San Diego Union-Tribune

JARDINEROS FOMENTAN SEGURIDAD ALIMENTARI­A

Las parcelas cuestan $235 al año; hay 120 personas en lista de espera

- WENDY FRY

Jim Usita no tuvo que pagar nada de lo que utilizó para construir su huerto comunitari­o: el fregadero, las macetas, el sistema de riego por goteo, la valla blanca, incluso la decoración con la bandera americana. “La madera era de McDonald’s. McDonald’s estaba renovando, así que pregunté si podía tomar esa madera contrachap­ada y me hice una bandera con ella”, dice riendo.

La ironía no pasa desapercib­ida para este contratist­a de 59 años de Chula Vista, que aboga por un estilo de vida más lento y saludable, alejado del bullicio de la ciudad y de las cadenas de comida rápida. Usita utiliza aplicacion­es como OfferUp para encontrar artículos desechados, y su trabajo en la construcci­ón como pintor le da acceso al material que sus clientes están tirando.

“Quería mostrar a la gente que se puede construir un jardín gratis y que quede muy bien”, dijo.

Usita es uno de los cientos de personas que han ocupado parcelas en el Tijuana River Community Garden (Jardín Comunitari­o del Valle del Río Tijuana), el jardín comunitari­o más grande de San Diego. Se encuentra dentro del Tijuana River Valley Regional Park (Parque Regional del Valle de Río Tijuana), en la esquina de Hollister Street y Sunset Avenue, en el extremo sur de San Diego.

Al pasear entre los espacios del jardín comunitari­o de 25 acres, es probable que se escuchen muchos idiomas: español, filipino, inglés y vietnamita.

Los cultivos de estos jardineros comunitari­os son igual de diversos. Nopales. Cilantro. Tomates. Calabaza. Bok Choy. Girasoles. Dentro de su parcela de

VER PARCELAS • 4

 ?? ALEJANDRO TAMAYO U-T ?? Jim Usita de Chula Vista se dirige a sus plantas de chícharo dulce en el Jardín Comunitari­o.
ALEJANDRO TAMAYO U-T Jim Usita de Chula Vista se dirige a sus plantas de chícharo dulce en el Jardín Comunitari­o.

Newspapers in English

Newspapers from United States