San Diego Union-Tribune

CRECE CASO DE MÉDICO CON CURA PARA COVID

- KRISTINA DAVIS Davis es reportera del U-T.

Un médico de San Diego acusado de promover un polémico tratamient­o de COVID-19 como bala mágica se enfrenta a nuevos cargos, ampliando sustancial­mente el alcance de la acusación federal contra él.

El doctor Jennings Ryan Staley, propietari­o del Skinny Beach Med Spa en Carmel Valley, comenzó a ofrecer hidroxiclo­roquina después de que algunas investigac­iones realizadas al principio de la pandemia identifica­ron el medicament­o contra el paludismo como un posible tratamient­o contra el COVID-19. El presidente Donald Trump fue uno de los que anunciaron públicamen­te que tomaba el medicament­o como medida preventiva.

Pero la droga no estaba autorizada para el tratamient­o de COVID-19, y cualquier uso bajo una autorizaci­ón de emergencia de la Administra­ción de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) tendría que seguir pautas estrictas.

Los fiscales federales dicen que Staley no se adhirió a esas directrice­s y en su lugar se propuso vender “paquetes de tratamient­o para COVID” mientras promociona­ba el medicament­o como una cura.

Staley fue acusado de un cargo de fraude postal en abril. Y el miércoles se desestimar­on los cargos adicionale­s de importació­n ilegal, fraude de identidad agravado y declaracio­nes falsas.

Los fiscales dicen que Staley trató de obtener el medicament­o de China por cualquier medio necesario, incluyendo sugerir a un vendedor etiquetar mal el envío como “extracto de ñame”.

Una vez que el FBI emitió una orden de registro en sus consultori­os médicos, Staley trató de cubrir su rastro con mensajes adicionale­s al vendedor que le indicaban que etiquetara adecuadame­nte los paquetes, según la acusación.

También sugirió la misma treta a otro vendedor, según los mensajes recogidos en la investigac­ión. “En lo que salen de la aduana”, Staley supuestame­nte pidió.

Cuando el vendedor dijo que no estaba seguro, Staley preguntó: “¿Lo etiquetarí­as como extracto de ñame? Tal vez podamos etiquetar el papeleo del envío para no levantar sospechas”. El vendedor respondió: “Perdón, debemos hacerlo legalmente debemos etiquetar como es, de lo contrario la aduana no liberará”.

Llegó un envío de China que Staley pensó que era hidroxiclo­roquina mal etiquetada como extracto de ñame, pero sin saberlo el polvo era en realidad bicarbonat­o de sodio, según los registros del tribunal.

También se acusa a Staley de utilizar la receta de hidroxiclo­roquina de un empleado para llenar pedidos que luego podía vender a los clientes, según la acusación.

El empleado sufre de lupus, que a menudo se trata con hidroxiclo­roquina como un uso aprobado. Pero Staley escribió recetas falsas en su nombre para la artritis reumatoide —otro uso aprobado— sin su conocimien­to o permiso, según la acusación.

La FDA revocó su autorizaci­ón de uso de emergencia de la hidroxiclo­roquina para tratar el COVID-19 en junio, después de que más investigac­iones mostraran que era improbable que la droga fuera eficaz y presentara posibles efectos secundario­s graves.

Staley se ha declarado inocente en el caso.

Su abogado, Patrick Griffin, ha negado cualquier acto indebido del médico, señalando la promoción de la hidroxiclo­roquina por parte del propio Trump y una acumulació­n federal del medicament­o en ese momento. Griffin también ha dicho que fue el vendedor quien insistió en etiquetar el producto como extracto de ñame debido a la prohibició­n temporal en China de las exportacio­nes a los EUA, y que en realidad no se importó ninguna droga.

El abogado dijo que el robo de identidad también carecía de fundamento.

“El doctor Staley no robó la identidad de nadie porque esa persona estaba trabajando mano a mano en la adquisició­n con pleno conocimien­to de todo lo que ocurrió”, dijo Griffin en un comunicado por correo electrónic­o reciente.

Newspapers in English

Newspapers from United States