San Diego Union-Tribune

UNO DE LOS DILEMAS DE VIDA: ¿SOLOS O ACOMPAÑADO­S?

- EUGENIO TORRES

CIUDAD DE MÉXICO —

Para el filósofo alemán Arthur Schopenhau­er, los seres humanos somos una especie de puercoespí­n: cuando nos sentimos solos, nos acercamos a los demás; entonces sus espinas nos pinchan o pinchamos a alguien y volvemos a alejarnos, y lo repetimos durante toda la vida.

Basándose en la historia, la literatura y la filosofía, Leandro Karnal, filósofo e historiado­r brasileño, ref lexiona en El dilema del puercoespí­n (Ariel) sobre el drama de la soledad.

“Siempre tendremos momentos de soledad, estemos solos o en pareja. Necesitamo­s aprender a enfrentar el gran fantasma de la soledad humana y transforma­r nuestra soledad en solitud”, explica Karnal, quien ve la solitud como ese estado en el que somos capaces de disfrutar y crecer como personas.

¿Cómo es la soledad en el mundo moderno, con las tecnología­s y redes sociales?

Las tecnología­s parecen haber resuelto parcialmen­te el dilema del puercoespí­n. Ofrecen cierta compañía (calidez) sin pinchazos (presencia física y diferencia­s). Pero la falsa alegría de las redes puede desequilib­rar esta propuesta.

Sería mejor si las redes fueran más auténticas y nos ayudaran a ser quienes somos y no a fotografia­r quien nos gustaría ser.

La tecnología nos acerca a las personas que están lejos y nos aleja de las que están cerca...

El problema no está en las pantallas ni en la distancia. La tecnología es una he

rramienta y las herramient­as son neutrales.

Depende de la conciencia de quienes las usan.

Necesitamo­s tener una comunicaci­ón integral orgánica y auténtica.

Puede ocurrir al mirar a

otra persona en la pantalla o en vivo.

Seguimos viendo una diferencia enorme entre una cosa y otra porque somos mayores, pero esta diferencia se está borrando en las generacion­es más jóvenes.

¿Cuáles son los aspectos positivos de la soledad?

Cuando transforma­mos la soledad en solitud. Es decir: aprender a crecer también solo. Llegó la noche del sábado. ¿Qué será mejor: yo leyendo un buen libro, escuchando buena música o acompañar a un grupo numeroso con música alta a algunos lugares?

Si aprendo a cambiar de compañía con aislamient­o voluntario, podré vivir mejor el dilema del puercoespí­n. Puedo deshumaniz­arme entre la multitud.

La soledad ha inspirado a líderes religiosos, artistas, científico­s...

La soledad inspiró a Jesús, Mahoma, Abraham y Moisés en el desierto. El aislamient­o puede aproximarn­os a nuestros proyectos.Silenciar un poco las voces del mundo puede ser bueno. Pensar, dejar de activar las notificaci­ones móviles y escuchar, quizás por primera vez, tu propia voz. Ser quien eres, conócete a ti mismo, como recomienda Sócrates: este es un camino positivo de soledad. Todos deberíamos pasar tiempo del día aislados.

¿Más vale solo que mal acompañado?

Es posible ser feliz en pareja y también estando solo. No tenemos una naturaleza única.

Hay muchas idiosincra­sias humanas. Pero estando juntos o aislados se necesita autenticid­ad. El aislamient­o absoluto puede volverte loco. Una vida permanente para dos y no darte tiempo a ti mismo puede ser también el comienzo de una máscara que se mezcla con tu verdadero rostro.

Reforma.

 ?? ARCHIVO ?? Es posible ser feliz en pareja y también estando solo.
ARCHIVO Es posible ser feliz en pareja y también estando solo.

Newspapers in English

Newspapers from United States