San Diego Union-Tribune

MUJERES RENUEVAN CASAS Y COMPARTEN GANANCIAS

- ANDREA LÓPEZ-VILLAFAÑA López-Villafaña es reportera del U-T.

SAN DIEGO —

Ruth Haller estaba de rodillas, arrastránd­ose mientras sacaba el pesado material de construcci­ón del piso de la casa que está remodeland­o en el Barrio Logan.

“Como pueden ver, no es glamoroso”, dijo de la obra.

La profesora convertida en renovadora dirige ahora una empresa de remodelaci­ón de viviendas llamada Girls with Power Tools con su amiga, Pamela Macías.

La pareja ha estado trabajando en la casa de South 26th Street durante más de un mes. Planean terminar la esta semana y poner a la venta la casa estilo Craftsman de los años treinta.

El trabajo no es solo para obtener ganancias.

Las propietari­as de Girls with Power Tools planean usar el 10 por ciento de lo recaudado en la venta de la casa para comprar computador­as portátiles para los estudiante­s del vecindario o de otras partes de San Diego. También están consideran­do la compra de tarjetas de internet inalámbric­o para familias necesitada­s.

Haller dedicará otro 10 por ciento a Guitars in the Classroom, una organizaci­ón sin fines de lucro de Mission Valley que capacita a los educadores en el uso de la música para mejorar la educación.

Haller dijo que es maravillos­o devolver a la comunidad donde comenzó su carrera de maestra, y donde se siente como en casa. Pasó casi nueve años en la escuela primaria Emerson-Bandini, que está a menos de dos millas de la casa de South 26th Street. Más tarde se trasladó a la escuela primaria Webster.

“Me encanta volver al vecindario donde empecé... estar aquí... se siente bien ir por la calle todos los días y ver todo lo que me gusta de ser mexicana”, dijo Haller.

Macías y Haller comenzaron su compañía de renovación de casas a principios de este año, después de invertir en otras cuatro propiedade­s de forma independie­nte.

Macías era agente de bienes raíces y de desalojo antes de que empezara a ayudar a los clientes con propiedade­s en apuros renovando las casas.

Con la pandemia en ple

no apogeo y la prohibició­n temporal de los desalojos, no había mucho trabajo para Macías, así que decidió dedicar su tiempo a la renovación de la casa en el Barrio Logan.

Haller se tomó un tiempo libre de la enseñanza para ayudar a su hija con un recién nacido, así que tuvo tiempo para concentrar­se en la renovación de la casa.

Aunque el campo de la renovación del hogar está dominado por los hombres, las dos mujeres de Encanto dicen que centrarse en los aca

bados y otros detalles de un hogar les da una ventaja que las hace destacar.

“Siempre me hace sentir bien cuando el agente del comprador me dice que cuando su cliente entró por primera vez en la propiedad se sintió como en casa”, dijo Macías. “Se sentían cómodos como si esto fuera a ser su santuario, y eso es lo importante, eso es lo que se supone que es el hogar”.

Derribaron las paredes, añadieron nuevos pisos, construyer­on un sofá cama, instalaron iluminació­n inalámbric­a y construyer­on una pared vertical de jardinería en el patio trasero —todas las ideas fueron inspiradas principalm­ente por tutoriales en Pinterest y YouTube.

“Cuando ella y yo aprendimos a instalar azulejos, vimos un video de YouTube y compramos la máquina en Home Depot”, dijo Macías, riéndose.

Macías dijo que, como nueva compañía, también ayuda a ser ingeniosa al buscar mejores precios en línea en lugar de obtener materiales y artículos de las tiendas tradiciona­les de mejoras para el hogar.

Macías indicó que a menudo cuando alguien llega a remodelar una casa para venderla, se olvida de preservar las caracterís­ticas del vecindario, por lo que planea incorporar el arte en el diseño de la casa para que coincida con la comunidad artística de Barrio Logan.

La casa tendrá dos coloridas puertas de madera en el frente inspiradas en los murales del Parque Chicano. Tendrá coloridos paneles redondos de escamas de pescado en el techo para hacer juego con las puertas.

“Cuando los remodelado­res entran en un área, ahí es donde se ve una transición de la cultura que f luye de los barrios”, dijo Macías. “Lo que me encanta de Chicano Park son todos los murales y cómo están dedicados a nuestra herencia hispana, así que en lugar de hacer un exterior común y corriente que quería atar en color, quería mantener lo que esta área es... el arte y la cultura”.

Macías y Haller se han vuelto creativas para crear más espacio dentro de los 800 pies cuadrados de la casa. Derribaron una pared para dar la apariencia de que el comedor y la cocina son más grandes. También instalaron escritorio­s f lotantes plegables para dos de las habitacion­es, para que la familia que termine viviendo allí pueda ahorrar espacio.

“Hay tanta vida, color y vitalidad”, dijo Macías de la comunidad. “Esta propiedad tiene mucho carácter”.

Planean continuar remodeland­o las casas y hacer crecer la empresa con diferentes proyectos.

 ?? ARIANA DREHSLER ?? Ruth Haller (izquierda) y Pamela Macías de Girls With Power Tools, en su última remodelaci­ón.
ARIANA DREHSLER Ruth Haller (izquierda) y Pamela Macías de Girls With Power Tools, en su última remodelaci­ón.

Newspapers in English

Newspapers from United States