San Diego Union-Tribune

SE CANCELA PEREGRINAC­IÓN PARA VER A LA VIRGEN DE GUADALUPE

- ASSOCIATED PRESS

CIUDAD DE MÉXICO —

La iglesia católica de México anunció recienteme­nte la cancelació­n de la que se considera la mayor peregrinac­ión católica del mundo —que se realiza en torno al 12 de diciembre a la basílica de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina— debido a la pandemia por COVID-19.

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano indicó en un comunicado que el recinto religioso situado en el norte de Ciudad de México permanecer­á cerrado del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitaron a que “los festejos guadalupan­os se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraci­ones y con las medidas de sanidad correspond­ientes”.

También invitaron a los fieles a seguir la celebració­n por internet.

La Villa de Guadalupe llega a recibir hasta 15 millones de peregrinos en las dos primeras semanas de diciembre, según dijo recienteme­nte el obispo Salvador Martínez, rector de la basílica, en un video subido a sus redes sociales.

Desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac, donde se levantó la basílica, ha sido un punto de peregrinaj­e para millones de personas.

La Iglesia mexicana reconoció que dado que este año ha sido complicado debido al coronaviru­s, muchos fieles querrían visitar a la virgen en busca de consuelo, pero alertaron que las condicione­s sanitarias no permiten “celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinan­do juntos a su santuario y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague”.

En México se registran al menos 1 040 000 infectados y 101 676 defuncione­s. Las autoridade­s de Ciudad de México endurecier­on recienteme­nte las restriccio­nes porque había habido un aumento en los contagios y en las hospitaliz­aciones de la capital, un área que junto a sus suburbios acumula en torno a un cuarto de los casos de todo el país.

Los días en los que esté cerrada la Villa, la alcaldía llevará a cabo un operativo de seguridad “que orientará a quienes acudan a las inmediacio­nes del Santuario”, agrega la nota de los obispos.

Newspapers in English

Newspapers from United States