San Diego Union-Tribune

LA POSICIÓN EN LA QUE DUERMES TIENE UN IMPACTO EN LA CALIDAD DE TU DESCANSO

-

La forma en la que se duerme impacta en si se descansa o no. De acuerdo con el ortopedist­a Fernando Sancho Barroso, existen algunas posiciones que mantienen los puntos alineados y dan más comfort.

Dormir de lado

Lo ideal es adoptar una posición fetal en la que ambas piernas están encogidas y con un cojín en medio para evitar cruzarlas y así mantener alineada la columna. Evita estirar una pierna y encoger la otra, pues así se gira la pelvis. Mantiene la curvatura natural de la espalda y se libera tensión de las vértebras en caso de existir dolor lumbar. Es preferible hacerlo de lado izquierdo, ya que de acuerdo a estudios científico­s, se estimula el sistema linfático y la circulació­n, pues se impide la obstrucció­n de la arteria aorta y de la vena cava inferior.

Boca arriba

Esta es la segunda mejor postura para dormir, aunque podría resultar difícil si no está acostumbra­do a ella, sobre todo en personas con problemas respirator­ios o que roncan. Para garantizar una correcta posición, se debe colocar una almohada debajo de las rodillas; ya que, muchas personas sufren de lordosis, una curvatura situada en la columna baja, y al no tener este soporte, se agrava el problema. La barbilla debe quedar paralela a los pies para no crear tensión en el cuello.

Boca abajo

Esta es la posición menos recomendad­a. Al estar boca abajo, hay desalineac­ión de la columna vertebral, se genera presión en la zona lumbar y eso ocasiona dolores de espalda. Además, la rotación excesiva del cuello da lugar a molestias cervicales.

Newspapers in English

Newspapers from United States