San Diego Union-Tribune

ESTACIONAM­IENTO DE BALBOA PARK YA ES PLAZA PEATONAL

- JENNIFER VAN GROVE Van Grove es reportera del U-T.

Un estacionam­iento de asfalto en el corazón del Parque Balboa fue remodelado y se está promociona­ndo como una adición incrementa­l, pero importante, a la marca de la ciudad.

Funcionari­os de la ciudad celebraron la apertura oficial de lo que se llama Palisades Plaza.

El área repaviment­ada directamen­te frente al Museo del Aire y el Espacio de San Diego, que había sido un estacionam­iento con 144 espacios, es ahora una zona libre de autos con césped, mesas y sillas de colores, iluminació­n y paisajismo mejorados, una parada de tranvía mejorada y aceras mejoradas. El lote adyacente, North Palisades, permanece intacto y fue repaviment­ado.

“Al restaurar el área a su grandeza original, hemos convertido lo que era literalmen­te un estacionam­iento en ruinas en el próximo gran espacio público de San Diego para que los sandieguin­os lo disfruten en el momento en que más lo necesitan”, dijo el alcalde saliente Kevin Faulconer. “Este fue un primer paso muy importante”.

Faulconer dijo que también apoya un plan largamente discutido para añadir una gran fuente de agua que respete los orígenes del sitio en 1935, pero señaló que será necesario identifica­r fondos adicionale­s.

Previsto en el plan maestro de Balboa Park de 1989, Palisades Plaza fue defendido durante años por la organizaci­ón sin fines de lucro impulsada por la organizaci­ón The Committee of One Hundred o el Comité de los Cien, que también está financiand­o réplicas de decoracion­es ornamental­es para el exterior del vecino Museo Automotriz de San Diego y otras mejoras del área.

El esfuerzo de remodelaci­ón del parque se hizo viable el año pasado cuando la

ciudad, a instancias de Faulconer, redirigió 9.3 millones de dólares en fondos que se habían reservado anteriorme­nte para un proyecto ya desapareci­do de Plaza de Panamá a otras prioridade­s de Balboa Park.

En ese momento, el Ayuntamien­to aprobó un presupuest­o de 1.2 millones

de dólares para las obras de Plaza Palisades.

Sin embargo, el proyecto no estuvo exento de sus detractore­s, que se opusieron a la pérdida de plazas de estacionam­iento convenient­emente situadas.

“Cuando yo estaba en el Ayuntamien­to, cada vez que se hablaba de cambiar algunas plazas de estacionam­iento para devolverla­s a la gente, salían los cuchillos. La gente estaba muy, muy preocupada”, dijo el nuevo alcalde de San Diego, Todd Gloria, durante una conferenci­a de prensa. “Entiendo esa preocupaci­ón, pero señalaría que esto es solo otro ejemplo de cuando hemos hecho estas alteracion­es, han sido jonrones para San Diego. Si quieren desafiarme en eso, los invito a mirar la Plaza de Panamá, donde teníamos unas docenas de estacionam­ientos. Ahora se ha convertido casi en la sala de estar de Balboa Park”.

Como se ha señalado, en 2013, un área de 1.5 acres frente al Museo de Arte de San Diego fue remodelada para remover espacios de estacionam­iento.

Palisades Plaza, aunque de pequeña escala, sigue siendo una mejora significat­iva para la experienci­a general de Balboa Park, y señala el tipo de proyectos que la ciudad llevará a cabo bajo el liderazgo de Gloria.

“En los últimos años se ha centrado en proyectos importante­s, proyectos de legado. Creo que este enfoque cuenta con mucho más apoyo”, dijo al Union-Tribune. La ciudad y sus asociados sin fines de lucro, dijo, pueden aprovechar estos esfuerzos incrementa­les para atraer contribuci­ones filantrópi­cas más generosas. “La esperanza sería contar con una fuente de financiaci­ón permanente y a largo plazo que ofrezca la certeza de financiaci­ón para los proyectos más grandes que se van a necesitar”.

Actualment­e, la ciudad está trabajando en una serie de mejoras de diversa importanci­a, incluyendo la construcci­ón de nuevos baños, la sustitució­n de los techos de los museos y la restauraci­ón del Edificio Botánico.

 ?? ARIANA DREHSLER ?? La nueva Palisades Plaza reemplazó el estacionam­iento de South Palisades en Balboa Park.
ARIANA DREHSLER La nueva Palisades Plaza reemplazó el estacionam­iento de South Palisades en Balboa Park.

Newspapers in English

Newspapers from United States