San Diego Union-Tribune

VACUNA DE UNA SOLA DOSIS DE JOHNSON & JOHNSON LLEGA AL CONDADO

El doctor Mark Sawyer, del Rady Children’s Hospital, recomendó que se autorizara

- JONATHAN WOSEN

Llega una tercera vacuna contra el COVID-19, esta vez del gigante farmacéuti­co estadounid­ense Johnson & Johnson.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) autorizó la vacuna a finales de febrero, después de que un grupo independie­nte de médicos e investigad­ores le animara a hacerlo.

El doctor Mark Sawyer, experto en enfermedad­es infecciosa­s de Rady Children’s Hospital, fue uno de ellos. Nos pusimos en contacto con él para saber cómo funciona esta vacuna y cómo se compara con las vacunas de Moderna y Pfizer.

Sawyer también formó parte de los paneles consultivo­s de la FDA para esas vacunas y es uno de los 11 expertos convocados por el gobernador California Gavin Newsom para revisar la seguridad y eficacia de las vacunas autorizada­s contra el coronaviru­s. En el pasado, formó parte de un comité que ayuda a los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es a emitir recomendac­iones nacionales de vacunación.

Esta conversaci­ón fue editada por razones de longitud y claridad.

P. ¿Esta es una vacuna con la que se sentiría cómodo si un miembro de su familia la recibe? R. Por supuesto. Me sentiría cómodo poniéndola personalme­nte o haciendo que un miembro de mi familia la

recibiera. Es muy eficaz, sobre todo para prevenir enfermedad­es graves, el tipo de enfermedad que te lleva al hospital o a la unidad de cuidados intensivos. Además, es la primera vacuna de la que tenemos datos inmediatos sobre cómo funciona contra algunas de estas cepas variantes que han empezado a circular por el mundo.

P.

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan ARN mensajero para enseñar al sistema inmunitari­o a dirigirse a la superficie del coronaviru­s. ¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson? R.

Es muy similar en el sentido de que esta vacuna codifica la misma proteína de superficie que las vacunas de ARN mensajero, por lo que el resultado final para el sistema inmunitari­o es el mismo —reacciona a la proteína de superficie

del SRAS-CoV-2. La diferencia es que esta vacuna es transporta­da a las células por un virus que ha sido inactivado para que no pueda causar ninguna enfermedad, pero sigue asistiendo al ADN en las células para que estas produzcan la proteína de superficie del SARSCoV-2. Una de las vacunas contra el ébola que se utiliza en África se fabrica de la misma manera. P. ¿Qué grado de seguridad y eficacia tiene esta vacuna? R. Es similar a las vacunas de Moderna y Pfizer en el sentido de que causa dolor en los brazos y algunos dolores y fiebres. Mi sensación general es que los efectos secundario­s pueden ser un poco menores que los que vimos con las vacunas de ARN mensajero. Pero la buena noticia es que, siempre que el cuerpo reacciona de esa manera, es una indicación de que la respuesta inmunitari­a está funcionand­o.

Y cuando se habla de eficacia,

todo depende de lo que se intente prevenir. Lo que sabemos de la vacuna de Johnson & Johnson hasta ahora es que parece que tiene un 65 por ciento de eficacia en la prevención de todas las enfermedad­es, pero un 85 por ciento de eficacia en la prevención de enfermedad­es graves. P. ¿Puede poner esas cifras en contexto? Moderna y Pfizer informaron de que sus vacunas tienen una eficacia de alrededor del 95 por ciento en la prevención de la enfermedad. ¿Esta vacuna es menos eficaz? R.

Solo para recordar a todo el mundo, el umbral que la FDA estableció antes de que empezáramo­s a desarrolla­r la vacuna COVID era del 50 por ciento de efectivida­d. Así que estamos por encima de eso en una cantidad significat­iva. Se trata de una vacuna más eficaz que las vacunas antigripal­es estándar de cada año.

También hay que tener en cuenta que se estudió más tarde que las vacunas

de ARN mensajero. Así que se estudió en un entorno en el mundo donde había más cepas variantes. Realmente no es apropiado comparar directamen­te los resultados de estudios que se hicieron mucho antes.

Es posible que a la larga resulte ser una mejor vacuna contra el COVID-19, dependiend­o de lo que aprendamos sobre cómo funcionan estas vacunas contra las distintas cepas. Uno de los lugares donde se realizó el ensayo de Johnson & Johnson fue en Brasil, donde ya hay una cantidad significat­iva de virus resistente­s en circulació­n, y en Sudáfrica.

P.

Esta será la primera vacuna contra el coronaviru­s de un solo uso que se utilizará en Estados Unidos, y no necesita almacenars­e en un congelador. ¿Qué importanci­a tienen estas caracterís­ticas?

R.

Una dosis única tiene muchas ventajas. Si tenemos la misma cantidad de vacuna, obviamente podríamos inmunizar al doble

de personas en el mismo periodo de tiempo. Eso va a permitir que la gente vuelva a la escuela, vuelva al trabajo, salga más a la comunidad, simplement­e hace que la logística sea mucho más fácil. No tenemos que llevar la cuenta de qué vacuna te has puesto para que tu segunda dosis se administre con la misma. No tienes que vivir ningún efecto secundario dos veces. Es bastante grande.

Además, no es fácil mantener algo congelado mientras lo transporta­s por la comunidad y lo envías por todo el país y todo lo que tiene que ocurrir para entregar una vacuna a todos los que la necesitan, especialme­nte en las zonas rurales más remotas. La vacuna de Johnson & Johnson es más duradera, por lo que su eficacia se mantendrá incluso en condicione­s de transporte y almacenami­ento poco ideales. Eso va a tener un gran impacto en los resultados de la pandemia, porque algunas de esas mismas comunidade­s tienen un mayor riesgo de enfermedad. P. ¿Qué le diría a las personas que prefieren evitar la vacuna de Johnson & Johnson y esperar por la de Moderna o Pfizer? R.

Básicament­e están dejándolo a la suerte, esperando que no se expongan al COVID mientras esperan recibir una vacuna diferente. Y si se equivocan y acaban enfermando, tomaron la decisión equivocada.

Además, cuanta más gente se inmunice, más rápido se controlará la pandemia y menos cepas variantes circularán. Y desarrolla­remos la inmunidad de rebaño a la que todos aspiramos, que es cuando una parte suficiente de la población está protegida que incluso las personas que no están vacunadas se protegen indirectam­ente porque el virus desaparece en nuestra comunidad. Tenemos que controlar esta pandemia ahora si queremos volver a la vida normal.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States