San Diego Union-Tribune

ROMPE RÉCORD LA INSCRIPCIÓ­N DE ALUMNOS EXTRANJERO­S EN UCSD

- GARY ROBBINS Robbins es reportero del U-T.

UC San Diego mantuvo su posición como uno de los 10 destinos más grandes de la nación para estudiante­s internacio­nales en el otoño de 2019, inscribien­do un récord de 8842 extranjero­s que conformaba­n casi el 25 por ciento de su cuerpo estudianti­l.

Pero el crecimient­o de la matrícula extranjera se estancó debido a razones geopolític­as. Y las cifras internacio­nales de la UCSD para 2020 podrían disminuir a raíz de la pandemia del coronaviru­s, según datos del sistema de la Universida­d de California y del Instituto de Educación Internacio­nal de Nueva York.

La recesión representa un problema financiero potencial para las universida­des públicas como la UCSD, que decidió compensar los recortes en la financiaci­ón estatal de los últimos años abriendo sus puertas a los extranjero­s dispuestos a pagar tasas de matrícula más altas.

La UCSD experiment­ó un crecimient­o explosivo usando esa estrategia. En el otoño de 2009, la universida­d contaba con 1905 estudiante­s internacio­nales, de los cuales aproximada­mente 450 eran de China, cuyos ciudadanos veneran el sistema de educación superior de Estados Unidos.

Para el otoño de 2019, la matrícula extranjera alcanzó los 8842, de los cuales unos 5600 eran de China. Pero la escuela añadió solo 50 estudiante­s internacio­nales el otoño pasado, por debajo de los 319 del año anterior. Los números definitivo­s para el otoño de 2020 aún no están disponible­s.

Los educadores dicen que la desacelera­ción comenzó a tomar fuerza a nivel nacional en 2016, en parte debido a los cambios en la política de inmigració­n de EUA, que hizo más difícil para los estudiante­s extranjero­s permanecer en el país para trabajar después de graduarse.

Australia, Canadá y el Reino Unido decidieron competir más duramente por esos estudiante­s facilitánd­oles la permanenci­a tras su graduación.

China también ha estado compitiend­o con más fuerza por sus propios estudiante­s al ampliar y mejorar su sistema de educación superior.

Y la administra­ción del presidente Trump sacudió el mercado de la educación durante el verano de 2020 diciendo que revocaría las visas de los estudiante­s internacio­nales si solo podían tomar cursos en línea en las escuelas de EUA este otoño.

La administra­ción se vio obligada a dar marcha atrás después de que las universida­des impugnaron la propuesta en los tribunales. Pero la pandemia siguió empeorando y el número de estudiante­s extranjero­s que buscan un visado para estudiar en los EUA ha caído en picada.

“Los EUA generalmen­te otorgan alrededor de 290 mil visas de marzo a septiembre. Pero este año, el número se redujo a 37 680", dijo Gaurav Khanna, un profesor de economía de la UCSD.

“Alrededor de 90 mil de esas visas generalmen­te van a China. Este año, el número fue de 942".

Muchos estudiante­s están tomando clases desde China, pagando cuotas que ayudan al sistema de la UC a mantener la matrícula asequible para los residentes de California.

Pero Khanna dijo que la disminució­n de estudiante­s extranjero­s “es un cambio permanente. La pandemia desaparece­rá, pero esta tendencia no. No se producirá un crecimient­o más rápido y más rápido entre los estudiante­s internacio­nales”.

“Es algo con lo que la educación superior en los EUA va a tener que lidiar”.

 ?? GARY ROBBINS U-T ?? La matrícula de estudiante­s internacio­nales de la UC San Diego está entre las 10 mejores a nivel nacional.
GARY ROBBINS U-T La matrícula de estudiante­s internacio­nales de la UC San Diego está entre las 10 mejores a nivel nacional.

Newspapers in English

Newspapers from United States