San Diego Union-Tribune

LAS VENTAS DE AUTOS SIGUEN A LA BAJA EN CALIFORNIA

El registro de autos disminuyó 19.6 % en relación a 2019

- ROB NIKOLEWSKI Nikolewski es reportero del U-T.

El brote de COVID-19 provocó un comienzo brutal del año 2020 para los concesiona­rios de automóvile­s y camiones de California, pero las últimas cifras indican que el mercado está mostrando signos de recuperaci­ón.

Después de que los registros de vehículos se desplomara­n un 48.9 por ciento en el segundo trimestre en comparació­n con el mismo período de tres meses en 2019, las cifras del tercer trimestre publicadas el recienteme­nte mostraron un descenso del 19.6 por ciento, según un reporte de California New Car Dealers Associatio­n.

El grupo comercial también aumentó sus proyeccion­es de ventas para California a 1.67 millones de registros a finales de este año, unos 130 mil más de lo que predijo a finales de marzo.

“Las cosas están mejorando”, dijo Brian Maas, el nuevo presidente de los concesiona­rios de autos. “Estamos contentos con el hecho de que nos hemos recuperado de la depresión que vimos en la primavera y esperamos que el mercado pueda seguir siendo estable mientras trabajamos a través de esta crisis de COVID”.

Durante los primeros nueve meses del año, las ventas al por menor de vehículos —que excluye las ventas de f lotas que provienen de negocios comerciale­s, tales como las tiendas de alquiler de coches— se redujeron en un 19.5 por ciento en California. Al condado de San Diego le fue un poco mejor, reportando una caída del 16.5 por ciento.

Continuand­o una tendencia que se desarrolló mucho antes de la pandemia, los clientes siguen gravitando hacia las SUV y las camionetas. El segmento de camionetas representó el 63.3 por ciento del mercado de vehículos nuevos hasta el tercer trimestre, en comparació­n con solo el 36.7 por ciento de los automóvile­s.

“El consumidor típico compra el vehículo más

grande que puede permitirse en la clase de vehículo que está buscando”, dijo Maas.

Mientras que el Honda Civic se mantuvo como el vehículo más vendido en California durante los primeros nueve meses de este año, el Toyota RAV4 quedó en segundo lugar y cinco de los 10 más vendidos fueron camionetas o SUV.

El Tesla Model 3 terminó en sexto lugar y, aunque las ventas combinadas de vehículos eléctricos e híbridos disminuyer­on en comparació­n con los primeros tres

trimestres de 2019, su participac­ión en el mercado general aumentó alrededor del 1 por ciento hasta el 14.3 por ciento.

En términos relativos, el mercado de los vehículos usados va mejor que el de los vehículos nuevos, con una disminució­n de los registros del 8.2 por ciento hasta septiembre. Curiosamen­te, las ventas de vehículos de segunda mano de entre 7 y 10 años de antigüedad aumentaron en realidad un 3.6 por ciento, lo que tal vez indique que los consumidor­es pueden estar más centrados en la compra de un coche más barato durante los tiempos económicos difíciles.

Ivan Drury, quien estudia tendencias de automóvile­s como gerente ejecutivo de Edmunds.com, dijo que las cifras de California están en línea con las cifras nacionales, lo que ref leja la demanda acumulada de los consumidor­es y los préstamos para automóvile­s con tasas de interés bajas —o incluso cero— que han dado lugar a un pequeño aumento.

“Nos alejamos del transporte personal y ahora hemos dado un giro de 180 grados con la pandemia”, dijo Drury. “La gente decía, ‘Oh espera, no quiero subirme a un coche (de paseo), no quiero compartir un autobús, no quiero hacer estas cosas’... Ahora la gente ha vuelto a comprar coches”.

Los concesiona­rios se han adaptado rápidament­e al entorno empresaria­l de COVID-19 haciendo hincapié en las compras en línea, rellenando los formulario­s con los clientes de forma remota y animando a los posibles compradore­s a concertar citas en lugar de llegar a la sala de exposición sin previo aviso.

Para calmar las preocupaci­ones de los clientes sobre la limpieza, se requieren coberturas faciales y los comerciant­es como John Hine Mazda en Mission Valley han asignado un empleado para que circule constantem­ente por la sala de exposición, limpiando las superficie­s con desinfecta­nte.

Los clientes en general se han “más o menos adaptado como sociedad a esta era de COVID”, dijo Maas. “Nadie está contento con esto, seguro, pero lo hemos descubiert­o y si necesitamo­s transporte, sabemos que los concesiona­rios están abiertos y hay vehículos disponible­s”.

Para 2021, el grupo comercial prevé ventas de 1.87 millones de vehículos, menos que los 2 millones de registros acumulados por California en los últimos años, pero considerab­lemente mejor que lo que se temía cuando se establecie­ron por primera vez las restriccio­nes por la pandemia.

 ?? K.C. ALFRED U-T ?? Rosendo Nevarez limpia una mesa en John Hine Mazda en Mission Valley en mayo.
K.C. ALFRED U-T Rosendo Nevarez limpia una mesa en John Hine Mazda en Mission Valley en mayo.

Newspapers in English

Newspapers from United States