San Diego Union-Tribune

OLGA DÍAZ ACEPTA PUESTO EJECUTIVO EN WISCONSIN

- JOE TASH Tash es un reportero independie­nte.

La exregidora de Escondido, Olga Díaz, quien optó por no presentars­e a la reelección el año pasado tras 12 años en el cargo, ha aceptado un puesto ejecutivo en la Universida­d de WisconsinE­au Claire.

Su nuevo título será el de vicerrecto­ra de equidad, diversidad e inclusión y asuntos estudianti­les, y comenzará a trabajar el 14 de junio.

El traslado permite a Díaz aprovechar su trabajo en Palomar College, donde durante los últimos cinco años y medio ha sido directora de éxito estudianti­l y equidad. Anteriorme­nte, trabajó como directora de servicios de empleo en Interfaith Community Services en el norte del condado y como analista de investigac­ión en la Universida­d de Santa Clara. También fue propietari­a y administra­dora de una cafetería en el centro de Escondido.

“Estoy emocionada”, dijo Díaz, “pero dejaré un lugar que amo”.

La UW-Eau Claire forma parte del sistema de 13 campus de la Universida­d de Wisconsin, con un alumnado de unos 10 mil estudiante­s. Díaz tiene fuertes lazos familiares con la zona, ya que su marido, el teniente de policía retirado de Escondido, Neal Griffin, creció en Eau Claire, y su suegro, James Phillip Griffin, fue profesor de filosofía y director del departamen­to de filosofía y estudios religiosos de UW-Eau Claire.

La familia de Díaz es propietari­a de una granja en la zona, y ella ha hecho muchas visitas a Eau Claire y al campus universita­rio.

Entre sus funciones en el nuevo puesto estará la de ayudar a la universida­d a reclutar y retener a los estudiante­s, al profesorad­o y al personal para aumentar la diversidad de la población del campus, dijo Díaz. También pondrá en marcha un Centro de Justicia Racial y Restaurati­va.

“El campus está muy dispuesto a probar cosas buenas y nuevas y a explorar métodos de superación”, dijo Díaz.

Las responsabi­lidades de Díaz incluirán la supervisió­n de la Oficina de Asuntos Multicultu­rales de la escuela, que asesora y orienta a los estudiante­s, así como el Centro de Recursos de Género y Sexualidad, dijo Michael Carney, vicerrecto­r asociado de la UW-Eau Claire para asuntos académicos.

Carney, que copresidió el comité de búsqueda para el puesto de Díaz, dijo: “Ella captó todo lo que queríamos en nuestro candidato en una sola persona”.

Durante el proceso de entrevista­s, Díaz fue capaz de conectar con una amplia variedad de grupos en el campus, desde estudiante­s y profesores, hasta en sus informes directos, pasando por decanos y el equipo ejecutivo del rector.

“Olga tenía la capacidad de conectar con todo el mundo, lo que no es típico”, dijo Carney.

Otra cosa que hizo que Díaz se destacara, dijo Carney, fue su servicio en el Consejo de la Ciudad de Escondido, que demostró su capacidad para comunicars­e eficazment­e con un grupo más amplio. El campus necesita esa habilidad para fomentar la comprensió­n de la comunidad de su compromiso con la equidad, la inclusión y la diversidad.

UW-Eau Claire es una institució­n predominan­temente blanca en una región predominan­temente blanca del estado, pero la escuela quiere aumentar la representa­ción de los grupos minoritari­os que tienen una presencia significat­iva en la zona, como los latinos, los hmong y los somalíes, dijo Carney.

En la actualidad, la población estudianti­l de la escuela es alrededor del 87 por ciento de blancos, y alrededor del 13 por ciento de no blancos, dijo Carney. El profesorad­o es más diverso, con un 20 por ciento de no-blancos.

“Estamos avanzando, pero es un progreso lento”, dijo Carney.

El sitio web de la escuela describe la misión de su División de Equidad, Diversidad, Inclusión y Asuntos Estudianti­les: “Con un enfoque en la creación y el mantenimie­nto de un clima de campus accesible, inclusivo y antirracis­ta, esta división busca desmantela­r todo tipo de barreras, fomentando el crecimient­o y los logros académicos de cada estudiante Blugold”.

Por ahora, dijo Díaz, se trasladará a Wisconsin mientras su marido permanece en Escondido para permitir que el hijo de la pareja termine la escuela preparator­ia, con visitas de ida y vuelta tanto como sea posible. También continuará un programa de doctorado que comenzó este año en la USC.

Una vez que su hijo vaya a la universida­d, dijo, ella y su marido harán de Eau Claire su base de operacione­s. La pareja también tiene tres hijas mayores.

Aunque está deseando vivir su nueva aventura en el Medio Oeste -insiste en que puede soportar el frío del invierno y los bichos del verano-, Díaz dijo: “Nunca voy a olvidar Escondido. La mayor parte de mi vida adulta la he pasado aquí".

 ?? CORTESÍA ?? Olga Díaz deja Escondido y se va con su familia a Wisconsin.
CORTESÍA Olga Díaz deja Escondido y se va con su familia a Wisconsin.

Newspapers in English

Newspapers from United States