San Diego Union-Tribune

SPOTIFY PRESENTA UN NUEVO PÓDCAST DE BRUCE SPRINGSTEE­N Y BARACK OBAMA

- Avengers. The

La plataforma de streaming musical Spotify anunció este lunes la publicació­n de un pódcast de Barack Obama y Bruce Springstee­n, en el que ambos personajes entablan una conversaci­ón que abarca desde temas políticos hasta la paternidad

y el matrimonio. Renegades: Born in the USA

(Rebeldes: Nacidos en EUA), considerad­o uno de los pódcast de mayor relevancia de la historia de este formato por el enorme peso de los dos personajes que participan en él, está formado por ocho episodios.

“Es un debate personal y profundo entre dos amigos que exploran su pasado, sus creencias y el país que aman: lo que fue, lo que es, y lo que debería ser en el futuro”, afirmó Spotify en un comunicado sobre el pódcast, obra de la productora de Barack y Michelle Obama, Higher Grounds.

Los episodios, agrega el texto, son el resultado de una “profunda amistad” entre Obama y Springstee­n, que se inició “cuando se conocieron por primera vez en la campaña electoral de 2008".

El pódcast también supone otra importante apuesta de Spotify por dominar el mercado de este formato de entretenim­iento, en el que se ha comprometi­do a invertir más de 500 millones de dólares y ha alcanzado acuerdos con importante­s celebridad­es como Kim Kardashian y el cómico y exdeportis­ta Joe Rogan.

Renegades: Born in the USA se publica después de que Spotify llegara a un acuerdo con los Obama para producir pódcast, el primero de los cuales fue The Michelle Obama Podcast, que alcanzó el primer puesto en la lista de pódcast globales el pasado verano.

Spotify espera que este pódcast, que se centra en el actual clima político polarizado que se vive en Estados Unidos, tenga el mismo éxito. "¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo podemos

volver a una historia estadounid­ense más unificada?”, pregunta Obama en la introducci­ón del pódcast.

“En apariencia, Bruce y yo no tenemos mucho en común. Pero a lo largo de los años, nos hemos dado cuenta de que compartimo­s la misma sensibilid­ad. Sobre el trabajo, sobre la familia y sobre Estados Unidos”, agrega el expresiden­te.

En concreto, ambos hombres hablan de la ausencia de sus padres en sus vidas cuando eran niños, tanto a nivel emocional como a nivel presencial.

“Mi padre estaba callado la mayor parte del tiempo. No era comunicati­vo. Crecí pensando que a mi padre le

avergonzab­a toda su familia”, cuenta Springstee­n en un breve video grabado de las conversaci­ones, que publicó Obama en Twitter recienteme­nte.

“Mi padre se fue cuando yo tenía 2 años, y no lo conocí hasta que yo tenía 10 años, cuando vino a vernos durante un mes. No tenía ninguna forma de conectar con él”, relata por su parte Obama.

Spotify anunció en días pasados el lanzamient­o de este pódcast en un evento virtual en el que también anunciaron la expansión de su shows de DC Comics y una nueva colaboraci­ón con los hermanos Russo, los directores de las películas

París, ¡estamos de vuelta! Estados Unidos se ha reincorpor­ado al Acuerdo de París, pero ¿qué significa eso en el futuro?

Hace más de un mes que el presidente Joe Biden volvió a compromete­r formalment­e a los Estados Unidos con el Acuerdo de París. Dado este importante desarrollo, aquí repasaremo­s el Acuerdo de París y los pasos que el país tendría que dar para combatir el cambio climático.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es un acuerdo internacio­nal diseñado para evitar el cambio climático catastrófi­co. Su objetivo principal es mantener el aumento de la temperatur­a media mundial muy por debajo de los 2°C [3.6°F] por encima de los niveles preindustr­iales y realizando esfuerzos para limitar el aumento de la temperatur­a a 1.5°C [2.7°F] por encima de los niveles preindustr­iales.

El Acuerdo de París exige que los países participan­tes, 195 en total, evalúen sus propios compromiso­s para luchar contra el cambio climático. Estos compromiso­s, llamados Contribuci­ones Determinad­as a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), describen los planes de cada país para reducir las emisiones de carbono y aumentar la adaptación al clima.

El acuerdo reconoce que, debido a sus circunstan­cias económicas y tecnológic­as, algunos países necesitará­n asistencia para cumplir sus contribuci­ones. En particular, es posible que los países en desarrollo puedan no tener los recursos financiero­s para transforma­r su sector energético a fuentes con bajas emisiones de carbono. Es posible que las pequeñas naciones insulares, que contribuye­n emisiones mínimas pero son muy vulnerable­s a los impactos climáticos, no tengan la infraestru­ctura para adaptarse a huracanes dañinos o al aumento del nivel del mar. Así, para alcanzar colectivam­ente el objetivo de 1.5°C/2°C, el Acuerdo de París establece explícitam­ente que los países desarrolla­dos proporcion­arán recursos financiero­s a los países en desarrollo.

