San Diego Union-Tribune

BUSCAN PONER UNA RUEDA DE OBSERVACIÓ­N EN EL PARQUE

Si San Diego lo permite, el Balboa Park Star, una rueda de 148 pies de altura, sería una atracción temporal durante la pandemia

- JENNIFER VAN GROVE Van Grove es reportera del

Uno de los restaurant­eros de más alto perfil del condado, preocupado por una pandemia que afecta a la salud de su negocio de larga data, enfrenta a otro gran desafío. David Cohn del Cohn Restaurant Group, que opera el restaurant­e Prado en el Parque Balboa, está trabajando ahora para convencer a las partes interesada­s de que el hito histórico de la ciudad se beneficiar­ía enormement­e con una gran rueda de observació­n temporal erigida inmediatam­ente.

En días pasados, Cohn presentó la atracción —lo que se conoce como el Balboa Park Star — al Comité del Parque Balboa, el grupo asesor oficial de la ciudad para asuntos del parque. La idea, reciclada de una que fue contemplad­a y rechazada antes de la celebració­n del centenario del Parque Balboa en 2015, es trabajar con el operador Sky Views of America para una instalació­n a corto plazo de la rueda de observació­n de 148 pies, la R50 XL, en la Plaza de Panamá del parque. Y, si es posible, Cohn también quiere ofrecer a los visitantes una experienci­a de comida y bebida dentro de las 36 cabinas climatizad­as.

“El Balboa Park Star no es una rueda de la fortuna. Es una rueda de observació­n... La oportunida­d es traer una atracción de clase mundial al corazón de Balboa Park”, dijo Cohn al comité durante su reunión mensual, ahora vir tual. “Las vistas son increíbles desde la cima de esta rueda, y es una actividad diurna y nocturna para los locales, visitantes, familias, adultos mayores y todos los que se encuentran en el medio. También es una actividad muy segura para COVID”.

Lo que es más, la experienci­a de pago no tendría un costo para la ciudad o el parque, dijo, aunque los términos exactos con Sky Views of America no se han decidido. Los precios de las entradas probableme­nte oscilarían entre 12 y 15 dólares por persona, con descuentos disponible­s para

familias, personas mayores y miembros del ejército.

Aunque el plan aún por revisar parecería una hazaña imposible de llevar a cabo en tiempos normales, Cohn dijo al Union-Tribune que la pandemia presenta una oportunida­d inusual para que la ciudad y los grupos del parque renuncien a la burocracia típica por algo

que impulsaría el tráfico peatonal y animaría a los negocios.

“Ha estado muy, muy tranquilo en el parque. Así que empecé a hablar con un par de amigos y les dije: ‘Cielos, tiene que haber una forma de traer a algunas personas durante COVID'”, dijo. “Pensé para mí mismo, '(La rueda de observació­n)

no funcionó en 2015 ... pero tal vez, solo si tal vez, la ciudad y el parque lo vieran como, vamos a hacer algo para traer a la gente de vuelta a la joya de la corona de San Diego”.

La atracción teóricamen­te se estacionar­ía en la Plaza de Panamá, cerca del Museo de Arte de San Diego, durante tres a seis meses, ofreciendo a la gente una razón para visitarla de una manera que se supone que promueve el distanciam­iento social y la seguridad. Cada cabina tiene capacidad para ocho personas —perfecto para una unidad familiar, según se piensa— y el operador no reservaría la rueda al máximo de su capacidad, por lo que las cabinas podrían ser limpiadas mientras otras están en uso.

Sin embargo, no está claro si el Balboa Park Star se materializ­ará —o podrá, dadas las siempre cambiantes regulacion­es estatales. Pero Cohn y Sky Views of America están tomando un enfoque de ahora o nunca, lo que significa que se alejarán de la empresa si los grupos del parque o los funcionari­os de la ciudad se resisten a la idea. El sentido de urgencia viene del interés específico de COVID en la rueda, así como de otros compromiso­s reservados que la harían inaccesibl­e.

Cohn y Ben Pickett, vicepresid­ente de Sky Views of America, fueron animados a volver al comité en noviembre y buscar la aprobación formal.

U-T.

 ?? CORTESÍA SKY WHEELS OF AMERICA ?? El restaurant­ero local David Cohn propuso una rueda de obser vación, posiblemen­te con una oferta de comida y bebida, en la Plaza de Panamá de Balboa Park.
CORTESÍA SKY WHEELS OF AMERICA El restaurant­ero local David Cohn propuso una rueda de obser vación, posiblemen­te con una oferta de comida y bebida, en la Plaza de Panamá de Balboa Park.

Newspapers in English

Newspapers from United States