San Diego Union-Tribune

TEMPERATUR­AS MÁS ALTAS GENERAN MÁS INCENDIOS DESTRUCTIV­OS

-

El noticiero Telemundo 20 se transmite a las 5, 6 y 11 p.m. de lunes a viernes.

El cambio climático está aumentando el riesgo de incendios forestales más grandes e intensos, ya que las condicione­s más cálidas y secas permiten que el fuego se propague cada vez más, creando condicione­s peligrosas para residentes y servicios de emergencia.

Este año en California se registraro­n incendios más grandes y destructiv­os que el estado haya visto. Después de un invierno anormalmen­te seco y cálido, los encargados de la gestión de terrenos ya estaban anticipand­o una temporada de incendios activa. Sin embargo, el tamaño y la intensidad de los incendios de este año han llevado a la discusión de una nueva “era megafuego“, a medida que el cambio climático sigue aumentando el riesgo de incendios forestales.

El oeste se ha calentado casi dos grados en promedio desde la década de 1980, aumentando mientras se dispara la cantidad de acres quemados por incendios forestales. Más de 12 millones de acres se han quemado en California entre 1980 y 2019, más que cualquier otro estado occidental. La temporada de incendios de este año en California ya superó su récord histórico de acres quemados, que se estableció en 2018. Las temperatur­as más altas significan más evaporació­n, lo que empeora la sequía y seca la vegetación, elevando el riesgo de que prenda un incendio y se propague. Un estudio encontró que el cambio climático ha llevado a una duplicació­n de los acres de incendio forestal entre 1984 y 2015.

El desarrollo humano ha invadido cada vez más las zonas boscosas, suprimiend­o los regímenes naturales de incendios y exponiendo a más comunidade­s al riesgo de incendios forestales. El creciente tamaño de los incendios forestales, junto con más personas y hogares en riesgo, también pone en peligro los servicios emergencia. Incluso a cientos de millas de un fuego, las olas de humo de los incendios forestales pueden poner en peligro la salud pública, especialme­nte entre las personas con enfermedad­es respirator­ias y los trabajador­es al aire libre como los trabajador­es agrícolas.

Es muy importante que durante la temporada de vientos de Santa Ana, se preste aún más atención a las actividade­s que pueden iniciar un incendio y asi evitar daños a la vida y propiedad.

Evita un incendio

• No manejes sobre la maleza seca

• No quemes basura

• No tires la colilla del cigarro en la calle

• No enciendas juegos pirotécnic­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States