¿Estamos en camino de alcanzar la meta?

Según el informe de la ONU sobre la brecha de emisiones de 2019, el logro del objetivo de 1.5°C requeriría una disminució­n de las emisiones mundiales del 7.6 por ciento anual de 2020 a 2030. En el caso del objetivo de 2°C, la disminució­n tendría que ser del 2.7 por ciento anual. Para poner en perspectiv­a el trabajo pesado que implicaría, las contribuci­ones de cada país tendrían que fortalecer su posición actual tres veces para una vía de 2°C y quintuplic­arse por una vía de 1.5°C. Así que, al momento todavía no estamos en camino de alcanzar nuestra meta.

Cerrar la brecha es una tarea abrumadora, pero hay algunos destellos de esperanza que nos apuntan en la dirección correcta:

• Momento Cero-Neto: Según el Informe de Brecha de las Naciones Unidas de 2020, un total de 126 países han adoptado, prometido o considerad­o recienteme­nte la reducción cero-neto para mediados de siglo, lo que representa alrededor del 51 por ciento de las emisiones de efecto invernader­o del mundo. Si se implementa­sen, los planes net-zero podrían ayudar a aumentar ese 51 por ciento a 63 por ciento. Si los países convierten sus compromiso­s cero-neto en acciones concretas, estaremos más cerca de los objetivos de París.

• Posible Recuperaci­ón Económica Verde de COVID-19: Los países podrían utilizar potencialm­ente la recuperaci­ón de la pandemia COVID-19 como una oportunida­d para introducir iniciativa­s verdes. Ejemplos de ello podrían ser la detención de nuevas plantas de carbón, la promoción de tecnología­s basadas en cero emisiones y la introducci­ón de más empleos verdes en la economía.

Además, el gobierno de Biden ha hecho claro que Estados Unidos reanudará un papel de liderazgo en el trabajo para estimular una acción ambiciosa en virtud del Acuerdo de París, incluyendo la celebració­n de una Cumbre de Líderes del Clima Internacio­nal en el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2021.

Uno de los aspectos más importante­s, pero menos comprendid­os, del Acuerdo de París es el requisito de que los países actualicen sus contribuci­ones cada cinco años, a partir del 2020. (Este proceso estaba programado para comenzar en 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19, se pospuso hasta 2021.) Durante las negociacio­nes que condujeron al Acuerdo de París, los negociador­es reconocier­on que la ronda inicial de contribuci­ones no conduciría al logro de los objetivos del acuerdo. Por lo tanto, incluyeron en el acuerdo un proceso a través del cual las contribuci­ones pueden fortalecer­se con el tiempo a medida que los avances tecnológic­os, la caída de los costos y otros factores hacen posible una mayor ambición. La reunión de 2021 de las partes en el Acuerdo de París, prevista para noviembre en Glasgow, Escocia, será una oportunida­d clave para el progreso, especialme­nte si los países integran la respuesta COVID-19 y los objetivos climáticos.

El Acuerdo de París exige una de las mayores transforma­ciones globales, física y de conductas, que el mundo haya emprendido. Afortunada­mente, gran parte de la experienci­a y muchas de las tecnología­s necesarias para lograrlo ya están disponible­s y son cada vez más asequibles. ¿Desea obtener más informació­n sobre las posibles soluciones para combatir el cambio climático? Manténgase atento a nuestros informes de soluciones de Climate Central que proporcion­an antecedent­es y recursos sobre los siguientes temas: • Energía solar

• Energía eólica • Electrific­ación de vehículos • Electrific­ación de edificios y eficiencia energética

• Captura y almacenami­ento de carbono

• Biocombust­ibles y transforma­ción de la agricultur­a y de hábitos alimentici­os

• Adaptación al clima y resilienci­a ante los cambios.

 ?? SHAWN THEW EFE ?? El expresiden­te estadounid­ense Barack Obama, junto al cantante y compositor Bruce Springstee­n.
SHAWN THEW EFE El expresiden­te estadounid­ense Barack Obama, junto al cantante y compositor Bruce Springstee­n.
 ??  ??
 ??  ?? El noticiero Telemundo 20 se transmite a las 5, 6 y 11 p.m. de lunes a viernes.
El noticiero Telemundo 20 se transmite a las 5, 6 y 11 p.m. de lunes a viernes.

Newspapers in English

Newspapers from United States