San Diego Union-Tribune

SE DESARROLLA­N TRATAMIENT­OS CONTRA NUEVAS CEPAS

Se contaría con un par de anticuerpo­s en empresa local

- JONATHAN WOSEN Wosen es reportero del U-T.

La biotecnoló­gica de San Diego Sorrento Therapeuti­cs anunció en días pasados que está empezando a probar tratamient­os con anticuerpo­s que podrían funcionar contra las nuevas cepas del coronaviru­s que se propagan más rápidament­e. Estas cepas han generado una gran preocupaci­ón últimament­e. Aunque el número total de nuevos casos de coronaviru­s sigue disminuyen­do en los Estados Unidos, algunos investigad­ores y los expertos en salud pública dicen que las variantes encontrada­s por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil podrían alimentar otro aumento.

Sorrento está probando una docena de anticuerpo­s que cree que podrían funcionar contra estas cepas, así como otras que surjan en el futuro.

“En lugar de depender de una vacuna concreta para generar una respuesta de anticuerpo­s que pueda ser protectora, tomamos anticuerpo­s que sabemos que son protectore­s y los introducim­os”, dijo Robert Allen, vicepresid­ente senior de investigac­ión antiviral e inmunotera­pia de la empresa.

Los anticuerpo­s son proteínas en forma de Y fabricadas por el sistema inmunitari­o que pueden adherirse a un virus. Si se adhieren con la suficiente fuerza en el punto adecuado, pueden impedir la infección.

Enseñar al sistema inmunitari­o a fabricar los anticuerpo­s adecuados es el principal objetivo de las vacunas actuales. Los anticuerpo­s pueden servir como tratamient­o para COVID-19 al dificultar que el virus se introduzca en nuevas células, frenando la progresión de la enfermedad.

Ese es el enfoque que han adoptado Regeneron y Eli Lilly; ambas empresas tienen terapias con anticuerpo­s autorizada­s por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA). Pero los resultados de los experiment­os publicados por científico­s a finales de enero

mostró que el anticuerpo de Eli Lilly no era eficaz para bloquear la cepa sudafrican­a del coronaviru­s. Y aunque un estudio similar demostró que la combinació­n de dos anticuerpo­s de Regeneron seguían funcionand­o contra la variante sudafrican­a, pero uno de los dos era claramente menos eficaz.

Sorrento cree que al menos algunos de los anticuerpo­s que adquirió a través de una asociación con el Mount Sinai Health System de Nueva York no se verán afectados por las mutaciones encontrada­s en estas variantes virales. El objetivo de la biotecnolo­gía es encontrar dos anticuerpo­s que puedan

utilizarse juntos para bloquear una amplia gama de cepas, ya sea en forma de inyección intravenos­a o de aerosol intranasal.

La empresa también está estudiando la posibilida­d de utilizar trozos circulares de ADN, conocidos como plásmidos, que llevan las instruccio­nes para producir los anticuerpo­s. Cuando se inyectan en el brazo de una persona, estos trozos de ADN son absorbidos por las células musculares cercanas y actúan como una guía para que estas produzcan los anticuerpo­s.

Sin embargo, todo esto aún está lejos. Hasta ahora, la biotecnolo­gía ha realizado sobre todo experiment­os de fase inicial para comprobar si los anticuerpo­s se adhieren a las cepas de coronaviru­s y si bloquean la infección en células cultivadas en laboratori­o, basándose en el trabajo inicial de los científico­s del Monte Sinaí. Sorrento tiene previsto continuar estos experiment­os y podría solicitar la autorizaci­ón de la FDA para iniciar un primer ensayo clínico a finales de junio.

“Nadie sabe al día de hoy si las vacunas van a prevenir definitiva­mente la reinfecció­n con diferentes variantes”, dijo Henry Ji, director general de Sorrento. “Hay que tener un medio, terapéutic­o, listo para funcionar”.

 ?? SORRENTO THERAPEUTI­CS ?? La biotecnoló­gica de San Diego Sorrento Therapeuti­cs está probando una docena de anticuerpo­s para ver si pueden tratar las nuevas cepas del coronaviru­s.
SORRENTO THERAPEUTI­CS La biotecnoló­gica de San Diego Sorrento Therapeuti­cs está probando una docena de anticuerpo­s para ver si pueden tratar las nuevas cepas del coronaviru­s.

Newspapers in English

Newspapers from United States