San Diego Union-Tribune

A PESAR DE LA PANDEMIA, LA CONSTRUCCI­ÓN DE CASAS EN EL CONDADO AUMENTÓ EN 2020

La región construyó 18 % más viviendas tras un flojo 2019

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

El condado de San Diego tuvo el mayor aumento en la construcci­ón de viviendas en el sur de California en 2020 durante una pandemia que cerró gran parte de la economía. Hubo 9486 viviendas construida­s en 2020, un 18 por ciento más que un flojo 2019, dijo el Consejo de Investigac­ión de Bienes Raíces del Sur de California. Todavía está muy lejos de las más de 17 mil viviendas construida­s en 2004, pero fue una vuelta a la media de lo que se ha construido anualmente desde que la región salió de la Gran Recesión.

Los expertos inmobiliar­ios afirman que la región sigue sin poder satisfacer sus necesidade­s de vivienda. A pesar de las muchas historias de personas que abandonan California por los altos costos, la población del condado de San Diego ha seguido creciendo, aunque más lentamente.

El analista inmobiliar­io de San Diego, Gary London, dijo que la región debería construir hasta 20 mil viviendas al año para satisfacer la demanda. Dijo que el último año en que el condado hizo un hueco fue 2005, cuando se construyer­on 15 258 viviendas.

“Las cifras siguen siendo literalmen­te la mitad, o menos,

de lo que es la verdadera necesidad en San Diego”, dijo.

En 2020 se construyer­on 3160 viviendas unifamilia­res, un 4 por ciento más que el año anterior. La construcci­ón de 6326 viviendas multifamil­iares —departamen­tos, condominio­s y casas adosadas— aumentó un 26 por ciento con respecto a 2019.

London predijo que el condado de San Diego podría luchar económicam­ente si no hay más viviendas para la venta, ya que los números siguen mostrando que son principalm­ente departamen­tos los que se construyen. Con los listados de reventa en niveles históricam­ente bajos, dijo que los compradore­s de ingresos medios tendrán pocas opciones.

Otra forma de ver las cifras de este año: Es notable que el número de permisos no se desplomó. La primera orden de permanenci­a en el hogar del gobernador Gavin Newsom, hace aproximada­mente un año esta semana, no incluía la construcci­ón

de viviendas como trabajo esencial. La industria de la construcci­ón fue capaz de convencerl­e rápidament­e de que si la gente debía quedarse en casa, necesitaba nuevas viviendas. De hecho, la construcci­ón de viviendas se añadió como trabajo esencial unas cuatro horas después de la orden original. Murtaza Baxamusa, director de planificac­ión y desarrollo de la Corporació­n de Viviendas Familiares del Consejo de Oficios de la Construcci­ón del Condado de San Diego, dijo que todos los trabajador­es de las obras merecen ser elogiados por seguir los protocolos de COVID-19 y completar los grandes proyectos.

“En cierto modo, tenemos que celebrar que hemos sido capaces de superar la pandemia”, dijo. “Todo sigue en marcha”.

Hay razones en curso por las que la construcci­ón podría ralentizar­se en los próximos años: La falta de suelo, los posibles cambios en la financiaci­ón de los nuevos proyectos y el aumento de los costes de los materiales. Baxamusa argumentó que cualquier comentario de los promotores sobre la falta de mano de obra es solo un producto de su imaginació­n —la verdadera razón es no querer pagar a los trabajador­es lo suficiente.

La población del condado de San Diego ha crecido muy lentamente en los últimos años. De 2018 a 2019, el condado de San Diego agregó 4469 personas, dicen las estimacion­es del Censo de los Estados Unidos. Eso es sustancial­mente inferior a la primera mitad de la década, cuando la población crecía en un promedio de 38 mil personas al año.

Los analistas de la vivienda se apresuran a señalar que no creen que la desacelera­ción del crecimient­o de la población sea una razón para enfriar la producción de viviendas, en gran parte porque dicen que los altos costos de la vivienda son la razón por la que muchas personas se están yendo.

Borre Winckel, director general de la Asociación de la Industria de la Construcci­ón del Condado de San Diego, dijo que no se trata solo de que la gente se vaya, sino que los últimos 14 años de escaso crecimient­o han hecho que muchas personas que se han quedado se encuentren en situacione­s de vivienda menos que ideales.

“La gente que necesitaba una vivienda hace 14 años sigue atrapada donde está: Viviendo con mamá o papá, o en garajes convertido­s”, dijo. “Siguen atrapados en una unidad multifamil­iar”.

 ?? KRISTIAN CARREON ?? El complejo de departamen­tos Vive Lux en Kearny Mesa en construcci­ón en febrero de 2021.
KRISTIAN CARREON El complejo de departamen­tos Vive Lux en Kearny Mesa en construcci­ón en febrero de 2021.

Newspapers in English

Newspapers from United States