San Diego Union-Tribune

¿SABES LO QUE LE CONVIENE A TU PIEL A CADA EDAD?

- INMACULADA TAPIA Tapia escribe para EFE.

No hay una piel igual a la misma edad. De ello depende la genética y el cuidado que pongamos en ella, aunque sí se establecen denominado­res comunes, estándares idóneos.

“A cada edad, lo que le correspond­e”, así de rotundo se expresa el doctor Javier Lima, experto en medicina estética, al hablar de qué tratamient­o es el más adecuado a los 20 años y cuál a los 40.

Edad biológica

“Nuestra edad biológica está determinad­a por el ADN, pero son los factores extrínseco­s los que pueden acelerar el envejecimi­ento biológico”, cuenta el experto de la Clínica Dray, quien asegura que el tabaco, una mala alimentaci­ón, el sedentaris­mo, el entorno en el que vivimos o la polución ambiental pueden causar daños acumulativ­os en nuestra piel.

Efectos que se traducen en la aparición de finas líneas, arrugas, manchas y f lacidez. Lima asegura que en la prevención se encuentra el primer cuidado de la piel y está centrada en evitar la exposición solar, además de mejorar hábitos saludables para que la cirugía solo se concentre en pequeños detalles y prevenir así el mínimo de tratamient­os invasivos.

De los 20 a los 30

Entre los 20 y los 30 años algunos de los tratamient­os

más demandados tienen que ver con la turgencia y volumen de los labios, por lo que recomienda un tratamient­o, Lip Refresh, que consiste en la infiltraci­ón de una pequeña cantidad de micropartí­culas de vitamina E y ácido hialurónic­o.

La nariz concentra los mayores complejos tanto en hombres como en mujeres. El doctor Lima, en algunos casos concretos, recomienda la rinomodela­ción, “un tratamient­o sin cirugía en el que se utilizan productos de relleno como el ácido hialurónic­o o hidroxiapa­tita cálcica para corregir los pequeños desniveles que provocan los caballetes. “Así se consigue una nariz más simétrica y elevar la punta nasal”, señala.

De los 30 a los 40

Entre los 30 y los 40 “la piel comienza a perder grosor, dando pie a pequeñas arrugas”, por lo que Lima aconseja un tratamient­o de “mesoilumin­ación que, con un masaje enérgico, hace que penetre una combinació­n de productos que estimulan los fibroblast­os en profundida­d y la generación de pigmento de melanina en la superficie”.

Según informa el especialis­ta, este tratamient­o puede realizarse en todas las épocas del año y para todo tipo de pieles.

Desafío al tiempo

Pasados los 40 y ya inmersas en la década de los 50 la menopausia provoca modificaci­ones físicas, conectadas a las fluctuacio­nes hormonales que tienen que ver con sueño ligero, así como cambios en el cuerpo y el peso.

Un momento en el que la piel comienza a perder “densidad y tonicidad, se vuelve más seca con una tez desigual”, explica la esteticist­a Carmen Navarro.

Razón por la que recomienda el tratamient­o Redensifia­nt Sublimateu­r Jeunesse, que incorpora un masaje de drenaje linfático y aplicación de la mascarilla con aceites preciosos, a base de f lor de granada, extracto de algas e hinojo marino, que se encarga de regenerar, estimular la producción de colágeno y restituir el equilibrio cutáneo.

“El resultado es una piel redensific­ada, suave, firme, nutrida, f lexible e hidratada, gracias a los péptidos de la hoja de la alcachofa que mejoran la densidad de la piel y estimuland­o la síntesis de colágeno”, añade Navarro.

Como escudo y protección de este tratamient­o María Galland incorpora la hoja de la tomatera para proteger la piel del envejecimi­ento provocado por el daño oxidativo. Pero, además, la alubia roja estimula la capacidad natural de la piel para eliminar y reciclar las proteínas dañadas.

Para la doctora Sofía Cueto de la Clínica Mira+Cueto, una de las primeras señales del envejecimi­ento facial es la perdida de la angulación del ojo y el surgimient­o de lo que llamamos de scleral show, que es cuando empezamos a ver la esclera del ojo (la parte blanca) por debajo del iris (entre el iris y el parpado inferior) y que deja un aspecto de mirada cansada.

En tiempos de mascarilla, precisamen­te, los ojos se vuelven más que nunca el centro de atención, de ahí que proponga una combinació­n de técnicas médico estéticas para embellecer la mirada.

Entre ellas, “el uso de ácido hialurónic­o, que aporta volumen a todas las zonas que van perdiendo su soporte y/o disminuyen­do con el tiempo; pero también tóxina botulimica para suprimir el músculo orbicular de los ojos que con el tiempo va tirando de la cola de la ceja hacia abajo”.

 ?? EVA-KATALIN EFE ?? Hay que conocer los mejores productos.
EVA-KATALIN EFE Hay que conocer los mejores productos.

Newspapers in English

Newspapers from United States