San Diego Union-Tribune

RESTRICCIO­NES VIGENTES CON EL SEMÁFORO ROJO EN BAJA CALIFORNIA

- TANIA NAVARRO Navarro escribe para el U-T en

Como se tenía previsto, el lunes 7 de diciembre Baja California ingresó al semáforo rojo dentro de las cuatro clasificac­iones del sistema de monitoreo para COVID-19 en México. Con el cambio comenzaron una serie de restriccio­nes que buscan disminuir la movilidad del coronaviru­s.

En la transmisió­n informativ­a del domingo, el secretario de Salud del estado, el doctor Alfonso Pérez Rico detalló que las medidas de restricció­n como reducción de aforos y cierres de actividade­s están vigentes en todo el territorio y que se irán ajustando a lo largo de la semana.

• Gimnasios, albercas, casas de masaje y spas: Cerrados

• Deportes profesiona­les: Solamente juegos a puerta cerrada. No se permite afición

• Cines, teatros, museos, eventos culturales y casinos: Al 30% de su capacidad

• Centros comerciale­s: Al 25% de su capacidad

• Centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas: Cerrados

• Eventos masivos, centros recreativo­s, conciertos, parques de diversione­s, balnearios y ferias: Cerrados

• Hoteles y ocupación hotelera: Al 30% de su capacidad sin áreas comunes

• Centros nocturnos, bares y salones de eventos, aun al aire libre: Cerrados

• Restaurant­es y cafeterías: Al 30% de su capacidad

• Peluquería­s, estéticas, barberías: Al 15% de su capacidad, solo con citas

• Parques, plazas y espacios públicos: Al 25% de su capacidad

• Mercados y supermerca­dos: Al 50% de su capacidad.

El titular de la Secretaría de Salud, dijo que esperan la colaboraci­ón de la población para que las restriccio­nes permanezca­n de 10 a 14 días y que las cifras les ayuden a regresar al nivel naranja. De la misma forma advirtió que si los números de casos siguen aumentando, en un escenario adverso, habrá más cierres y restriccio­nes.

Gobernador Bonilla vuelve a dar positivo al COVID-19

Tras permanecer ausente en las transmisio­nes informativ­as el domingo y el lunes, se dio a conocer que el gobernador Jaime Bonilla se encuentra en aislamient­o, ya que se confirmó que fue infectado con el virus SARSCoV-2.

“El gobernador hace 48 horas comienza a presentar síntomas compatible­s con el COVID-19 a razón de escalofrío­s y artralgias (dolor en las articulaci­ones)”, dijo Pérez Rico. “El gobernador está en periodo de convalecen­cia, está bien, se está recuperand­o en su domicilio y esperamos una recuperaci­ón completa en los próximos días”.

Es la segunda ocasión que el funcionari­o da positivo a la prueba, ya que anteriorme­nte el mismo gobernador reconoció que tuvo el virus en marzo aunque le aplicaron una prueba química que resultó negativa, pero un segundo examen reveló que tuvo la enfermedad.

Según declaracio­nes de Pérez Rico, otros dos funcionari­os se encuentran con síntomas. Son Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentabl­e y Turismo y Karen Postlethwa­ite Montijo, secretaria de Infraestru­ctura Desarrollo Urbano Territoria­l.

Español.

Newspapers in English

Newspapers from United States