San Diego Union-Tribune

APRUEBAN EL PROYECTO OCEANSIDE TRANSIT CENTER

El desarrollo incluirá 101 viviendas y 547 departamen­tos

- PHIL DIEHL Diehl es reportero del U-T.

El proyecto de urbanizaci­ón con uso mixto propuesto como parte del Oceanside Transit Center contempla hasta 101 viviendas asequibles y 547 departamen­tos o condominio­s a precio de mercado.

En un sitio de 10.2 acres también incluye la construcci­ón de un edificio de oficinas de 40 mil pies cuadrados para reemplazar el edificio que la administra­ción del Distrito de Tránsito del Condado Norte (NCTD) ocupa en 800 Mission Avenue.

Las viviendas asequibles se construirá­n en la propiedad de Mission Avenue, y las unidades a precio de mercado se construirá­n en el centro de tránsito de Tremont Street, según los planes preliminar­es. Los 556 espacios de estacionam­iento en el centro de tránsito se mantendrán o serán reemplazad­os uno por uno, y se agregarán 160 espacios más para los empleados de NCTD.

“Esto es realmente emocionant­e de ver”, dijo Tony Kranz, miembro del consejo de la ciudad de Encinitas y presidente de la junta de NCTD, cuando se presentaro­n los detalles del plan en la reunión de la junta en septiembre. “El porcentaje de viviendas asequibles en el proyecto es significat­ivo. En general, va a ser un excelente proyecto de desarrollo orientado al tránsito”.

La junta votó unánimemen­te para otorgar un acuerdo de negociació­n exclusivo a Toll Brothers, Inc., una de las cuatro empresas que presentaro­n propuestas para el proyecto. Las otras tres fueron Holland Partner Group, National Community Renaissanc­e (CORE) y Rhodes Moores, LLC.

“Toll Brothers fue el proponente de mayor rango... basado en la fuerza financiera... un enfoque ref lexivo y deliberado... y los beneficios que proporcion­an tanto a NCTD como a la ciudad de Oceanside”, dijo Tracey Foster, jefe de desarrollo de NCTD.

El acuerdo de negociació­n da a Toll Brothers 18 meses para trabajar exclusivam­ente con el distrito de tránsito en los puntos más

finos del trato. Un acuerdo completo debe ser devuelto a la junta el 30 de septiembre de 2021, dijo Foster.

La construcci­ón podría comenzar tan pronto como en 2024 y ser completada en cinco años, dijo.

El concejal de Oceanside, Jack Feller, que representa a la ciudad en la junta de NCTD, dijo que Oceanside ha estado involucrad­o en el proceso desde el principio.

“Estamos satisfecho­s con esta selección”, dijo Feller. “Sé que hay cosas en las que quieren trabajar, y esto les da el punto de partida de eso”.

El centro de tránsito sirve a 11 millones de pasajeros anualmente en los trenes de cercanías Coaster y Sprinter de NCTD y los autobuses Breeze, los trenes de cercanías Metrolink del condado

de Orange, la Agencia de Tránsito Riverside, los trenes de pasajeros Amtrak y los autobuses Greyhound.

La planta baja del edificio de oficinas incluirá un nuevo mostrador de 3000 pies cuadrados para los pasajeros de NCTD, Greyhound y Amtrak. También está previsto el traslado de la isla de autobuses en el extremo norte del centro de tránsito para mejorar las conexiones con el ferrocarri­l y otros servicios de tránsito, y mejorar las plataforma­s ferroviari­as, las zonas de espera y otras instalacio­nes.

Los planes también prevén la apertura de Cleveland Street como ruta de paso. La calle ahora se detiene en la isla de los autobuses en el lado norte de la propiedad.

La estructura de estacionam­iento del centro de

tránsito, completada en 2006 con 450 plazas, no se verá afectada con el proyecto.

Se estima que los pagos de arrendamie­nto del terreno serán de 350 mil dólares anuales al distrito por el desarrollo de uso mixto, dijo Foster.

Aunque a los miembros de la junta les gustó el plan en general, algunos cuestionar­on la decisión de colocar las viviendas asequibles en el sitio de Mission Avenue, que está media milla al este del centro de tránsito.

“A mí me parece que las viviendas asequibles serían mejores en el centro de tránsito mismo”, dijo el miembro de la junta Jim Desmond, quien representa a la Junta de Supervisor­es del Condado de San Diego.

Los funcionari­os del distrito de tránsito dijeron que el plan de vivienda asequible es una de las muchas cosas que se ajustarán en las próximas negociacio­nes.

“Este es un acuerdo de negocios”, dijo el director ejecutivo de NCTD, Matt Tucker. “Tiene que funcionar tanto para las entidades del sector privado como para las del sector público. Hay un largo camino por recorrer... ahora tenemos que pasar por el siguiente conjunto de detalles.”

El distrito es dueño de toda la cuadra al norte de Mission entre las calles Nevada y Clementine. El edificio fue construido como un banco en 1967 y adquirido por el distrito en 1996. NCTD tiene sus oficinas administra­tivas en el primer y segundo piso, la junta se reúne en el sótano, y el tercer piso ha estado vacante desde que un inquilino a largo plazo se mudó alrededor de 2013.

El costo de renovar el edificio se ha estimado en 8.8 millones de dólares, que excede el valor de mercado de la estructura, por lo que sería demolido como parte del proyecto de reurbaniza­ción.

NCTD ha estado hablando sobre la reurbaniza­ción del Oceanside Transit Center desde por lo menos 2008, cuando se celebraron una serie de reuniones comunitari­as para discutir la idea.

También se han discutido proyectos de reurbaniza­ción similares para los centros de tránsito del distrito en Carlsbad, Escondido y Solana Beach, pero ninguna de esas ideas ha progresado como el plan Oceanside.

 ?? U-T ?? El Distrito de Tránsito del Condado Norte aprobó un acuerdo con Toll Brothers para desarrolla­r la tierra que rodea el Oceanside Transit Center.
U-T El Distrito de Tránsito del Condado Norte aprobó un acuerdo con Toll Brothers para desarrolla­r la tierra que rodea el Oceanside Transit Center.

Newspapers in English

Newspapers from United States