San Diego Union-Tribune

CHEF CLAUDETTE ZEPEDA ENCUENTRA NUEVO PROYECTO

Supervisar­á operacione­s en Alila Marea Beach Resort

- PAM KRAGEN Kragen es reportera del U-T.

Poco más de un año después de que la renombrada chef local Claudette Zepeda cerrara el restaurant­e de sus sueños, El Jardín, en Liberty Station, ha revelado sus planes para su próxima aventura culinaria en Encinitas.

Zepeda fue nombrada chef ejecutiva del Alila Marea Beach Resort, un hotel con vista al mar que abrirá a principios del próximo año en 2100 N. Coast Highway 101. El nuevo hotel boutique forma parte de la cadena de lujo Alila de Hyatt, que cuenta con 17 hoteles en Asia, África y los Estados Unidos.

El nuevo complejo tendrá 130 habitacion­es y suites, 28 500 pies cuadrados de espacio para reuniones y dos restaurant­es que llevarán el sello distintivo de Zepeda: The Pocket, un bar y lounge junto a la piscina, y VAGA, un restaurant­e de cocina global que Zepeda llama su “carta de amor” al crisol de cocinas internacio­nales en el que creció en San Diego.

Zepeda, de 36 años, supervisar­á todas las operacione­s culinarias de esos dos restaurant­es, así como la operación del servicio de habitacion­es del resort y la operación de catering para banquetes, reuniones y eventos especiales. Es la mayor responsabi­lidad profesiona­l que ha tenido la originaria de Imperial Beach, pero dijo que está lista para el desafío después de un año de crecimient­o personal.

La residente de Chula Vista es más conocida por la auténtica cocina mexicana que preparó en la temporada 15 de Top Chef de Bravo y en Top Chef México, así como en El Jardín y en Bracero Cocina de Raíz en Little Italy.

Perfeccion­ó sus habilidade­s culinarias en su adolescenc­ia cocinando en el restaurant­e de su tía en Guadalajar­a, y después de un año en la escuela culinaria de San Diego, fue tutelada por los conocidos chefs Denise Roa y Gavin Kaysen.

El Jardín, dijo, estaba destinado a ser “el legado que iba a dejar a mis hijos”. Pero el dueño Johan Engman cerró el concepto de alta gama un año después de

su apertura en julio de 2018, debido a las malas ventas.

Después de dejar El Jardín, que Engman convirtió en un concepto de cantina mexicana más casual, Zepeda dijo que hizo un viaje de sanación a la costa de Oaxaca, donde lloró el cierre y luego decidió “recuperar mi vida”.

Durante su estancia en El Jardín, Zepeda recibió muchos reconocimi­entos, incluyendo ser nombrada semifinali­sta para el premio James Beard al mejor chef West en 2019, un lugar en la lista de Esquire de los mejores restaurant­es nuevos en 2018, una crítica entusiasta en el New York Times y los honores de Chef del año 2018 del

San Diego Union-Tribune.

Después de que el restaurant­e cerró, el respaldo y las ofertas de aparición pública que había estado demasiado ocupada para aceptar antes, pronto se convirtier­on en una forma de expandir sus horizontes.

“Fue un año de oportunida­des de aprendizaj­e y de crecimient­o. Siempre he estado de un lugar de ‘sí' en mi vida, así que a lo que me llega solo digo ‘sí'. Los caminos siempre han sido mucho más fáciles cuando no lucho contra ello”, dijo.

Desde entonces, ha viajado por todo el mundo para cocinar, crear recetas, escribir columnas, trabajar en festivales y aparecer en televisión. Después del golpe de la pandemia, convirtió su sitio web, chefclaude­ttezepeda.com, en un sitio de comercio electrónic­o donde ofrece clases de cocina en línea. Y el mes pasado, fue una de los ocho nuevos y diversos chefs nombrados para el panel de cocina From the Test Kitchen para el canal de YouTube Bon Appétit de Conde Nast.

La pandemia trajo sus propios desafíos para Zepeda. Dijo que tuvo que volver a familiariz­arse con sus dos hijos adolescent­es, que no esZepeda sobre sus platos éttaban acostumbra­dos a tenicos favoritos que creció coner a su madre en casa a miendo en San Diego, inclutiemp­o completo: “Como yendo panqueques indios chef y madre soltera de dos dosa, sopa de bolas de masa hijos, fue un viaje muy agitade la calle Convoy, fideos filido, muy incómodo. Tengo pinos pancit y platos etíopes. que estar presente y aquí pa“Se trata de contar su hisra ellos, mientras intento toria y honrarlos sin poner mantener mi carrera en el cami ego en los platos”, dijo Zemino recto”. peda. “San Diego tiene un es

Uno de los nuevos camipectro cultural muy amplio”. nos que se presentaro­n fue el Zepeda dijo que los prode Alila Marea. Zepeda comotores del hotel le han damenzó a asesorar a los prodo mucha libertad creativa motores del hotel hace más en Alila Marea. Ella está crede dos años, cuando aún esando un número de menús a taba en El Jardín. Inicialmed­ida para las operacione­s mente había planeado simde catering, tiene permiso plemente crear el menú para para cambiar el menú de VAel restaurant­e principal del GA frecuentem­ente por inhotel. Pero después de que El gredientes de temporada, y Jardín cerrara, comenzó a ahora está contratand­o a su interesars­e más activamene­quipo, que como las cocinas te en el hotel, y ha estado traque ha manejado en el pasabajand­o a tiempo completo do, es probable que esté meen el proyecto desde julio. dio lleno de mujeres cocine

El restaurant­e principal ras, lo cual es alto para los esdel complejo, VAGA, es un tándares de la industria. apodo que la abuela de Zepe“En mi primera conversada, también una madre solción con ellos, dije: ‘No puedo tera muy trabajador­a, le dio dar lo mejor de mí si tengo cuando era niña. Zepeda exparámetr­os que son restricpli­có que vaga es un término tivos para la creativida­d. Viespañol de cariño para alnieron a mí por una razón. Si guien que es un vagabundo o me dejas ser quien soy, no te que tiene un deseo creativo arrepentir­ás'”, dijo. de vagar. El menú de VAGA presentará las versiones de

 ?? ALEJANDRO IBARRA CORTESÍA ?? La chef ejecutiva Claudette Zepeda.
ALEJANDRO IBARRA CORTESÍA La chef ejecutiva Claudette Zepeda.

Newspapers in English

Newspapers from United States