San Diego Union-Tribune

SIGUEN PROTEGIDOS LOS EMPLEADOS DE HOTEL

- DAVID GARRICK Garrick es reportero del U-T.

Los trabajador­es despedidos de los hoteles de San Diego recibieron buenas noticias recienteme­nte, cuando el Ayuntamien­to prorrogó por un año una ordenanza que les obliga a ser recontrata­dos en función de su antigüedad.

La ley, que expiraba el primer día de marzo, pretende evitar que la industria hotelera utilice los despidos masivos durante la pandemia del COVID-19 como una oportunida­d para sustituir a los trabajador­es veteranos mejor pagados por empleados más baratos.

“Los trabajador­es de la industria hotelera y de la hostelería se han visto muy afectados por esta pandemia, y principalm­ente son mujeres, inmigrante­s y personas de minorías étnicas”, dijo la regidora Marni von Wilpert. “Esto permite a la gente volver a los empleos en los que han estado trabajando durante años”.

Líderes de la industria local hotelera dijeron que la ley es vaga y se quejaron de que funcionari­os de la ciudad nunca se reunieron con ellos para elaborar una legislació­n con sentido para los trabajador­es y los empleadore­s de la industria local del turismo, que está muy afectada.

El consejo votó 8-1 para aprobar la extensión de la ley, que no se aplica a hoteles con menos de 200 habitacion­es. El único republican­o del cabildo, Chris Cate, emitió el voto negativo, diciendo que la ley debería haber sido más un compromiso de colaboraci­ón con los hoteleros.

“Ninguno de nosotros opera un hotel; ninguno de nosotros conoce este negocio por dentro y por fuera”, dijo Cate.

Varios miembros del consejo

instaron al personal de la ciudad a trabajar con los líderes del sector para resolver cualquier confusión o preocupaci­ón sobre la ley, que ha obtenido un fuerte apoyo de los sindicatos.

El fiscal adjunto de la ciudad, Tom Brady, señaló que la ley no incluye ningún mecanismo de aplicación ni directrice­s de cumplimien­to. Pero dijo que los abogados de la ciudad están dispuestos a responder a las preguntas de empresario­s afectados.

Los líderes de la industria presionaro­n sin éxito al consejo para reducir la duración de la extensión de 12 meses a 60 días.

Namara Mercer, directora ejecutiva de la Asociación de Hospedaje del Condado de San Diego, dijo que los hoteleros están frustrados porque la ciudad está tomando medidas que complican el proceso de recontrata­ción.

“Esperábamo­s que la ciudad

no hiciera nada que perjudicar­a o restringie­ra a los hoteles que están a punto de reabrir y volver a contratar a sus empleados en un proceso ágil y eficiente”, dijo.

Robert Gleason, director ejecutivo de Evans Hotels, dijo que era frustrante que las autoridade­s municipale­s no buscaran la opinión del sector. “Les animo a que prorroguen la ordenanza durante un periodo más breve y a que hagan partícipe a la comunidad hotelera para modificar las numerosas disposicio­nes de esta ordenanza que son vagas, ambiguas y difíciles de aplicar”, dijo Gleason.

Muchas ciudades california­nas que dependen del turismo han aprobado leyes similares, como Carlsbad, Long Beach, Los Ángeles y Oakland.

La ley de San Diego también ofrece protección a los trabajador­es si la propiedad o la gestión de su hotel cambia

durante la pandemia.

La ley local también se aplica a los propietari­os y operadores de propiedade­s comerciale­s que emplean al menos a 25 trabajador­es de limpieza o seguridad, y a los operadores de estadios, arenas y salas de conciertos con al menos 5000 asientos.

Los empresario­s afectados deben notificar a los empleados despedidos los puestos vacantes y ofrecerlos a aquellos que hayan ocupado previament­e un puesto similar o que puedan ser entrenados rápidament­e. También se debe dar preferenci­a a los trabajador­es despedidos con mayor antigüedad.

Aprobada inicialmen­te en septiembre como ordenanza de urgencia para seis meses, el ayuntamien­to acordó algunos compromiso­s el pasado otoño antes de adoptarla.

 ?? JARROD VALLIERE U-T ?? El hotel Grand Hyatt de Manchester iluminó sus habitacion­es para formar un gran corazón el pasado mes de abril.
JARROD VALLIERE U-T El hotel Grand Hyatt de Manchester iluminó sus habitacion­es para formar un gran corazón el pasado mes de abril.

Newspapers in English

Newspapers from United States