San Diego Union-Tribune

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA A LA POBLACIÓN MAYOR DE LA COSTA

-

El cambio climático amenaza la seguridad, la salud y las finanzas de la población costera.

El cambio climático amenaza a la población costera de edad avanzada en Estados Unidos debido al aumento del nivel del mar y el aumento de la intensidad de los huracanes, lo que plantea riesgos para la seguridad, la salud y las finanzas de las personas mayores. Un nuevo informe de Climate Central analiza el riesgo potencial de inundacion­es costeras y el aumento del nivel del mar a las instalacio­nes para personas mayores.

A medida que la población estadounid­ense envejece, más personas mayores viven en comunidade­s costeras— los datos del censo muestran que la población costera mayor de 65 años aumentó en un 89 por ciento de 1970 a 2010. Pero vivir cerca de la costa conlleva un mayor riesgo para los residentes por las tormentas costeras.

En el huracán Katrina en 2005, más del 70 por ciento de las muertes fueron personas mayores de 60 años, a pesar de que representa­ban solo el 15 por ciento de la población (CDC).

Climate Central utilizó su herramient­a patentada de análisis para detectar posibles riesgos por inundacion­es costeras a hogares de ancianos e instalacio­nes de vida asistida en Florida, Nueva Jersey, Texas, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En treinta años, se prevé que Florida sea la más afectada, con un aumento del 67 por ciento en el número de unidades potencialm­ente expuestas a inundacion­es. Suponiendo que las instalacio­nes estén a su capacidad de acuerdo con su número de camas autorizada­s, al menos 5900 residentes estarían expuestos en 91 instalacio­nes para 2050. De las camas afectadas, se prevé que el 23 por ciento estén en instalacio­nes sujetas a amenazas frecuentes o crónicas de inundacion­es. Las proyeccion­es también muestran un impacto grave potencial en Nueva Jersey, con más de 700 camas autorizada­s en instalacio­nes expuestas al riesgo frecuente o crónico de inundacion­es para 2050. Estas cifras representa­n una fracción muy pequeña del número total de instalacio­nes y residentes en estos estados, pero apuntan a la necesidad de preparació­n por parte de las instalacio­nes y los administra­dores locales de emergencia­s para las inundacion­es costeras.

Una investigac­ión del Instituto Nacional de la Salud

muestra que desalojar a los ancianos asilos y centros de vida asistida puede causar más daño que bien. En algunos huracanes, las dificultad­es y el estrés de mover a las personas de edad avanzada han causado más muertes que las mismas tormentas.

El aumento del nivel del mar se está acelerando y para finales de este siglo llegará a subir entre dos y siete pies más de donde está hoy. Los niveles más altos del mar significan que las devastador­as marejadas penetran más hacia el interior que en el pasado, y las inundacion­es crónicas o de “día soleado” ocurren con más frecuencia.

La NOAA estima que las inundacion­es crónicas o de días sin lluvia serán de 300 por ciento a 900 por ciento más frecuentes dentro de diferentes comunidade­s costeras de Estados Unidos que hace 50 años, causando costosa destrucció­n de propiedade­s e infraestru­ctura, e interrupci­ones en la vida cotidiana.

 ??  ??
 ?? EL NOTICIERO TELEMUNDO 20 SE TRANSMITE A LAS 5, 6 Y 11 P.M. DE LUNES A VIERNES. ??
EL NOTICIERO TELEMUNDO 20 SE TRANSMITE A LAS 5, 6 Y 11 P.M. DE LUNES A VIERNES.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States