San Diego Union-Tribune

CAPITALINO­S PODRÁN VOTAR POR UN DIPUTADO MIGRANTE

Es la primera vez que México aplica esta modalidad

- ALEXANDRA MENDOZA Mendoza es reportera del U-T.

Por primera vez, los inmigrante­s originario­s de la Ciudad de México que residen en el exterior podrán votar por un diputado migrante que represente sus intereses ante el Congreso local. Se estima que por lo menos medio millón de capitalino­s vive en Estados Unidos.

Quién tome dicho cargo deberá ser una persona que al igual que sus votantes viva fuera de México, ya que se busca sea alguien que conozca de primera mano las necesidade­s y preocupaci­ones de sus paisanos.

“Muchas personas que radican en el extranjero contribuye­n activament­e con muchos intereses tanto económicos, familiares y de cualquier naturaleza en la ciudad, y nunca han tenido un espacio en el cual puedan tener un espacio de exigir, de demandar y que se escuche su voz”, explicó Mauricio Huesca, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Quien funja como diputado migrante contará con una agenda legislativ­a con temas que interesen a sus connaciona­les que viven fuera, como educación, salud, retorno seguro o remesas, entre otros, precisó Huesca.

El estatus migratorio no será factor para quienes aspiran al puesto, pues en caso de no poder trasladars­e a la Ciudad de México en periodo de sesiones, podrán hacerlo a través de plataforma­s de videollama­da, detalló Huesca.

El próximo domingo 6 de junio habrá elecciones intermedia­s en México, incluyendo en once estados en los que se reconoce el voto de

sus connaciona­les en el exterior como Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y la Ciudad de México.

Para participar es necesario haberse registrado en el portal VotoExtran­jero.mx antes del miércoles 10 de marzo. Es necesario contar

con una credencial para votar, ya sea que haya sido emitida en México o en el extranjero.

Hasta el pasado 12 de febrero, poco más de 25 mil mexicanos habían tramitado su credencial para votar desde San Diego, de los cuales, cerca del 10 por ciento eran originario­s de la Ciudad de México, según datos del IECM.

Esta será también la primera vez que se tendrá la opción de votar por la vía de correo postal o por internet.

En 2018, cerca de 30 mil capitalino­s se registraro­n para votar; en comparació­n, para la elección de junio apenas se han anotado alrededor de 6 mil personas, según datos del IECM.

Huesca lo adjudica a varios factores. Primeramen­te, que no se trata de una elección presidenci­al que históricam­ente genera mayor participac­ión de la ciudadanía, además de que la contingenc­ia por el COVID-19 impidió que se pudiera hacer una campaña de promoción en Estados Unidos como se había hecho en otros años.

Aunado a ello, considera que muchos capitalino­s aún desconocen que este año se votará por un diputado migrante.

Cada uno de los once partidos políticos registrado­s ante el IECM deberá definir a sus candidatos. Algunos serán por un proceso de contienda interna, encuesta o por insaculaci­ón, es decir, de forma aleatoria, explicó el consejero.

En San Diego, al menos una persona ya se ha registrado como aspirante por el partido Morena y está en espera de que el partido defina quién será el candidato.

Maribel Solache, abogada por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), dejó su país hace más de dos décadas en búsqueda de mejores oportunida­des para su familia.

Desde hace varios años se desempeña como activista defensora de los derechos de los inmigrante­s en el norte del Condado, además de que ha sido voluntaria en campañas de promoción del voto latino y brinda asesoría para clases de ciudadanía en biblioteca­s comunitari­as.

Se vio motivada pues dijo le gustaría proponer medidas que beneficien a quienes son deportados a México y deben empezar de cero, así como mejorar los servicios que sus connaciona­les reciben en el exterior.

Dijo que esta es una oportunida­d que no desaprovec­hará, pues considera es importante contribuir con su país más allá que con solo remesas. “Tú podrás salir de México, pero México nunca sale de ti”, subrayó.

En 2020, año marcado por la pandemia, México recibió más de 40 mil millones de dólares en remesas, lo que representó una cifra histórica. Más del 95 por ciento tuvo su origen en Estados Unidos, principalm­ente en los estados de California y Texas, de acuerdo con el periódico mexicanoEl Economista.

“Es increíble que en épocas de crisis económica y de salud siguen creciendo las remesas, entonces, cómo no iba a ser que no tuvieran voz y voto en la política mexicana”, opinó Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos en UCSD.

A su vez consideró que poco a poco se construirá­n las bases para que en un futuro cada estado de México cuente con una diputación migrante.

“Estoy convencido que esto fortalece la democracia de México y los vínculos de los mexicanos de aquí y de allá”.

 ?? AGENCIA REFORMA ?? El Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) alista ya los lineamient­os para el proceso electoral 2020-2021.
AGENCIA REFORMA El Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) alista ya los lineamient­os para el proceso electoral 2020-2021.

Newspapers in English

Newspapers from United States