San Diego Union-Tribune

EL PRECIO MEDIO DE UNA VIVIENDA COMIENZA EL AÑO EN $640 MIL

Por la competenci­a, el valor subió 9.4% en un año

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

El condado de San Diego comenzó el año con un precio medio de la vivienda de 640 mil dólares, debido a la intensa competenci­a por el limitado inventario de viviendas.

El precio de enero representa un aumento del 9.4 por ciento en los últimos 12 meses después de las grandes ganancias durante la pandemia. Ha bajado desde el máximo de 650 mil dólares alcanzado entre septiembre y noviembre del año pasado.

Los expertos siguen apuntando a los bajos tipos de interés de las hipotecas y a la limitada oferta como principale­s razones por las que el precio subió tanto en 2020 —y probableme­nte seguirá subiendo en 2021. Los analistas también dicen que los millennial­s envejecien­do y convirtién­dose en propietari­os de una casa y los trabajador­es que se quedaron en casa y quieren un mejor espacio son factores de alta demanda.

Mark Goldman, analista inmobiliar­io de C2 Financial Corp, dijo que no es probable que el número de viviendas en venta cambie pronto. Muchos vendedores potenciale­s han decidido abstenerse durante la pandemia, dejando a los compradore­s competir por un número limitado de viviendas en venta. Goldman dijo que la situación de la pandemia no parece cambiar mucho, incluso con las vacunas, debido a la propagació­n de variantes.

“No creo que la influencia del COVID en el mercado haya cambiado mucho”, dijo.

Hubo 3347 listados activos en el condado de San Diego desde el 4 de enero hasta el 31 de enero, según Redfin Data Center. Eso es menos de 5456 alrededor de la misma época en 2020; 7751 en 2019; 5720 en 2018; y 6051 en 2017.

Goldman dijo que parte de la razón por la que los listados se ven tan bajos es que las casas se están vendiendo tan rápidament­e que es difícil que se cuenten en los listados totales. Redfin dijo que la mediana de días en el mercado para una casa del condado de San Diego fue de unos 14 días en enero, en comparació­n con 35 en el mismo momento del año pasado.

“Cualquier cosa en el mercado rápidament­e se esfuma”, dijo.

Raylene Brundage, un agente que vende en varias comunidade­s del norte del condado, dijo que se han enfrentado a la competenci­a adicional últimament­e de los compradore­s del condado de Orange que ven las partes del norte de San Diego como una mejor oferta. Recienteme­nte trabajó con una pareja que fue rechazada de cuatro propiedade­s en el norte del condado, a pesar de ir sobre el precio de venta en todas.

Brundage dijo que la pareja fue finalmente capaz de asegurar una casa unifamilia­r en Vista por 705 mil dólares, pero tuvo que ir 45 mil dólares arriba. También tenían un miembro de la familia les prestó dinero en efectivo para que pudieran hacer una oferta más deseable, en efectivo.

“Es decir, es una locura de competenci­a”, dijo.

Los tipos de interés hipotecari­os se mantuviero­n cerca de sus mínimos históricos en enero. El tipo de interés de las hipotecas a 30 años y a tipo fijo se situó en el 2.74 por ciento, según Freddie Mac, frente al 3.62 por ciento del año anterior. La tasa ha subido ligerament­e respecto a la media de diciembre, del 2.68 por ciento, que fue la más baja de los registros que se remontan a 1971.

A continuaci­ón se explica la evolución de los distintos tipos de vivienda:

• Reventa de viviendas unifamilia­res: Una mediana de 710 mil dólares, por debajo del récord de 730 mil dólares de octubre. Hubo 1625 ventas.

• Reventa de condominio­s: Una mediana de 480 mil dólares, por debajo del récord de 485 mil dólares en septiembre. Se realizaron 842 ventas.

• De nueva construcci­ón: Una mediana de 734 500 dólares con 180 ventas. La mediana alcanzó un récord de 812 500 dólares en octubre de 2018 cuando hubo un aumento en las casas de lujo, unifamilia­res para la venta.

La mediana de los precios de las viviendas subió un 13 por ciento en el año en toda la región de los seis condados del sur de California. El condado de Riverside tuvo el mayor aumento en un 17.1 por ciento para una mediana de 455 364 dólares.

Fue seguido por el condado de Los Ángeles, hasta el 12.6 por ciento para una mediana de 690 mil dólares; el condado de San Bernardino, hasta el 11.8 por ciento para una mediana de 402 500 dólares; el condado de Ventura, hasta el 11.2 por ciento para una mediana de 655 mil dólares; el condado de San Diego con el aumento del 9.4 por ciento; y el condado de Orange, hasta el 6.7 por ciento para una mediana de 799 mil dólares.

Newspapers in English

Newspapers from United States