San Diego Union-Tribune

EL PARQUE DE LA AMISTAD PODRÍA REABRIR EN VERANO

Ha sido punto de encuentro para familias separadas por la ley

- ALEXANDRA MENDOZA

Ha pasado más de un año desde la última vez que familias migrantes que acostumbra­ban a reunirse a través de la barda fronteriza en el Parque de la Amistad pudieron hacerlo.

Por años, este parque internacio­nal ubicado entre Tijuana (México) y San Diego (California) ha fungido como punto de encuentro para familias que han sido separadas por leyes migratoria­s, a la par de albergar eventos simultáneo­s en ambos lados de la frontera como clases de yoga y posadas navideñas.

El Border Field State Park, dentro del cual se encuentra el Parque de la Amistad, se ha mantenido cerrado en mayor parte por la pandemia del COVID-19, y ahora, autoridade­s contemplan su posible reapertura este verano.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza, que brinda acceso al Parque de la Amistad, señaló que dicho espacio continuará cerrado hasta que Border Field State Park reabra.

Cristina Campos y su esposo, ambos residentes de Perris, California, dicen serán los primeros en la fila una vez que esto suceda.

Por lo menos dos veces al mes, la pareja solía hacer el viaje de poco más de hora y media para encontrars­e, aunque fuera separados por una valla, con su hijo, nuera y nieto, además de otros familiares cercanos que viven en México.

“A través del muro podemos escuchar su voz, sus palabras, sus sentimient­os”, comentó Campos en entrevista telefónica. “Yo sé que casi no se mira, pero es mejor que nada”.

En ocasiones el trayecto puede ser ajetreado. La pareja vende tamales los fines de

por lo que esperan a que se venda el último para emprender el viaje hasta la frontera.

“En cuanto se terminan ya tenemos todo listo en el carro, y como a veces no alcanzamos a desayunar nos llevamos nuestros burritos de frijol para el camino”.

El Parque de la Amistad en su lado estadounid­ense, suele abrir únicamente por cuatro horas sábados y domingos. A la pareja no le importaba manejar por más de una hora, así fuera solamente por unos minutos con sus familiares.

A algunos de ellos, no los han abrazado en décadas. “Nosotros hasta por 10 minutos nos aventamos el viaje”, comenta.

En ocasiones, el acceso a los vehículos está cerrado para el público por lo que para llegar al espacio que divide a los dos países, se debe caminar un tramo de poco más de una milla.

Campos recuerda que, en una ocasión, un agente de Patrulla Fronteriza que resguardab­a la zona les dio un aventón en su vehículo, al percatarse que quedaban pocos minutos para que el parque cerrara.

Por seis años esta era parte de la rutina. El mayor de sus tres hijos, a quien no ha podido abrazar en 12 años, la esperaba en el lado mexicano del muro. En ocasiones, las hermanas de Cristina, a quienes no ha visto en dos décadas, llegaban en autobús desde Sonora para unirse a la reunión familiar.

El Border Field State Park, es uno de los 11 parques estatales que continúan cerrados en el estado y el único en el condado de San Diego, según la lista más reciente del Departamen­to de Parques y Recreación de California.

Jorge Moreno, portavoz

con la dependenci­a, informó que la reapertura de Border Field State Park tanto para vehículos como peatones, está prevista para junio de 2021.

Agregó que cuando hay tormentas se inundan los caminos y senderos a los alrededore­s, lo que limita el acceso.

“Por precaución y seguridad pública, el parque está cerrado para senderismo, bicicletas, actividade­s ecuestres y vehículos hasta nuevo aviso”, comentó Moreno, quien agregó que la reapertura dependerá de

que los caminos y senderos no estén inundados, además de que se cumpla con los estándares de salud del condado.

Por su parte, la Coalición de Amigos del Parque de la Amistad inició una petición en línea para exigir la reapertura y una vez que esto suceda, se garantice el acceso fácil y seguro para el público. Hasta el momento, se han recaudado más de 600 firmas.

“Muchas familias nos han llamado preguntánd­onos si pueden venir”, señaló Daniel Watman, integrante

de la coalición. “Entonces, con la petición queremos informarle­s a las autoridade­s qué es lo que está pasando, por que a lo mejor ellos piensan que no hay interés”. En agosto el parque cumplirá 50 años de haber sido fundado por la entonces primera dama, Pat Nixon, como un símbolo de amistad entre los dos países.

La coalición planea un evento en agosto para conmemorar el quincuagés­imo aniversari­o, para el cual, se contempla invitar a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden y a la de Méxisemana

co, Beatriz Gutiérrez Müller para recrear en parte lo sucedido en 1971.

En dicha celebració­n se plantea presentar propuestas de diseño hechas por la comunidad, de cómo sería un parque realmente binacional, como parte de la campaña Build that Park.

“Este visionario plan nos recordará a todos que nuestra mejor seguridad con nuestros vecinos al sur es la amistad y la cooperació­n”, se lee en el portal de la campaña.

Por años, activistas han impulsado la idea de un parque más accesible en el que se permita el contacto entre personas en ambos lados de la frontera. Si bien, reconocen que podría ser difícil convencer a las autoridade­s federales de que esto suceda, consideran que vale la pena intentarlo.

Principalm­ente, por la llegada de un nuevo gobierno, recalcó Watman. “La verdad no sabemos qué tan abiertos vayan a estar, pero sentimos que por lo menos ahora hay una oportunida­d”.

 ?? CORTESÍA MARÍA TERESA FERNÁNDEZ ?? Fotografía cedida que muestra a Cristina Campos en 2017 conviviend­o a través del muro fronterizo con su hijo y su nieto.
CORTESÍA MARÍA TERESA FERNÁNDEZ Fotografía cedida que muestra a Cristina Campos en 2017 conviviend­o a través del muro fronterizo con su hijo y su nieto.
 ?? CORTESÍA DE JC MEDIA ?? El festival Fandango Fronterizo 2018, a la derecha de la barda está el Parque de la Amistad en San Diego.
CORTESÍA DE JC MEDIA El festival Fandango Fronterizo 2018, a la derecha de la barda está el Parque de la Amistad en San Diego.

Newspapers in English

Newspapers from United States