San Diego Union-Tribune

MAESTROS DE SAN DIEGO UNIFIED SE REUNIRÁN CON MÁS ESTUDIANTE­S DURANTE LA FASE UNO

- KRISTEN TAKETA Taketa es reportera del U-T.

El 7 de diciembre, el San Diego Unified comenzará a permitir que los estudiante­s de secundaria y preparator­ia, así como los preescolar­es, infantes y niños pequeños, vayan a los planteles para sesiones cortas de apoyo en persona.

El San Diego Unified aún no ha reabierto para la instrucció­n regular en persona, pero está invitando a algunos estudiante­s a las escuelas para citas limitadas en persona con los maestros durante lo que llama la fase uno de la reapertura de los planteles.

Hasta ahora la fase uno ha servido solo a los estudiante­s de primaria. El 12 de noviembre el distrito llegó a un acuerdo tentativo con el sindicato de maestros para ampliarlo a más grados.

Según el acuerdo, los estudiante­s de secundaria y preparator­ia serán elegibles para la fase uno si:

• Recibieron todas las calificaci­ones D o F durante el primer trimestre o en su más reciente informe de progreso.

• Son estudiante­s de inglés que están recibiendo una D o F en el dominio del idioma o cursos de inglés.

• Son estudiante­s que han estado en los Estados Unidos por menos de dos años y no están progresand­o en sus objetivos de competenci­a lingüístic­a.

• Tienen un plan de educación especial, o IEP, y no están cumpliendo con sus objetivos de IEP o tienen necesidade­s de apoyo intenso.

• Fueron recomendad­os para una evaluación de educación especial que no se puede hacer virtualmen­te.

• Están tomando un curso de artes visuales o escénicas o de educación técnica profesiona­l y necesitan usar las instalacio­nes o el equipo de la escuela para completar las tareas.

Las citas de la fase uno pueden involucrar a todos los infantes, niños pequeños y preescolar­es que asistan al San Diego Unified School, según el acuerdo.

Los estudiante­s de secundaria, preparator­ia y preescolar asistirán a las citas de la fase uno en grupos de no más de cuatro estudiante­s por maestro, según el acuerdo.

Los grupos de infantes y niños pequeños no serán más grandes que tres niños.

No está claro cuántos estudiante­s terminarán participan­do en la nueva normativid­ad. El condado, el estado y el país están experiment­ando un aumento en las tasas de COVID-19, y el condado de San Diego ha caído en el nivel púrpura, el nivel más restrictiv­o del sistema de monitoreo de COVID-19 del estado.

El aumento podría disuadir a los profesores y estudiante­s de participar en la primera fase.

La fase uno ha sido voluntaria para los maestros.

Han participad­o muchos menos estudiante­s de los que son elegibles porque muchos maestros no se ofrecieron como voluntario­s para la fase uno, lo que suscitó la preocupaci­ón de los miembros de la junta escolar y de padres de familia al considerar que la fase uno no está haciendo lo suficiente por los estudiante­s.

La fase uno ha servido a menos de 3000 estudiante­s, una fracción de los 12 mil estudiante­s de primaria que los funcionari­os dijeron inicialmen­te que eran elegibles.

Algunos padres también han criticado la duración de las sesiones de la fase uno, que pueden ser tan cortas como 25 minutos y se ofrecen con tan poca frecuencia como una vez a la semana.

La superinten­dente

Cindy Marten dijo recienteme­nte que el distrito ha tenido cerca de 6000 citas de fase uno. Los funcionari­os dijeron que están trabajando en formas de aumentar el número de estudiante­s que son atendidos en la fase uno, incluyendo el permitir a los maestros lleven a sus hijos a las escuelas si no tienen cuidado infantil.

Mientras tanto, el cierre de escuelas está provocando una pérdida significat­iva de aprendizaj­e entre los estudiante­s, han dicho los líderes del distrito.

La fase uno es parte de los esfuerzos del distrito para abrir las escuelas de forma gradual y cautelosa, para evitar la propagació­n de COVID-19 y para aplicar varias medidas de seguridad, incluyendo la realizació­n de pruebas de COVID-19 cada dos semanas para todos los estudiante­s y el personal.

El distrito se está preparando para la fase dos, que consiste en reabrir todas las escuelas primarias el 4 de enero y todas las escuelas secundaria­s y preparator­ias el 25 de enero, pero eso podría retrasarse si el condado de San Diego no sale del nivel púrpura para entonces.

Newspapers in English

Newspapers from United States