San Diego Union-Tribune

FOTÓGRAFO QUE DOCUMENTÓ A LOS LATINOS DE SAN DIEGO

Veterano de la guerra de Vietnam se volvió fotógrafo

- ANDREA LÓPEZ-VILLAFAÑA López-Villafaña es reportera

SAN DIEGO —

El fotógrafo local Manuel Memo Cavada, a quien siempre se le pudo encontrar llevando una cámara en algunos de los eventos latinos más destacados de San Diego, murió el 3 de octubre tras una batalla contra el cáncer. Tenía 76 años.

Cavada nació y creció en National City. Dirigió un estudio fotográfic­o durante más de 45 años, enseñó fotografía en el Centro Cultural de la Raza en Balboa Park, abogó por programas de prevención del abuso de alcohol para jóvenes, fue voluntario en innumerabl­es organizaci­ones y sirvió como fotógrafo residente en Sweetwater High School durante más de tres décadas.

Amigos y seres queridos recuerdan a Cavada como alguien que capturó la historia de la comunidad latina de San Diego. A menudo fotografia­ba eventos para organizaci­ones y cámaras de comercio líderes en la comunidad latina. También trabajó en un proyecto documentan­do la cultura de México a través de un viaje de 10 años con mochila por el país.

Nació el 3 de mayo de 1944, hijo de Eloisa Osuna y Manuel Cavada. Fue el tercero de ocho hijos. Su madre trabajaba en una fábrica de conservas de pescado y su padre era pintor en una empresa productora de acero. Se graduó de Sweetwater High School en 1962 y continuó su educación superior en el Sacramento City College y en la Glen Fishback School of Photograph­y.

Sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam como jefe de la tripulació­n

del 552o Escuadrón de la Fuerza Aérea, y se le concedió un Corazón Púrpura después de ser herido en Saigón en 1968.

La pasión de Cavada por la fotografía fue encendida por la guerra que presenció en Vietnam, y más tarde se entrenó con el icónico fotógrafo de paisajes Ansel Adams.

Su hijo, Martin Cavada, recuerda que su padre le dijo que en lugar de andar con otros soldados en los bares, se compró una motociclet­a y recorrió el campo de Vietnam con su cámara lista.

Después de regresar de la guerra su padre dedicó su vida a capturar las historias de los latinos en San Diego, dijo Martin Cavada. Ya fuera una boda, un evento de oficina, una gran celebració­n o el día de la foto de para los graduados en Sweetwater High, Cavada estaba allí para capturar los momentos.

“El número de personas que tocó... es significat­ivo y generacion­al”, dijo.

Cavada estaba especialme­nte encariñado con su trabajo en Sweetwater High porque le gustaba decir a los niños que siguieran sus sueños, dijo su hijo.

Le sobreviven sus tres hijos, Stephanie Cavada Beer, Martin Cavada y Jennifer Cavada Lu; así como cuatro nietos.

Fue reconocido como Latino Champion por The San Diego Union-Tribune en 2015 y voluntario del año por la Cámara de Comercio de National City en 2012, por su compromiso con la organizaci­ón y sus contribuci­ones para ayudar a los demás.

Su amigo de toda la vida Ralph Inzunza Sr. dijo que la broma continua era que él era uno de los 30 mejores amigos de Cavada, porque no importaba donde se encontrara­n, siempre había alguien que conocía a Cavada.

Inzunza, exconcejal de National City, dijo que la inf luencia de Cavada en San Diego se puede ver a través de South Bay.

“Tenía un don para tomar fotos de la gente”, dijo Inzunza.

Roger Cazares, otro amigo cercano y de toda la vida, estuvo de acuerdo.

Cazares dijo que no importaba a donde fuera, Cavada siempre llevaba su cámara y su alma, y tenía un don para conectar con la gente.

“No solo tomaba fotografía­s, se tomaba el tiempo para conocer a la gente que fotografia­ba”, dijo Cazares.

María Velásquez conoció a Cavada mientras colaboraba en una exposición fotográfic­a itinerante en 1994, 100 Portraits, Pioneers, Visionarie­s and Role Models (100 retratos, pioneros, visionario­s y modelos a seguir). El proyecto tenía como objetivo reconocer las contribuci­ones que los mexicanoam­ericanos hicieron a la comunidad de San Diego.

Cavada, que sirvió como fotógrafo principal de la exposición, hizo todo lo posible para encontrar fotógrafos latinos para el proyecto.

Recuerda que Cavada tenía una personalid­ad única porque siempre se acercaba a las cosas con sentido del humor, incluso después del diagnóstic­o de cáncer.

La SUHI Foundation de Sweetwater Union High School creó una beca en memoria de Cavada. Se pueden hacer donaciones en línea en thesuhifou­ndation.org/donate/ del U-T.

 ?? U-T ?? Manuel Memo Cavada falleció recienteme­nte.
U-T Manuel Memo Cavada falleció recienteme­nte.

Newspapers in English

Newspapers from United States