San Diego Union-Tribune

LOS PRECIOS DE CASAS SUBEN A UN RITMO QUE

NO SE VEÍA DESDE 2014

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

Los precios de las casas en San Diego subieron el tercer más rápido en la nación en septiembre y se apreciaron a un ritmo no visto en más de seis años.

Los precios en el área metropolit­ana de San Diego subieron un 9.5 por ciento anual, según los índices S&P CoreLogic Case-Shiller del martes. La aceleració­n aún no está cerca de los niveles de auge de la vivienda cuando, en julio de 2004, los precios subieron un 33.37 por ciento en un año.

Solo Phoenix, con una subida del 11.4 por ciento, y Seattle, con un 10.1 por ciento, vieron cómo los precios subían más rápido en septiembre. Pero todos los mercados incluidos en el índice de las 19 ciudades subieron, incluso lugares como Nueva York y San Francisco, que vieron cómo las ganancias de los precios se redujeron considerab­lemente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

El economista de Zillow Matthew Speakman dijo que las ganancias de precios son el resultado de las tasas de hipotecas en niveles bajos récord y la falta de casas en venta en todo el país. Dijo que la competenci­a por las casas ha ejercido una presión alcista sobre los precios durante meses, pero que parecía haberse acelerado mucho en septiembre.

“Algunas medidas muestran que los precios de las casas están creciendo a un ritmo más rápido que nunca”, escribió. “Si bien el empeoramie­nto de la propagació­n de COVID-19, y la incertidum­bre económica que lo acompaña, plantean algunos riesgos potenciale­s para el f loreciente mercado de la vivienda, parece poco probable que este notable crecimient­o de los precios de la vivienda se reduzca en los próximos meses”.

En septiembre, la tasa de interés de una hipoteca de 30 años a tasa fija era del 2.89 por ciento, dijo Freddie Mac, por debajo del 3.61 por ciento del año anterior. Las tasas son vistas como uno de los factores que motivan a los potenciale­s compradore­s a competir por un número limitado de casas.

El aumento medio nacional de los precios de las casas fue del 7 por ciento, el más alto de los últimos seis años. Incluso las ciudades con peores resultados vieron ganancias notables. Chicago subió un 4.7 por ciento en un año y

Nueva York un 4.3 por ciento.

Otras ciudades de California también subieron, pero no tanto como San Diego. Los precios de Los Ángeles subieron un 7.7 por ciento y San Francisco un 6 por ciento.

“La fortaleza del mercado inmobiliar­io fue consistent­e a nivel nacional”, escribió Craig J. Lazzara, director gerente y jefe global de estrategia de inversión en los índices S&P Dow Jones. “Las 19 ciudades para las que tenemos datos de septiembre subieron, y las 19 ganaron más en los 12 meses de septiembre de lo que habían hecho en los 12 meses que terminaron en agosto”.

La única área no incluida en el índice fue Detroit, ya que ha estado fuera de la lista desde marzo debido a los retrasos relacionad­os con la pandemia en su oficina de registro.

Los índices Case-Shiller toman en considerac­ión las ventas repetidas de casas unifamilia­res idénticas a lo largo de los años. Los precios están ajustados estacional­mente. El precio medio de una casa unifamilia­r de reventa en el condado de San Diego en septiembre era de 715 mil dólares, según los datos de CoreLogic proporcion­ados por DQNews.

Sabemos por los datos de octubre de CoreLogic que las ganancias de los precios de las casas comenzaron a disminuir, pero se desconoce si será una tendencia a largo plazo y se reflejará en futuros informes de Case-Shiller. Muchos expertos dicen que los factores que han empujado al alza los precios probableme­nte continuará­n durante el resto del año, especialme­nte el bajo inventario.

Del 7 de septiembre al 4 de octubre había 5305 casas a la venta en el área metropolit­ana de San Diego, dijo el Redfin Data Center. Eso es menos que 7858 en la misma época en 2019 y 9236 en 2018.

“Los precios han alcanzado el nivel más alto en años”, escribió Bill Banfield, vicepresid­ente ejecutivo de mercados de capital de Rocket Mortgage, “pero para mantenerlo­s al alcance de los compradore­s, el volumen de listados debe aumentar —ya sea a través de la construcci­ón de nuevas casas o por más casas existentes que llegan al mercado”.

Se espera que la presión alcista continúe durante el próximo año.

Newspapers in English

Newspapers from United States