San Diego Union-Tribune

TRAS TENDENCIA AL ALZA, PRECIO MEDIO DE LA VIVIENDA EN SAN DIEGO SE ESTANCA

El precio medio de la vivienda no registró aumentó en octubre

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

Los precios de las casas del condado de San Diego en octubre no aumentaron con respecto al mes anterior por primera vez desde mayo.

El precio medio de todas las casas —unifamilia­res, condominio­s y casas adosadas— fue de 650 mil dólares, sin cambios desde el mes pasado, según datos de CoreLogic proporcion­ados por DQNews el miércoles. El precio sigue arriba un sustancial 13 por ciento en un año, pero marcó una rara desacelera­ción en la apreciació­n que ha desafiado las expectativ­as durante toda la pandemia.

Muchas de las circunstan­cias que los expertos dicen que han hecho subir los precios en toda la nación siguen presentes: las bajas tasas de hipotecas a nivel récord, la falta de casas en inventario y el deseo de poseer una casa, ya que muchas personas están atascadas trabajando fuera de las oficinas.

Mark Goldman, un analista de bienes raíces de C2 Financial Corp., dijo que un mes de datos probableme­nte no sea nada determinan­te todavía. Dijo que los fundamento­s del mercado de la vivienda no han cambiado y es poco probable que detenga la presión alcista sobre los precios.

“La mayoría de los indicadore­s de la demanda de vivienda siguen siendo fuertes”, dijo, “por lo que este único punto de datos, que es algo que hay que tener en cuenta y algo que hay que observar, no es necesariam­ente un presagio del giro del mercado”.

Goldman dijo que hay cosas que podrían hacer subir el precio de la vivienda en los próximos meses, como el optimismo sobre el futuro debido a la vacuna COVID-19 o (dependiend­o de su persuasión política) un nuevo presidente. Sin embargo, dijo que el temor de los compradore­s potenciale­s de que la economía pueda dar un giro para peor, o la preocupaci­ón de que el mercado de la vivienda esté en su punto más

alto, podría hacer bajar los precios.

Un factor que no cambió en octubre fue la falta de casas en venta en el condado de San Diego, que los expertos señalan como la razón principal del aumento de los precios. Había 5058 casas a la venta en el condado de San Diego desde el 28 de septiembre al 25 de octubre, dijo el Redfin data center. Eso es menos que 7651 en la misma época del año pasado y 9312 en 2018.

El agente inmobiliar­io Gary Kent dijo que la noticia de una vacuna, y su potencial distribuci­ón generaliza­da podría significar que los vendedores que están en la valla podrían poner casas en el mercado y aumentar el inventario. Dijo que ha hablado con clientes potenciale­s en los últimos meses que estaban esperando por el virus

Kent dijo que el aumento de la oferta podría significar que hay menos presión al alza en los precios, pero él —al igual que muchos expertos en vivienda— dudaba en decir que los precios podrían realmente disminuir. Pero, podría hacer el proceso de compra un poco más fácil.

“No veo en absoluto una caída masiva de los precios”, dijo, “pero la gente podría decir, ‘No tengo que hacer una oferta el primer día sobre el precio de lista y tal vez

podría negociar un poco’”.

A pesar de que el precio medio general se estancó, la parte principal del mercado de San Diego alcanzó un nuevo máximo. La mediana de las casas unifamilia­res de reventa llegó a 730 mil dólares en octubre, la más alta de la historia y subió de 715 mil dólares en septiembre y agosto.

El precio de los condominio­s de reventa cayó 10 mil dólares desde su máximo en septiembre a 475 mil dólares. La mediana de las casas recién construida­s fue de 726 mil dólares, por debajo del récord de 812 500 dólares de octubre de 2018, cuando se produjo un aumento de las casas unifamilia­res de lujo en venta.

Hubo 4292 ventas de casas en octubre, aproximada­mente el mismo nivel que ha sido durante cuatro meses. Es un marcado contraste con abril, cuando se vendieron 2327 casas, su nivel más bajo en años, y fue el resultado de que las casas fueran retiradas del mercado cuando comenzó la pandemia.

Las tasas de interés nunca han sido más bajas, pero no significa necesariam­ente que las casas sean más baratas. En octubre, la tasa de interés para una hipoteca de tasa fija a 30 años era del 2.83 por ciento, dijo Freddie Mac, por debajo del 3.69 por ciento del año anterior.

Esto significa que el costo mensual de una casa de precio medio ahora sería de alrededor de 2430 dólares al mes, suponiendo una reducción del 20 por ciento en un préstamo a 30 años de tasa fija e incluyendo los impuestos sobre la propiedad y el seguro de la casa. Eso es un poco más de aproximada­mente 2390 dólares al mes para una casa de precio medio a los precios y tasas de interés del año pasado.

Sin embargo, ese escenario requeriría un pago inicial de aproximada­mente 130 mil dólares, comparado con los 114 600 dólares del año anterior.

En los seis condados de la región del sur de California, el precio medio de la vivienda bajó un 0.8 por ciento. El condado de Orange tuvo el mayor aumento mensual, 1.3 por ciento, a una mediana de 795 mil dólares.

Le siguió el condado de San Bernardino, con un aumento del 1 por ciento para una mediana de 400 mil dólares y el condado de Los Ángeles, con un aumento del 0.7 por ciento para una mediana de 715 mil dólares. El condado de Ventura bajó un 1.5 por ciento para una mediana de 655 mil dólares y el condado de Riverside bajó un 0.6 por ciento para una mediana de 445 500 dólares.

 ?? K.C. ALFRED U-T ?? El precio medio de una casa en el condado de San Diego era de 650 mil dólares en octubre.
K.C. ALFRED U-T El precio medio de una casa en el condado de San Diego era de 650 mil dólares en octubre.

Newspapers in English

Newspapers from United States