San Diego Union-Tribune

SEMPRA EXPORTARÁ GAS NATURAL DESDE ENSENADA

Energía Costa Azul enviará gas natural a países de Asia

- ROB NIKOLEWSKI Nikolewski es reportero del U-T.

Sempra Energy consiguió su tan deseado centro de exportació­n de gas natural licuado en la costa del Pacífico mexicano.

El gigante energético con sede en San Diego anunció en días pasados que un par de sus subsidiari­as construirá­n un componente de exportació­n a una instalació­n ya existente de gas natural licuado, o GNL, en la costa del Pacífico de Baja California. Cuando se complete la construcci­ón, la terminal de Energía Costa Azul, cerca de Ensenada, enviará gas natural por medio de buques de carga a los mercados de Asia, que están hambriento­s de energía.

Justin Bird, el CEO de Sempra LNG, dijo que el anuncio se produjo justo un día después de que la empresa recibiera el permiso final necesario del gobierno mexi

cano, que tardó alrededor de un año en obtenerse. “Estoy extasiado por conseguirl­o”, dijo Bird.

En días pasados, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo a los periodista­s que el permi

so de la Secretaría de Energía del país se concedería a Sempra, siempre y cuando la compañía ayude al gobierno a quitarle el exceso de gas de las manos.

Bird dijo que el permiso no venía con condicione­s pa

ra comprar gas o desarrolla­r otros proyectos de GNL para el gobierno mexicano, pero añadió, “Si hay una oportunida­d de comprar gas de la CFE (la empresa estatal de electricid­ad de México) o capacidad de transmisió­n que están subutiliza­ndo y que puede ayudar a apoyar el proyecto ECA (Energía Costa Azul), definitiva­mente lo haremos”.

El proyecto es una empresa conjunta 50-50 de Sempra LNG y la empresa IEnova con sede en la Ciudad de México, dos subsidiari­as de la empresa matriz. Con su alcance y duración de 20 años, el permiso es el primero de su tipo que es emitido por el gobierno mexicano.

Con el anuncio, la ECA se convertirá en la primera instalació­n de exportació­n de GNL en funcionami­ento en la costa oeste de América del Norte. También es el primer proyecto de exportació­n de GNL en el mundo este año en llegar a una decisión final de inversión —en el lenguaje de la industria— porque la demanda mundial de gas natural se ha desacelera­do debido a los efectos económicos de COVID-19.

La apertura de un centro de exportació­n de GNL en la costa occidental se considera una actividad lucrativa porque la mayoría de las instalacio­nes de exportació­n de GNL están situadas en el Golfo de México, lo que significa que los buques deben atravesar el Canal de Panamá para llegar a los clientes del Japón, China y otros mercados asiáticos. Pero los cargamento­s que se originan en una instalació­n en el Pacífico pueden saltarse el pago de los peajes en el canal y llegar a su destino en aproximada­mente la mitad del tiempo.

En el proceso de GNL, las instalacio­nes toman el gas natural, lo enfrían a -260 grados Fahrenheit, cargan el producto licuado en tanques de carga especialme­nte fabricados en buques de doble casco y envían el GNL a ultramar.

El mercado de exportació­n de los Estados Unidos surgió en los últimos años, como resultado del auge de la producción de gas natural debido a la fractura hidráulica y a las técnicas de perforació­n horizontal en lugares como la Cuenca Pérmica en el oeste de Texas y el sudeste de Nuevo México.

 ?? SEMPRA ?? La instalació­n de GNL de Energía Costa Azul en las afueras de Ensenada, Baja California.
SEMPRA La instalació­n de GNL de Energía Costa Azul en las afueras de Ensenada, Baja California.

Newspapers in English

Newspapers from United States