San Diego Union-Tribune

EL TRAVESTISM­O ESTÁ PROHIBIDO EN NATIONAL CITY, PERO UNA ACTIVISTA PIDIÓ CAMBIAR ESA LEY

La ley de 1966 no se ha aplicado en décadas

- GUSTAVO SOLÍS Solís es reportero del U-T.

Una vieja ley de National City, enterrada en su Código Municipal, prohíbe que cualquiera pueda “hacerse pasar por un miembro del sexo opuesto”.

En 1966 la ciudad aprobó la Sección 10.32 y estableció que es ilegal estar “en ropa, y/o maquillaje usado habitualme­nte por un miembro del sexo opuesto, mientras que también se compran bebidas alcohólica­s, entrar en un baño para miembros del sexo opuesto, o practicar cualquier forma de engaño en otra persona”.

La ley es inconstitu­cional e inválida bajo la ley estatal, que prohíbe la discrimina­ción basada en la identidad de género, por lo que National City no la ha aplicado en décadas. Pero todavía está en los libros.

Una activista local y miembro de la comunidad LGBT, Coyote Moon, recienteme­nte encontró la ley por accidente.

“Me sorprendió", dijo Moon. “Es el año 2020. ¿Cómo es que esto todavía está en los libros?”

Moon estaba buscando la ordenanza de carteles de la ciudad porque había visto carteles de la campaña del Ayuntamien­to en la propiedad pública y quería "...hacer que los retiren”.

Pero cuando descubrió la Sección 10.32, Moon se acercó a la alcaldesa Alejandra Sotelo-Solís y a la concejala Mona Ríos. Las dos funcionari­as electas pusieron una ordenanza de derogación en la agenda de la reunión del martes 6 de octubre. En esa reunión, el consejo municipal votó unánimemen­te para derogar la ley. El voto simplement­e introdujo la ordenanza de derogación.

El consejo votará para implementa­r la ordenanza el 20 de octubre y la revocación entrará en vigor después de un período de espera obligatori­o de 30 días.

Antes de la votación, la mayor parte de la conversaci­ón giró en torno a la naturaleza procesal de la derogación. La fiscal municipal Angil Morris-Jones dijo que era “solo una medida doméstica”, después de señalar que la ley no se había aplicado en años porque las leyes estatales que reemplazan las leyes locales la hicieron obsoleta.

“Cabe señalar que no es inusual que una ciudad que tiene más de 130 años se entere de que tienen secciones en su Código Municipal que se han vuelto inválidas”, escribió Morris-Jones en su informe de personal.

Ningún miembro del consejo municipal se disculpó con la comunidad gay por tener la ley.

Aun así, los miembros del público reconocier­on la importanci­a de la derogación.

“La comunidad transexual ha sido parte de la región de San Diego durante décadas”, dijo la residente Mary Ann Horton. “Somos personas normales que vivimos nuestras vidas como cualquier otra persona. Hacer que sea un crimen comprar un trago o usar un baño público es tan de 1966".

Aunque la ley no se ha aplicado, el hecho de que siga en los libros envía un mensaje equivocado a los miembros de la comunidad gay, dijo Moon.

“Dijeron que la ley era obsoleta, nunca la hicieron cumplir, pero el punto es que el hecho de que aún esté ahí es una bofetada en la cara de la comunidad LGBT”, dijo.

Moon dijo que National City no tiene una gran comunidad gay y la ciudad no ha ondeado la bandera del orgullo en el Ayuntamien­to, por lo que leyes como estas hablan por sí solas aunque no se apliquen, dijo.

La alcaldesa Sotelo-Solís dijo que es importante que la ciudad envíe un mensaje de inclusión, especialme­nte “ahora mismo en este momento incierto en el que hay tanta retórica negativa”.

Las leyes de suplantaci­ón de identidad y travestism­o no son exclusivas de National City. La ciudad de San Diego derogó una ley similar en la década de 1990.

 ?? KRISTIAN CARREON ?? La activista LGBT Coyote Moon, de 66 años, estaba investigan­do la ordenanza de carteles de National City cuando encontró una vieja ley que prohíbe el travestism­o.
KRISTIAN CARREON La activista LGBT Coyote Moon, de 66 años, estaba investigan­do la ordenanza de carteles de National City cuando encontró una vieja ley que prohíbe el travestism­o.

Newspapers in English

Newspapers from United States