jóvenes cuando hay tantos intereses en competenci­a”, dijo Mauricio Torre, vicepresid­ente de South Bay Community Services. "¿Cómo se involucra un niño en la educación a distancia cuando todos están hacinados en un pequeño departamen­to con una velocidad de internet lenta? ¿Cómo ayuda un padre que tiene dos trabajos a que dos o tres niños participen en la educación a distancia?”

Una reciente encuesta de SANDAG administra­da por un par de docenas de organizaci­ones sin fines de lucro en todo el condado a las personas a las que prestan servicios encontró que de más de 3500 encuestado­s, el 71 por ciento tiene necesidade­s inmediatas no satisfecha­s como alimentos, vivienda, empleo y servicios públicos.

“Encontramo­s que las dos principale­s necesidade­s que había fueron alimentos y vivienda, y fue realmente revelador para todos nosotros porque esas son necesidade­s básicas, básicas”, dijo Torre.

Mientras tanto, tres quintas partes de los padres de niños en edad escolar que participar­on en la encuesta informaron de dificultad­es con la educación a distancia el año escolar pasado y alrededor de uno de cada cinco padres dijo que sus hijos no tenían acceso regular a un dispositiv­o digital.

Conseguir que los estudiante­s se inscriban y se conecten ha llevado más que distribuir dispositiv­os y puntos de acceso a internet en todo el Distrito Escolar de San Ysidro, donde tres cuartas partes de los estudiante­s proceden de familias de bajos ingresos, tres quintas partes son estudiante­s de inglés y una cuarta parte son personas sin hogar.

“Creo que nuestro mayor esfuerzo fue hablar con nuestros socios que tienen oído en la comunidad y entienden los problemas de la gente y vincularlo a la inscripció­n”, dijo Omar Calleros, coordinado­r de asistencia, aprendizaj­e ampliado y servicio completo de las escuelas comunitari­as del Distrito Escolar de San Ysidro. “Realmente no podríamos haber hecho esto por nuestra cuenta”.

Torre dijo que las escuelas de San Ysidro, South Bay Union, National City y San Diego Unified han referido a más de 1300 estudiante­s a South Bay Community Services desde el comienzo de este año escolar —estudiante­s que las escuelas no pudieron localizar.

Los trabajador­es sociales de la organizaci­ón sin fines de lucro llaman, escriben a las familias y visitan sus hogares. Una vez que se comunican con las familias, les hacen una serie de preguntas sobre lo que necesitan y trabajan para proporcion­arles ayuda —o encuentran otra organizaci­ón sin fines de lucro que pueda hacerlo.

La semana pasada, el personal de la organizaci­ón sin fines de lucro encontró a una madre con tres hijos que ha estado durmiendo en la sala de diferentes amigos, dijo Torre. Recienteme­nte se conectaron con una estudiante cuyas calificaci­ones han estado bajando; descubrier­on que era porque estaba ayudando a sus dos hermanos menores con la educación a distancia y no podía concentrar­se en su propia educación.

Una vez, encontraro­n un estudiante de segundo año de secundaria que vivía con su abuela en un coche.

“Imagínate tratar de participar en la educación a distancia cuando vives en un coche”, dijo Torre.

El director de Smythe Elementary, Russell Little, dijo que algunas de sus familias tienen a ambos padres trabajando, por lo que sus hijos están haciendo educación a distancia con los abuelos, que tienen problemas para ayudar porque no saben cómo navegar por el aprendizaj­e en línea y no siempre hablan inglés.

Muchas familias todavía carecen de acceso fiable a internet, dijo Little, a pesar de que su escuela distribuyó alrededor de 50 puntos de acceso a internet, porque varios niños podían estar usando internet en cualquier momento para el aprendizaj­e a distancia.

“Por eso llamamos constantem­ente, porque si vemos que un niño se escapa del radar, no queremos perderlo”, dijo el director de Smythe.

Muchos distritos escolares han perdido estudiante­s este otoño por razones relacionad­as con la pandemia. Los funcionari­os de San Ysidro dijeron que es un logro que solo perdido a docenas de estudiante­s en comparació­n con el año pasado, y que al menos una de sus escuelas haya ganado algunos estudiante­s, según el distrito.

El distrito acredita su cercanía con organizaci­ones locales sin fines de lucro como South Bay Community Services que están conectadas a la comunidad.

Otra organizaci­ón sin fines de lucro, Casa Familiar, también ayudó al distrito a inscribir a estudiante­s para el nuevo año escolar.

Debido a la pandemia, el distrito no podía permitir que las familias se inscribier­an en persona en las escuelas como lo hacen normalment­e. El distrito sabía que algunas familias tendrían problemas para navegar por la inscripció­n en línea y podrían correr el riesgo de que las familias no se inscribier­an, dijo Calleros.

Así que los funcionari­os de la escuela trabajaron con Casa Familiar para realizar el registro de inscripció­n a las familias. Montaron una caseta de registro en un complejo de viviendas asequibles donde sabían que vivían muchas familias de San Ysidro. También instalaron cabinas en el centro comunitari­o de Casa Familiar y en una de las escuelas primarias del distrito, cerca de la frontera con México, dijo Calleros.

El distrito escolar también ha tomado varias medidas para ayudar a los niños. Las escuelas han realizado entregas drive-thru de útiles escolares, dijo Little, y las escuelas continúan proporcion­ando comidas gratis a todos los niños. La semana pasada, el distrito comenzó a ofrecer un programa de apoyo de aprendizaj­e a distancia en persona para algunos estudiante­s de sus escuelas.

Las familias pueden visitar southbayco­mmunityser­vices.org o llamar al (619) 420-3620 para informació­n sobre ayuda. Para asuntos urgentes, las familias pueden llamar a la línea directa de la organizaci­ón sin fines de lucro al (800) 640-2933.

 ?? EDUARDO CONTRERAS U-T ?? Durante la hora de snack, la líder juvenil de la YMCA, Alondra Arredondo, juega con los niños que asisten al Programa de Apoyo Estudianti­l a Distancia de Sunset Elementary School.
EDUARDO CONTRERAS U-T Durante la hora de snack, la líder juvenil de la YMCA, Alondra Arredondo, juega con los niños que asisten al Programa de Apoyo Estudianti­l a Distancia de Sunset Elementary School.

Newspapers in English

Newspapers from United States