San Diego Union-Tribune

VIAJEROS ESENCIALES DEBEN ESTAR VACUNADOS EN ENERO

El requisito es para que crucen la frontera terrestre

- WENDY FRY The Associated Press contribuyó a este reportaje. Fry es reportera del U-T.

A partir del 22 de enero, los viajeros esenciales que no sean ciudadanos estadounid­enses y que crucen las fronteras terrestres para ingresar a los Estados Unidos tendrán que demostrar que están totalmente vacunados contra la COVID-19, según anunció recienteme­nte la Cámara de Comercio de Otay Mesa.

Las restriccio­nes contra los viajes no esenciales en la frontera entre Estados Unidos y México se redujeron a principios del mes de noviembre para permitir que los viajeros totalmente vacunados crucen para actividade­s no esenciales, como el turismo y las visitas familiares.

Las restriccio­nes que prohíben los viajes no esenciales se impusieron desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021 en respuesta a la pandemia de COVID-19.

A los trabajador­es esenciales se les ha permitido seguir cruzando la frontera independie­ntemente de su estado de vacunación.

Cuando la frontera entre Estados Unidos y México se reabrió el 8 de noviembre a los viajeros no esenciales vacunados, el Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que acabaría aplicando el mismo mandato de vacunación a los viajeros que cruzaran la frontera por motivos esenciales, como el comercio, el trabajo, la escuela y las citas médicas.

El plazo se fijó originalme­nte para el 1 de enero, pero ahora se ha ampliado hasta el 22 de enero, según la organizaci­ón empresaria­l

Otay Mesa y un informe de Associated Press, que cita a un alto funcionari­o de la Casa Blanca.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos no respondió a una solicitud de confirmaci­ón.

El alto funcionari­o de la administra­ción dijo a la agencia de noticias AP que el

requisito pone las reglas para los viajeros esenciales en conformida­d con las que entraron en vigor a principios de noviembre para los viajeros no esenciales.

El nuevo mandato se aplicará a los extranjero­s que crucen la frontera terrestre por razones esenciales, incluidos los camioneros mexicanos, los trabajador­es humanitari­os y los de la salud.

Las normas solo se aplican a los ciudadanos no estadounid­enses.

Tanto los ciudadanos estadounid­enses, como los residentes legales permanente­s podrán seguir entrando en Estados Unidos independie­ntemente de su estado de vacunación.

El gobierno del presidente Biden habría retrasado la fecha límite del mandato para evitar interrupci­ones en el vital comercio norteameri­cano.

Israel Delgado, vicepresid­ente regional de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga, o CANACAR, en México, dijo que entre los 5500 conductore­s de la asociación, la gran mayoría ya se ha vacunado.

“Hemos estado recibiendo datos de todas las empresas camioneras para ver cuál es el porcentaje de conductore­s que ya se han vacunado y lo que podemos ver es que alrededor del 80 al 85 por ciento ya están listos para hacerlo”, dijo Delgado.

La elevada tasa de vacunación a nivel local se debe en gran medida a un programa único de vacunación transfront­eriza encabezado por la Cámara de Comercio de Otay Mesa, añadió Delgado.

La organizaci­ón ha estado organizand­o clínicas de vacunación para los grandes empleadore­s con trabajador­es transfront­erizos en el área del sur de la bahía.

“La única ventaja de vacunar a los grandes empresario­s es que los trabajador­es sólo tardan unos minutos en vacunarse y luego vuelven al trabajo”, dijo Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Otay Mesa.

 ?? HAYNE PALMOUR IV U-T ?? Un guardia dirige a los camiones comerciale­s que esperan en la fila para cruzar en Otay Mesa.
HAYNE PALMOUR IV U-T Un guardia dirige a los camiones comerciale­s que esperan en la fila para cruzar en Otay Mesa.

Newspapers in English

Newspapers from United States