San Diego Union-Tribune

LOS SECRETOS DE LA MEJOR PIZZA CASERA

- NAYELI ESTRADA Estrada escribe para Agencia Reforma.

Ingredient­es de calidad, temperatur­a del horno y tiempo de fermentaci­ón son factores fundamenta­les en la búsqueda de la pizza casera perfecta.

“Por lo general, en casa usamos hornos que llegan a 250 grados centígrado­s (480 grados Fahrenheit), insuficien­tes para hornear estilos de pizza como el napolitano.

“La temperatur­a de cocción define la masa idónea; hay que tomar en cuenta la hidratació­n. El estilo romana, redonda o en cuadros, es ideal para un horno casero”, explica Eduardo Santacruz, fundador de la Federación Mexicana de Pizzeros, Panaderos y Pasteleros (FEMPI).

El especialis­ta recomienda practicar el amasado con una mezcla poco hidratada, pues será mucho más fácil de manipular. Cuando empiezas a tener más experienci­a, puedes subir la hidratació­n hasta el 85 por ciento, explica.

La temperatur­a debe cuidarse desde el amasado. La fermentaci­ón comienza a partir de 23 grados centígrado­s, por lo que es convenient­e utilizar agua tibia, sobre todo en invierno, recomienda. Y, una vez amasados los ingredient­es, es importante dar un periodo de reposo.

La fermentaci­ón juega un papel fundamenta­l en el sabor de la pizza; entre más larga sea, más complejos y potentes sus aromas, más ligera y fácil de digerir.

“Para una fermentaci­ón corta se requiere un reposo de seis o siete horas después del amasado; para una larga, más de 24 horas.

El secreto para lograr una sensación crocante en cada mordida es el estirado a mano, revela Santacruz. Utilizar un rodillo puede arruinar los alveolos logrados tras el cuidadoso proceso de fermentaci­ón.

Otra recomendac­ión para garantizar una textura ultra crujiente es utilizar una base de piedra refractari­a, que debe precalenta­rse en el horno por 45 minutos.

“Una vez que tenemos la masa en porciones, el siguiente paso es darle forma a mano. El grosor de una pizza romana de cuadros es aproximada­mente un dedo”, describe el experto.

Antes de hornear, asegúrate de barnizar las orillas con aceite de oliva: dará color y sabor a tu pizza.

La gran ventaja de hacer pizza en casa es poder coronarla con ingredient­es a tu antojo, desde aceitunas hasta jamón ibérico.

“Si quieres una receta deliciosa y sencilla, corta láminas de papa y colócalas sobre la masa, agrega aceite de oliva, romero y un poco de sal”, sugiere Eduardo.

La base de una gran salsa son los tomates italianos de gran calidad y un gramo de sal por cada 100 de puré. A esa receta no le hace falta más que un buen mozzarella, asegura el cocinero.

Pizza romana redonda

4 porciones | 1 hora más fermentaci­ón | Nivel: sencillo

• 1 kilo de harina italiana 5 estaciones

• 3 gramos de levadura seca instantáne­a

• 650 gramos de agua

• 25 gramos de sal

• 30 gramos de aceite de oliva

Pizza romana cuadrada

2 porciones | 1 hora más fermentaci­ón | Nivel: sencillo

• 1 kilo de harina italiana 5 estaciones

• 3 gramos de levadura seca instantáne­a

• 700 gramos de agua

• 25 gramos de sal

• 30 gramos de aceite de oliva

Preparació­n

Amasado: Integrar harina, levadura y agua. Después de 4 minutos agregar la sal y 2 minutos después el aceite de oliva. Mezclar hasta obtener una masa lisa.

Fermentaci­ón corta: Dividir en porciones de 500 gramos para pizza cuadrada y 250 gramos para pizza redonda. Dejar reposar la masa tapada con plástico durante 7 horas.

Fermentaci­ón larga: Dejar reposar la masa a temperatur­a ambiente una hora y refrigerar hasta la mañana siguiente. Dividir en porciones de 500 gramos para pizza cuadrada y 250 gramos para pizza redonda y dejar reposar 5 horas más.

Formado: Estirar a mano y dar forma ya sea cuadrada sobre una charola o circular (sin base). Integrar salsa e ingredient­es y barnizar las orillas con aceite de oliva.

Horneado de pizza redonda: Precalenta­r la piedra refractari­a en el horno a 250 grados centígrado­s por 45 minutos. Colocar la masa sobre papel encerado y cocer por 4 minutos. Retirar el papel y dejar la pizza sobre la piedra por 3 minutos más.

Horneado de pizza cuadrada: Precalenta­r el horno 45 minutos a 250 grados centígrado­s. Cocer la pizza sobre la charola (sin piedra refractari­a) durante 15 minutos.

 ?? AGENCIA REFORMA ?? La fermentaci­ón juega un papel fundamenta­l en el sabor de la pizza.
AGENCIA REFORMA La fermentaci­ón juega un papel fundamenta­l en el sabor de la pizza.

Newspapers in English

Newspapers from United States