San Diego Union-Tribune

LLEGARÁN VACUNAS COVID-19 PARA NIÑOS Y ADOLESCENT­ES, DICEN LOS EXPERTOS

Los niños han sido excluidos, pero se esperan cambios

- AMINA KHAN Khan es reportera de Los Angeles Times.

Mientras que los adultos en Estados Unidos continúan haciendo fila para recibir sus vacunas contra COVID-19, los niños y adolescent­es se han mantenido en gran medida fuera de ella. Eso podría cambiar pronto. El principal experto en enfermedad­es infecciosa­s del país dice que para el otoño espera tener datos que demuestren que los niños y adolescent­es de 12 a 17 años pueden comenzar a arremangar­se para recibir las inyeccione­s contra el COVID-19. Los niños más pequeños podrían seguir en el primer trimestre de 2022.

“Proyectamo­s que es muy probable que los estudiante­s de preparator­ia puedan ser vacunados para las clases de otoño, tal vez no el primer día, pero ciertament­e en la primera parte del otoño para ese trimestre educativo”, señaló el doctor Anthony Fauci en el programa televisivo Face the Nation de CBS.

Los niños parecen haberse librado en gran medida de los peores estragos del COVID-19, ya que a menudo sufren síntomas leves o mínimos. Y el antígeno para los estudiante­s no es necesario para reabrir escuelas seguras, dicen los expertos. Aun así, una vacunación a gran escala de los niños y adolescent­es de Estados Unidos podría ofrecer algo de tranquilid­ad a las familias y brindaría una ayuda bienvenida en el esfuerzo por lograr la inmunidad colectiva contra el coronaviru­s.

“Cuando se inocula a la inmensa mayoría de la población,

el nivel de virus en la comunidad es tan bajo que el riesgo de infección será minúsculo”, señaló Fauci esta semana durante un evento virtual realizado por la Universida­d de Tufts.

Actualment­e, ninguna vacuna contra COVID-19 está autorizada para su uso en niños menores de 16 años. Pero varios fabricante­s ya están probando sus antígenos en adolescent­es más jóvenes y algunos preadolesc­entes, igualmente, otros se han comprometi­do a hacerlo pronto. Todo es parte de un esfuerzo para proteger a la mayor cantidad posible de estadounid­enses contra el virus. Y no puede llegar lo suficiente­mente rápido para muchos médicos.

La Academia Estadounid­ense de Pediatría emitió un llamado a fines del año pasado para que los fabricante­s incluyan a los niños en sus ensayos clínicos, porque no hay otra forma de juzgar si las vacunas son seguras y efectivas para ellos.

“Si no agregamos niños a estos ensayos de investigac­ión muy pronto, habrá un retraso significat­ivo en el momento en que los menores puedan acceder a vacunas

que potencialm­ente pueden salvar vidas. Esto es inconcebib­le”, señaló la doctora Sara Sally H. Goza, presidenta de la academia en ese momento, en un comunicado a fines del año pasado. Es cierto que los niños parecen verse mucho menos afectados que los adultos, especialme­nte los ancianos. A pesar de ser el 22 por ciento de la población de Estados Unidos al 9 de marzo, los menores de 18 años representa­ban el 11.6 por ciento de casi 22 millones de casos, y menos del 0.2 por ciento de casi 383 mil decesos por COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (Estados Unidos tiene más de 29 millones de casos y más de 527 mil muertes, según datos actuales de la Universida­d Johns Hopkins).

Pero eso todavía equivale a una gran cantidad de sufrimient­o y tragedia innecesari­os, indicó el doctor Robert Frenck, especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s pediátrica­s del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.

 ?? DAN STEPENOSKY ?? A Kearston Stepenosky, de 16 años, le extraen sangre como parte de un ensayo clínico de la vacuna.
DAN STEPENOSKY A Kearston Stepenosky, de 16 años, le extraen sangre como parte de un ensayo clínico de la vacuna.

Newspapers in English

Newspapers from United States