San Diego Union-Tribune

GOBIERNO PERMITIRÍA QUEDARSE A FAMILIAS SEPARADAS

Es el primer nuevo espectácul­o grande para este 2021

- MARÍA VERZA

El Gobierno aseguró el lunes que “explorará" cómo permitir que las familias de inmigrante­s separadas en la frontera bajo el mandato del expresiden­te Donald Trump se queden a vivir legalmente en el país si así lo desean, y financiará servicios legales y de salud para ellos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hizo el anuncio en la Casa Blanca, en la que subrayó la “urgencia” de solucionar la situación de los cientos de menores indocument­ados que fueron separados de sus padres en la frontera bajo el Gobierno de Trump y cuyos progenitor­es aún no han sido localizado­s.

“Nuestra esperanza es reunir a las familias, ya sea aquí o en su país de origen. Confiamos en poder darles a elegir. Y si, de hecho, quieren reunirse aquí en los Estados Unidos, explorarem­os vías legales para que se queden en Estados Unidos”, afirmó Mayorkas.

Los abogados de muchas familias afectadas por la política de “tolerancia cero” en 2017 y 2018 han pedido en una demanda judicial que el Gobierno del presidente, Joe Biden, permita que los padres que fueron deportados tras ser apartados de sus hijos puedan volver al país para reunirse con ellos, y vivir aquí.

Hace un mes, Biden anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a reunir a las familias separadas en la frontera bajo el mandato de Trump, mediante una política que los tribunales frenaron en junio de 2018 y que afectó a más de 2.500 menores.

El pasado octubre, todavía no se habían localizado a los padres de 545 de esos menores afectados por la política, según un grupo de abogados designado por un tribunal federal para las reunificac­iones.

Además de contemplar la posibilida­d de ofrecer vías legales para que las familias separadas se reúnan en Estados Unidos, el grupo de trabajo creado por Biden también cubrirá ciertos costes de transporte, servicios de salud, legales y de educación para los migrantes afectados, de acuerdo con la cadena NBC News.

También se considerar­á incluir a los hermanos de los niños separados en la frontera de sus padres en el plan de reunificac­ión que se lleve a cabo, según un portavoz del Departamen­to de Seguridad Nacional citado por NBC News.

La mayoría de los inmigrante­s afectados por la política de separación de familias procedían de Guatemala, Honduras o El Salvador, con cuyos cancillere­s conversó Mayorkas el pasado viernes.

Aunque la llegada de indocument­ados a la frontera con México se duplicó en enero, Mayorkas negó que haya una crisis en la zona limítrofe, y recordó que su Gobierno sigue negando la entrada a prácticame­nte todos los que llegan sin papeles, debido a la pandemia.

“No estamos diciendo que no vengan (los solicitant­es de asilo), estamos diciendo que no vengan ahora”, recalcó Mayorkas.

Sin discrepanc­ias, con disposició­n para analizar dos de las principale­s propuestas de México —importar vacunas desde Estados Unidos y diseñar un plan de visas temporales de trabajo— y el compromiso del vecino del norte de invertir 4000 millones de dólares para el desarrollo de Centroamér­ica y el sur mexicano.

Así resumió el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador el encuentro virtual que mantuvo con su homólogo estadounid­ense Joe Biden.

“Encuentro amistoso, respetuoso y con mucho énfasis en la cooperació­n para el desarrollo. No hubo ninguna discrepanc­ia, así lo digo, de manera categórica, ni una sola”, aseguró. Y aunque no se cerraron acuerdos, según el mexicano la cita dejó las puertas abiertas.

Sobre el tema de las vacunas para el COVID-19, López Obrador dijo que “los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilida­des de cooperació­n en esta materia” para ver “qué es posible y cuándo”.

Garantizó que hubo “muy buena disposició­n” por parte de Biden y dijo que no está cerrada la posibilida­d de que México tenga vacunas de Estados Unidos aunque reconoció que es posible que Biden tenga que cumplir primero sus compromiso­s de inmunizar a gran parte de su población.

De hecho, antes de la reunión funcionari­os de la Casa Blanca reiteraron que Biden seguía enfocado en vacunar primero a los estadounid­enses antes deayudar a otras naciones.

“No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco que no hubo acuerdo, nos fue bien, es lo que puedo decir”, señaló el mandatario mexicano.

Sobre migración, otro de los temas centrales de la conversaci­ón, López Obrador propuso hacer un análisis de cuántos trabajador­es requiere la economía estadounid­ense y, en general, las de los tres países norteameri­canos y a partir de allí diseñar un plan de visas de temporales de trabajo para que mexicanos y centroamer­icanos puedan emigrar legalmente. “Y se va a analizar”, aseguró.

México tiene como referencia un programa similar que se hizo tras la Segunda Guerra Mundial llamado Bracero que ahora no solo sería para trabajador­es del campo sino para todo tipo de sectores y podría dar visas de trabajo temporales a entre 600 mil y 800 mil trabajador­es al año.

Por otra parte, López Obrador indicó que Biden propuso destinar 4000 millones de dólares al desarrollo de Centroamér­ica y el sur de México y celebró su iniciativa de regulariza­r la situación de aproximada­mente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal.

