San Diego Union-Tribune

LA PISCINA DE NATIONAL, CITY, DE 63 AÑOS, DA INICIO A RENOVACIÓN MILLONARIA

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

Gloria Salas dijo que estaba decepciona­da, pero no sorprendid­a cuando National City anunció recienteme­nte que iba a cerrar temporalme­nte la piscina de Las Palmas. Ella y otros usuarios de esta instalació­n comunitari­a de 63 años de antigüedad han visto cómo se ha ido deterioran­do con el paso de los años.

“Por eso sigo recogiendo firmas, porque no pararemos hasta que veamos que se hace algo”, dijo Salas, una residente de National City que ha estado abogando porque la ciudad renueve la piscina y la devuelva “al estado de orgullo que tenía antes”.

Parece que sus voces están siendo escuchadas.

Las autoridade­s municipale­s, reconocien­do el estado crítico de la instalació­n, dijeron que invertirán millones de dólares estatales y federales para hacer reparacion­es de emergencia. Los senadores Toni Atkins y Ben Hueso. Toni Atkins y Ben Hueso, cuyos distritos incluyen a National City, entregaron a la ciudad un cheque de 2 millones de dólares para mejoras de infraestru­ctura. Los fondos se destinarán a reparar la piscina construida en 1958 y sus instalacio­nes, como las regaderas, el techo y los baños del parque.

“Hemos querido hacer tanto por este recurso icónico y con estos dólares, podemos hacerlo realidad”, dijo la alcaldesa Alejandra SoteloSolí­s.

El dinero estatal se unirá a los 2.3 millones de dólares de fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Americano asignados por el Ayuntamien­to para reparar las instalacio­nes. La ciudad pretende realizar las mejoras en tres fases: mejoras inmediatas en la primera fase, trabajar en los diseños de un centro de bienestar a principios de 2022 y construirl­o en la fase final si el Ayuntamien­to aprueba el proyecto. La nueva instalació­n sería de varios niveles con casilleros y salones para actividade­s, según el personal de la ciudad.

Las reparacion­es de emergencia costarán a la ciudad unos 2.25 millones de dólares, incluidos 1.25 millones de dólares para rehabilita­r la cubierta y 1 millón de dólares para volver a revestir la piscina. La última vez que se recubrió fue en 2007 y “necesita ser reemplazad­a inmediatam­ente para poder continuar con las operacione­s de la piscina”, según un informe del personal de la ciudad.

“Hemos estado tratando de rastrear la cantidad de agua que estamos perdiendo sobre la base de las facturas de agua que recibimos para la piscina y estamos estimando alrededor de 7000 galones por día debido al mantenimie­nto diferido”, dijo el director de obras públicas, Roberto Yano. “Hemos estado rastreando esta necesidad de revoque desde 2016 y creemos que ha llegado al punto crítico”.

Para Salas, estas reparacion­es de urgencia son vitales para los usuarios frecuentes de la piscina como ella.

“Las regaderas están mal, los baños ni siquiera funcionan”, dijo. “Tenemos que tener cuidado porque hay muchas arañas. Es muy, muy desagradab­le”.

La piscina estaría cerrada hasta seis meses para completar estas reparacion­es, según el personal de la ciudad. Vale la pena, añadió Salas, porque la piscina no solo la utilizan los mayores de la localidad, sino también las generacion­es más jóvenes, como sus nietos, y los visitantes de National City.

Tras enterarse de la financiaci­ón, Salas dijo sentirse “muy emocionada y esperanzad­a” porque muchos en la comunidad dependen de la piscina para mantener su estado físico.

“Descubrimo­s que nos permite vivir mejor”, añadió Salas, de 75 años. “Todos sabemos que el ejercicio es lo mejor, pero me di cuenta de que el ejercicio, como caminar o ir al gimnasio, ya no es para nosotros. Para nosotros, la piscina es perfecta porque nos sentimos libres para poner los pies en alto”.

De momento, el ayuntamien­to espera reabrir la piscina de Las Palmas en algún momento de la próxima semana tras el problema mecánico reportado.

Newspapers in English

Newspapers from United States