San Diego Union-Tribune

ARMANDO MANZANERO MUERE POR COVID-19 A LOS 86 AÑOS

- AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO —

El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticis­mo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositor­es de México, falleció este lunes por COVID-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital de las afueras de Ciudad de México.

“Mi esposo murió a las 3:20 horas de este lunes a los 86 años”, confirmó Laura Elena Villa, esposa de Manzanero, quien estaba hospitaliz­ado desde el 17 de diciembre.

Tras conocerse la noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo unas palabras de reconocimi­ento para el artista, reconocido como uno de los más grandes de América Latina, y dio por finalizada su conferenci­a de prensa matutina.

“Percibí como nunca que

Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimie­nto. Un gran compositor, también representa­nte de autores y de compositor­es de México”, expresó el presidente.

“Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautore­s, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina”, prosiguió el presidente López Obrador, quien hizo reproducir la canción Adoro de Manzanero para concluir la rueda de prensa.

El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada del lunes en la Ciudad de México, informó su manager Laura Blum.

El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como Somos novios, Voy a apagar la luz, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover

y No, fue hospitaliz­ado días antes en Ciudad de México tras dar positivo a la COVID-19 e intubado días después.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositor­es de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Manzanero, uno de los

maestros de la música romántica, murió en un hospital en la capital del país por complicaci­ones renales, dijo Blum.

El compositor estuvo hospitaliz­ado por COVID-19, pero Blum aseguro que ya había superado el virus, aunque tenía problemas de los riñones que no se resolviero­n.

Blum añadió que los restos de Manzanero serán cremados y la familia tiene previsto llevarlas a Mérida, su ciudad natal.

“Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositor­es de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimenta­l de los mexicanos”, anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Por su parte, el gobierno de Yucatán, tierra natal de Manzanero, informó que pronto se darían detalles de “algún homenaje al cantautor que ha dado renombre a México”.

Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidabl­e en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerabl­es reconocimi­entos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilid­ad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionado­s a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con It’s impossible, una versión en inglés de Somos novios, Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández y Christina Aguilera.

Además de pianista, intérprete y productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con Nunca en el mundo y cuenta con más de 400 canciones.

Publicó más de 30 trabajos discográfi­cos, entre ellos Somos novios (1968), Corazón Salvaje (1977), Nada personal (1995) y Duetos, que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.

Con 1.4 millones de contagios y 122 mil muertos, México es el cuarto país del mundo con mayor número total de decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

 ?? EFE ?? Armando Manzanero falleció en la Ciudad de México.
EFE Armando Manzanero falleció en la Ciudad de México.

Newspapers in English

Newspapers from United States