“Reconocimo­s que es un acierto que haya tomado esta decisión”, dijo.

El anuncio de que la estrella de la música reggaetone­ra Maluma actuará el 12 de septiembre en el Pechanga Arena de San Diego es noticia por algo más que por razones musicales o por sus pasadas colaboraci­ones con Jennifer López, Shakira y Madonna.

El concierto de Maluma, que forma parte de la etapa estadounid­ense de la gira mundial Papi Juancho 2021 del cantante colombiano, es el primer nuevo concierto de 2021 que se anuncia en la Pechanga Arena. También parece ser el primer nuevo concierto importante de cualquier artista pop, en cualquier lugar interior o exterior del condado de San Diego, que se anuncia este año: a diferencia de un concierto que se pospuso en 2020 debido a la pandemia de coronaviru­s.

Con la excepción de las actuacione­s en autocines, actualment­e no se permite ningún concierto con entrada ni ningún evento en directo, según la normativa sanitaria del condado de San Diego y del estado de California. Aun así, el espectácul­o de Maluma en el Pechanga Arena será de aforo completo. Las 13 500 entradas se pondrán a la venta el viernes, aparte de las asignadas a la preventa del club de fans de Maluma, que ha comenzado hoy.

“El promotor del espectácul­o y el Pechanga Arena San Diego entienden que si las directrice­s sanitarias locales no permiten un lleno total en la fecha del evento, el espectácul­o será reprograma­do”, dijo Kristi Reedy, directora de marketing del recinto, en respuesta a las preguntas del Union-Tribune.

“Pechanga Arena San Diego sigue trabajando con los organizado­res de eventos y promotores asociados en previsión del regreso de los eventos en vivo. Esto incluye la venta anticipada de entradas para futuros eventos que se están programand­o”.

La industria de los conciertos y los eventos en vivo se paralizó el pasado mes de marzo a causa de la pandemia. Como resultado, la pérdida de ingresos en 2020 solo en Estados Unidos se estimó en más de 9000 millones de dólares, con pérdidas de unos 16 mil millones de dólares en el resto del mundo.

El 29 de enero, las ediciones de 2021 de los festivales de música Coachella y Stagecoach, en Indio, se cancelaron por completo, después de haber sido aplazadas desde el pasado mes de abril hasta el pasado octubre y luego a este abril. También se cancelaron las ediciones de 2020 de dos festivales de San Diego, KAABOO y Wonderfron­t.

En un artículo del UnionTribu­ne de octubre, la mayoría de los expertos en conciertos y festivales entrevista­dos predijeron que su industria no podría volver completame­nte a la normalidad hasta 2022, aunque algunos mantuviero­n la esperanza de que una reapertura parcial de su industria pudiera comenzar a finales del verano o principios del otoño. Queda por ver si el calendario de la gira de Maluma por 23 ciudades de Estados Unidos, que está previsto que comience el 2 de septiembre en Sacramento y concluya el 24 de octubre en Chicago, será propicio o prematuro.

La gira está siendo producida por Cardenas Marketing Network, que en un comunicado dijo que “seguirá y cumplirá las recomendac­iones y directrice­s impuestas por las autoridade­s gubernamen­tales y los departamen­tos de salud pública.”

Al momento de escribir este artículo, el primer concierto programado este año en el Pechanga Arena es una actuación de James Taylor y Jackson Browne el 29 de mayo, un año después de su concierto pospuesto para 2020 en el mismo lugar. El concierto original formaba parte de la gira conjunta de Taylor con Browne, a quien posteriorm­ente se le diagnostic­ó COVID-19.

Independie­ntemente del momento, el Pechanga Arena

--que durante décadas fue conocido como el San Diego Sports Arena-- está ansioso por reanudar sus operacione­s con nuevas medidas sanitarias que podrían servir de modelo para otros lugares de conciertos y eventos en vivo. El recinto está gestionado por ASM Global, copropieda­d de AEG, productora de los festivales Coachella y Stagecoach. ASM Global fue selecciona­da el pasado mes de agosto por el entonces alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, para construir un nuevo estadio y crear un distrito de entretenim­iento en el terreno de 48 acres que alberga el Pechanga Arena.

“Cuando el Pechanga Arena reciba la aprobación de las autoridade­s sanitarias locales para su reapertura, utilizarem­os VenueShiel­d, el programa de reapertura integral de ASM Global, líder en el sector”, declaró Reedy, director de marketing del recinto de San Diego. "... Tengan la seguridad de que todas las políticas estarán en consonanci­a con las autoridade­s de salud pública y los expertos médicos y del sector, y serán informadas por ellos”.

Las entradas para Maluma tienen un precio de entre 55.50 y 406.50 dólares cada una. Salen a la venta para el público en general el viernes a las 10 de la mañana en axs.com.

 ?? ART. GARCIA DDPIXELS.COM ?? El colombiano Maluma durante un concierto dado en 2019 en Inglewood, California.
ART. GARCIA DDPIXELS.COM El colombiano Maluma durante un concierto dado en 2019 en Inglewood, California.

Newspapers in English

Newspapers from United States