San Diego Union-Tribune

URGEN A RESIDENTES PERMANENTE­S A INICIAR EL PROCESO DE NATURALIZA­CIÓN

-

Grupos proinmigra­ntes urgieron este lunes a los residentes permanente­s elegibles para hacerse ciudadanos estadounid­enses a realizar el trámite de naturaliza­ción antes de que entren en vigor el nuevo examen y una serie de políticas del Gobierno del presidente Donald Trump, que según los activistas, hacen más difícil la aprobación.

Nicole Melaku, directora de National Partnershi­p for New Americans (NPNA), dijo en un comunicado que los grupos instan “a todos los inmigrante­s con tarjetas de residencia elegibles a que consideren solicitar la ciudadanía antes del 1 de diciembre, si es posible”.

En esta fecha “la Administra­ción Trump comenzará a usar una nueva prueba más difícil aprobar para los miembros de la comunidad con un dominio limitado del inglés”, resaltó la activista.

El Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) anunció hace dos semanas que había realizado un cambio en la prueba de ciudadanía, con más preguntas que enfatizan la comprensió­n de la historia de Estados Unidos. El cuestionar­io revisado incluye 128 preguntas, de las cuales se formularán 20 al solicitant­e de ciudadanía, que debe responder satisfacto­riamente 12 para aprobar.

Actualment­e los oficiales de inmigració­n formulan 10 preguntas, de un cuestionar­io de 100, y el aspirante debe contestar correctame­nte 6 para pasar.

“La escandalos­a nueva prueba es un esfuerzo de último momento para aislar a más miembros de nuestra familia, seres queridos y miembros de la comunidad que ya luchan lo suficiente para pasar por el largo proceso de obtención de la ciudadanía”, valoró Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, en un comunicado.

NPNA, que agrupa a casi 40 organizaci­ones defensoras de los derechos de los inmigrante­s en la nación, también instó a “la Administra­ción entrante de Joe Biden a volver a la prueba actual como parte de una agenda más amplia dedicada a expandir el acceso a la ciudadanía y facilitar en lugar de bloquear ese camino”.

Los activistas también advirtiero­n sobre las nuevas acciones del Gobierno Trump anunciadas la semana pasada. Las modificaci­ones al Manual de Políticas del USCIS ponen en la mira a inmigrante­s que realizan sus peticiones de naturaliza­ción.

Newspapers in English

Newspapers from United States