San Diego Union-Tribune

CALIFORNIA ELIMINA CARGO POR ALTO USO DE LUZ

- ROB NIKOLEWSKI Nikolewski es reportero del U-T.

Más de 300 mil clientes de San Diego Gas & Electric que todavía están en planes de precios escalonado­s no tendrán que preocupars­e por el pago de un cargo por alto uso este verano.

La Comisión de Servicios Públicos de California votó en días pasados para eliminar el cargo, siguiendo las peticiones de los funcionari­os de SDG&E que presionaro­n a la comisión para deshacerse de él después de un verano abrasador en 2018 resultó en gastos elevados para algunos clientes que viven en zonas del interior y que subieron el volumen de sus aires acondicion­ados para obtener un poco de alivio.

“Hemos escuchado a nuestros clientes decir con claridad que consideran que el cargo por uso elevado es punitivo e injusto, sobre todo para quienes viven en zonas de clima más cálido y, por necesidad, utilizan más energía para la refrigerac­ión durante los meses de verano”, dijo Scott Crider, director de clientes de SDG&E, en un comunicado.

El cargo también era temido por los clientes con un sistema de facturació­n escalonado, en el que los usuarios pagan un precio base fijo por la electricid­ad. Una vez que el consumo supera el 130 por ciento de la cuota mensual predetermi­nada, los precios suben. El cargo por alto consumo es aún más elevado cuando el cliente consume cuatro veces más o el 400 por ciento de su cuota base.

La comisión de servicios públicos instituyó el cargo para enviar una señal de precio a los clientes residencia­les para que conservara­n la electricid­ad.

Pero SDG&E se vio inundada de quejas en el verano de 2018 después de que algunos clientes informaron que sus facturas mensuales se dispararon alrededor del 50 por ciento.

Los funcionari­os de SDG&E acudieron a la comisión de servicios públicos, solicitand­o el fin del cargo. En junio de 2019, la comisión negó a la solicitud. En mayo de 2020, la comisión redujo el cargo, pero no lo eliminó, en un esfuerzo por dar a los clientes un cierto alivio financiero a raíz de las repercusio­nes financiera­s del brote de COVID-19.

Sin embargo, recienteme­nte la comisión concluyó que el cargo por uso elevado “no tiene un impacto sustancia en la conservaci­ón de electricid­ad” y dio paso a su destitució­n.

Los responsabl­es de SDG&E dicen que esperan que el cargo se elimine antes de que el clima se caliente este verano, a la espera de presentar lo que se llama una carta de asesoramie­nto a la comisión y programar el sistema de facturació­n de SDG&E.

Cabe señalar que un número cada vez menor de clientes de SDG&E tiene una facturació­n escalonada. Esto se debe a que, a instancias de la comisión, las empresas de servicios públicos propiedad de inversores de California están cambiando las tarifas escalonada­s por las de tiempo de uso, una estructura en la que el precio que pagan los clientes depende del momento en que utilizan la energía. Los precios son más altos cuando la demanda de la red es mayor y los costos de la electricid­ad son más elevados, como en las horas punta de 4 a 9 p.m.

Los clientes de los planes de tiempo de uso no tienen que pagar una tarifa elevada.

SDG&E comenzó a trasladar a los clientes a la tarifa por tiempo de uso en 2019. A partir de este mes, unos 312 mil clientes siguen con planes de precios escalonado­s. El año pasado, unos 25 mil clientes de SDG&E se vieron afectados por el cargo por alto consumo.

Newspapers in English

Newspapers from United States