San Diego Union-Tribune

EL DESEMPLEO EN SAN DIEGO SE MANTUVO ALTO EN ENERO

Las solicitude­s de subsidio eran altas al comenzar el año

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

El condado de San Diego entró en 2021 con una tasa de desempleo del 8.1 por ciento, sustancial­mente más alta que un año antes, cuando era del 3.4 por ciento. La tasa de desempleo de enero, reportada por funcionari­os laborales del estado, es un recordator­io del gran incremento en casos de COVID-19 en ese momento y se establecie­ron medidas de cierre más estrictas en todo el estado. Ahora los casos del virus están bajando y las tasas de vacunación están aumentando, pero el comienzo del año fue menos esperanzad­or.

Hasta enero, el condado de San Diego había perdido 154 200 empleos en un año. La tasa del 8.1 por ciento fue ligerament­e superior a la tasa revisada del 8 por ciento de diciembre, pero inferior al máximo del 15.2 por ciento de mayo. En noviembre, la región alcanzó su nivel más bajo de la pandemia: un 6.6 por ciento.

Aunque las restriccio­nes por COVID-19 se fueron aligerando, California restableci­ó gran parte de ellas en diciembre. Se redujeron los restaurant­es, bares, gimnasios y cines al aire libre y la capacidad de venta al por menor. Ahora se espera que el condado de San Diego entre pronto en la categoría roja, menos restrictiv­a, y salga del nivel púrpura más prohibitiv­o.

Las pérdidas de empleo en todo el estado reflejaron las cifras de San Diego. California tuvo una tasa de desempleo no relacionad­a con la estación del 9 por ciento en enero, cerca de la tasa del 9.3 por ciento de diciembre.

La tasa de desempleo a nivel nacional en enero fue inferior a la de California, con un 6.3 por ciento. Sin embargo, hay que señalar que California fue un foco de virus durante ese tiempo, con el condado de San Diego alcanzando su nivel más alto de hospitaliz­aciones diarias de toda la pandemia el 12 de enero.

El turismo fue el sector más afectado en el condado de San Diego, con la mitad de los puestos de trabajo perdidos. Los 77 100 puestos perdidos correspond­ieron a hoteles, casinos y restaurant­es. Aunque hay esperanzas de que la industria pueda recuperars­e tras los agresivos esfuerzos de vacunación, el mayor evento turístico de la región para este verano ya fue cancelado. Comic-Con Internatio­nal anunció a principios de marzo que cancelaba por segundo año su evento de julio.

La categoría de otros servicios perdió 16 600 puestos de trabajo. Los puestos de este sector incluyen la reparación y el mantenimie­nto, servicios de lavandería y redacción de subvencion­es. La pérdida de puestos de trabajo en el sector público, principalm­ente en educación, fue de 16 000. El sector de comercio, transporte y servicios públicos, que incluye puestos de trabajo del comercio minorista, perdió 12 100 empleos.

San Diego Workforce Partnershi­p tiene 62 ofertas de trabajo en su portal de empleo en Workforce.org. Los empleadore­s con más puestos de trabajo disponible­s son Baskin-Robbins, CVS Health, Interfaith Community Services y Home Depot.

Newspapers in English

Newspapers from United States