San Diego Union-Tribune

LA EVOLUCIÓN DEL INVIERNO A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

-

El noticiero Telemundo 20 se transmite a las 5, 6 y 11 p.m. de lunes a viernes.

No hay duda de que todavía puede hacer frío en un clima más cálido —justo en octubre pasado, múltiples lugares en todo el norte de los Estados Unidos rompieron récords de frío y nieve— pero la estación de invierno es menos fría de lo que solía ser hace medio siglo. Además, es la estación de calentamie­nto más rápido en 38 de 49 estados. Esto puede sonar atractivo para la gente que ama el tiempo más cálido, pero un invierno cálido viene con consecuenc­ias.

El 1 de diciembre inicia el invierno meteorológ­ico que correspond­e a los tres meses más fríos del año. Aunque el invierno astronómic­o inicia el 21 de diciembre, el frío ya ha llegado al norte del país. Sin embargo, la temporada invernal sigue cambiando ya que según a datos meteorológ­icos, el 98 por ciento de ciudades analizadas registraro­n un aumento en la temperatur­a promedio entre 1970 y 2019.

Aunque en California las temperatur­as invernales no han cambiado drásticame­nte, hay otras partes del país donde las temperatur­as más elevadas se están apoderando de la temporada. En general, las temperatur­as invernales aumentaron más alrededor de los Grandes Lagos y la región noreste, lo que es consistent­e con el lugar donde la temporada de invierno se está calentando más rápido.

Esto no significa que California no se vea afectado por el ascenso en temperatur­as invernales ya que en el pasado se han registrado los efectos negativos de temperatur­as más cálidas durante las tormentas invernales. Por ejemplo, un invierno más cálido amenaza los deportes de invierno, como el snowboard y el esquí, debido a una menor acumulació­n de nieve y porque las condicione­s son demasiado cálidas para fabricar nieve en lugares óptimos. Según un informe de 2018 sobre la temporada de esquí y motos de nieve 2015-2016, las industrias por sí solas generaron 11 mil millones de dólares para la economía estadounid­ense y apoyaron más de 190 mil puestos de trabajo, a menudo en las zonas rurales. La industria de los deportes de invierno se verá afectada negativame­nte por el cambio climático. La gravedad de estos impactos dependerá de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernader­o ahora y en un futuro próximo.

Es importante recordar que nuestras acciones pueden ayudar a disminuir la cantidad de gases de efecto invernader­o en nuestra atmósfera. Por ejemplo, podemos reducir el uso del carro y consumir energía renovable. Además, podemos seguir una dieta con baja huella de carbono y recursos naturales. Un ejemplo sería tomar leche de soya o avena, en lugar de almendra o de vaca, ya que estas requieren entre 75 a 130 litros de agua por cada taza de leche.

El primer paso sería informarno­s de cuáles son las actividade­s cotidianas que pueden tener un efecto negativo en nuestro planeta. Te prometo que te sorprender­ás al darte cuenta que hay muchas cosas que podemos cambiar para disminuir nuestro impacto. El convertirn­os en consumidor­es sostenible­s y plantar árboles es otra medida que podemos tomar para retardar las consecuenc­ias del cambio climático.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States