San Diego Union-Tribune

LA FALTA DE LLUVIA PODRÍA CAUSAR INCENDIOS FORESTALES

- GARY ROBBINS Robbins es reportero del U-T.

El condado de San Diego se encuentra en medio de la sexta temporada de lluvias más seca de la que se tiene registro, condicione­s que podrían dar lugar a raros y considerab­les incendios forestales en primavera si las cosas se mantienen secas, informó recienteme­nte el Servicio Meteorológ­ico Nacional.

El Aeropuerto Internacio­nal de San Diego ha registrado solo 4.36 pulgadas de lluvia desde que comenzó el año hidrológic­o oficial el 1 de octubre y hasta la primera semana de abril. Eso es más de cuatro pulgadas por debajo de lo normal. El aeropuerto tiene un promedio de 10.33 pulgadas de lluvia del 1 de octubre al 30 de septiembre. El condado recibe ocasionalm­ente lluvias importante­s en abril. De hecho, el año pasado el aeropuerto registró 3.68 pulgadas. Pero normalment­e es bastante seco. Y las últimas previsione­s del gobierno federal para la primavera y el verano anuncian un tiempo seco con temperatur­as superiores a la media.

“Si eso sucede y tenemos vientos fuertes, podríamos terminar con condicione­s severas de incendios forestales”, dijo Alex Tardy, un pronostica­dor en la oficina del servicio meteorológ­ico en Rancho Bernardo.

“Las cosas deberían ser exuberante­s ahora mismo, pero no lo son. Algunos de los combustibl­es (de la vegetación) ya están en niveles de sequedad récord”.

Los vientos de Santa Ana son más comunes durante octubre, noviembre y diciembre. Pero pueden darse en cualquier momento del año.

Los vientos secos y costeros fueron los responsabl­es de las temperatur­as récord que se registraro­n en todo el condado la semana pasada.

El resto de California

también está inusualmen­te seco.

En días pasados, el Departamen­to de Recursos Hídricos del estado realizó su encuesta anual de nieve en Sierra Nevada y descubrió que la región —que es crucial para los embalses de todo California— había recibido solo la mitad de sus precipitac­iones normales.

La profundida­d de la nieve durante el conteo fue de 49.5 pulgadas, lo que equivale a 21 pulgadas de agua. Estas cifras son las terceras más secas de las que se tiene constancia.

Los pronostica­dores dicen que la región de San Diego está seca porque los patrones climáticos alejaron muchas tormentas del sur de California, particular­mente durante enero, febrero y marzo, que son típicament­e los meses más húmedos.

 ?? EARNIE GRAFTON U-T ?? El incendio de Harris de octubre de 2007 fue uno de los más destructiv­os de la historia de California.
EARNIE GRAFTON U-T El incendio de Harris de octubre de 2007 fue uno de los más destructiv­os de la historia de California.

Newspapers in English

Newspapers from United States