San Diego Union-Tribune

YVONNE VENEGAS EXPONE FOTOGRAFÍA­S EN SAN YSIDRO

- ALEXANDRA MENDOZA Mendoza es reportera del U-T

S AN YSIDRO —

No fue difícil convencer a la fotógrafa Yvonne Venegas de formar parte de una exhibición que se presenta a unas cuantas millas de la línea internacio­nal entre San Diego (California) y su amada Tijuana (México).

Fue la primera invitación que recibió durante esta contingenc­ia sanitaria y no dejó pasar la oportunida­d de compartir sus imágenes en una región que significa tanto para ella.

En efecto, las galerías de arte continúan cerradas desde que el condado regresó a su nivel más restrictiv­o de reapertura por COVID-19. Por eso, esta exhibición fotográfic­a se traslada a las calles.

De nueva cuenta, la galería The Front de San Ysidro optó por una muestra de arte al exterior.

Esta vez, no fue a través de coloridos murales, sino con las fotografía­s de cuatro artistas. Las imágenes se proyectan desde el segundo piso de un edificio del otro lado de la calle hasta una pantalla gigante instalada en la fachada de la galería.

La exhibición Nattiva reúne el talento de las fotógrafas Aimeé Serret (Oaxaca, México), Start Evil (Hermosillo, México), Chata (San Diego) e Yvonne Venegas, quién nació en Long Beach, California y creció en Tijuana.

La muestra se define como una sublimació­n de lo natural, o en otras palabras, una transforma­ción de lo que significa ser natural y la naturaleza de las cosas.

Venegas, hija del también fotógrafo tijuanense José Luis Venegas, y hermana gemela de la cantante Julieta Venegas, radica desde hace más de una década en la Ciudad de México y este jueves aprovechó una visita a San Diego para darse una vuelta por la exhibición que continuará hasta el 15 de enero.

Para este muestra, Venegas eligió su proyecto fotográfic­o El lápiz de la naturaleza.

“Me pareció interesant­e poner las fotos en este contexto”, comentó Venegas. “Nunca lo hubiera pensado porque realmente he expuesto las fotos en físico, nunca las he expuesto así”.

Para esta serie, reinterpre­ta poses femeninas que fueron captadas en la historia a través del lente de fotó

grafos masculinos.

Paralelame­nte y en forma de autorretra­to, Venegas recrea poses masculinas icónicas como un autorretra­to del fotógrafo alemán Erwin Blumenfeld o una imagen del novelista Norman Mailer captada por la fotógrafa Diane Arbus.

“Mi idea era básicament­e estudiar la pose, y a partir de ella pensar la relación masculino-femenino. Siento que en la historia de la fotografía la pose femenina ha sido construida por miradas

masculinas”, añadió.

A su vez, se busca explorar qué pasa si la pose carece de género. “Intentar esta posibilida­d de la f luidez de género y al mismo tiempo pensar en la identidad”, agregó Venegas, quién tomó el nombre de esta serie del que fuera el primer libro ilustrado con fotografía­s de la historia.

“Al final de lo que se trata es de una apropiació­n de lo masculino”, dijo.

Esta serie y el resto que conforman Nattiva se proyecta de miércoles a viernes de 6 de la tarde hasta muy temprano en la mañana.

Puede apreciarse desde ambos lados de San Ysidro Boulevard. Desde quienes tengan la suerte de encontrar un estacionam­iento del otro lado de la acera, hasta los que captarán una o más imágenes en su trayecto, ya sea a pie o en vehículo.

“Se pensó como arte público, como arte en la calle, que lo vea quien va caminando, que lo vea quien está haciendo fila, que lo vea quien va en el freeway y tengan esa experienci­a artística inmediata sin explicacio­nes”, señala Francisco Morales, director de la galería The Front que se desprende de la organizaci­ón comunitari­a Casa Familiar.

Esas calles que Venegas conoce bien

Venegas recuerda los días en que vivía en Tijuana y cruzaba la frontera a pie para ir a trabajar en tiendas de cámaras en San Diego. También cuando lo hacía para tomar sus primeras clases de fotografía en Southweste­rn College, además de las que recibió en casa por parte de su padre.

Más tarde, se graduó del

Centro Internacio­nal de Fotografía en Nueva York y obtuvo su maestría por la Universida­d de California San Diego (UCSD).

“Teniendo pasaporte norteameri­cano la verdad es que tenía una experienci­a de la frontera como de f luidez”, subrayó.

“Esa experienci­a ha forjado mucho la forma en que yo veo el mundo. Esta idea de que la frontera en realidad no es un muro, sino que es un espacio de posibilida­des, así es como yo lo he entendido. En mi persona hay muchas dualidades, soy una gemela idéntica, creciendo en la frontera, teniendo un papá fotógrafo también”.

En su trayectori­a de más de 30 años, su trabajo ha llegado a exhibicion­es en México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Rusia, entre otros países.

Ahora, suma otra más en casa.

“Tengo casi 13 años viviendo en la Ciudad de México y llegó aquí y te lo juro que respiro diferente, habla la gente diferente, estoy con mi familia, y eso siempre es maravillos­o”. en Español.

 ?? ALEXANDRA MENDOZA U-T EN ESPAÑOL ?? La fotógrafa Yvonne Venegas posa frente a un autorretra­to que se proyecta en The Front.
ALEXANDRA MENDOZA U-T EN ESPAÑOL La fotógrafa Yvonne Venegas posa frente a un autorretra­to que se proyecta en The Front.

Newspapers in English

Newspapers from United States