San Diego Union-Tribune

ANUNCIAN LA APERTURA DE CARMAX EN NATIONAL CITY

La compañía tenía planes en la zona desde 2013

- TAMMY MURGA Murga es reportera del U-T.

National City está en camino de abrir el primer concesiona­rio de autos usados CarMax en el sur del condado, un movimiento que la ciudad anticipa que atraerá alrededor de un millón de dólares al año en ingresos por impuestos sobre las ventas y abordará los problemas de delincuenc­ia y de personas sin hogar que existen desde hace tiempo en la zona.

Los regidores aprobaron recienteme­nte un cambio de zona que permitirá la construcci­ón del concesiona­rio. También aceptaron previament­e un informe final de impacto ambiental y emitieron un permiso de uso condiciona­l.

El terreno es una franja de 15 acres sin desarrolla­r situada al este de la Interestat­al 805 y al norte de la Plaza Bonita y al oeste de la carretera de Sweetwater. Está justo enfrente del centro comercial Westfield Plaza Bonita.

Había sido zonificado como espacio abierto, más tarde como de uso mixto mayor y ahora, en virtud de la reciente votación del cabildo, una división entre el servicio comercial y espacio abierto. Los cambios vienen dado

que los promotores trataron de presentar diferentes proyectos a lo largo de los años, incluyendo un almacén Costco y una gasolinera. Con la crisis financiera de 2008, esos planes “nunca llegaron a buen término”, dijo el planificad­or principal de la ciudad, Martin Reeder.

CarMax propuso por primera vez su proyecto en 2013 y solicitó oficialmen­te a la ciudad en 2016. Desde entonces, el proyecto ha sufrido varios cambios que tienen como objetivo proteger los recursos naturales en el sitio y minimizar los impactos en el área del lecho del río, que

la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de San Diego había presionado durante todo el proceso.

Con la aprobación, CarMax desarrolla­rá sus instalacio­nes en 7.19 acres, incluyendo el concesiona­rio, el edificio de servicios, un lavado de autos no público, un estacionam­iento con más de 150 espacios y el paisaje circundant­e. Se estima que el negocio generará alrededor de 85 nuevos puestos de trabajo y aproximada­mente 1 millón de dólares cada año en impuestos sobre las ventas, que el personal de la ciudad dijo que podría ser utilizado

para abordar los problemas más grandes y sistémicos de National City de la falta de vivienda, la salud mental y la seguridad pública.

“Siempre hemos buscado poner algo allí que no sea una competenci­a directa con Plaza Bonita (centro comercial) ... y esto es perfecto”, dijo el regidor Ron Morrison. “Esto es perfecto porque CarMax hace mucha publicidad. No hay CarMax al sur de la (Interestat­al) 8".

Bajo la parte de espacio abierto del terreno (7.89 acres), el proyecto también redirigirá y ampliará aproximada­mente 2000 pies lineales de un canal existente alrededor del concesiona­rio y lo conectará con su parte aguas abajo.

El regidor Marcus Bush, que fue el único en contra del proyecto, expresó su preocupaci­ón por la pérdida de espacio abierto de National City y por el impacto que el proyecto tendría en el hábitat local.

Nick Larkin, que trabajó en el informe de impacto ambiental, dijo que el proyecto no se centra en la captura y reubicació­n de la fauna, sino en la restauraci­ón del hábitat. Las decisiones tomadas en torno a los recursos naturales en el lugar se produjeron después de que el promotor se reuniera con varias agencias de recursos, como Caltrans y U.S. Fish and Wildlife, “para asegurarno­s de que respetamos las limitacion­es propias del río”, dijo Reeder.

El lugar, conocido como La Jungla por su densa vegetación, también ha albergado campamento­s de indigentes y ha sufrido “problemas crónicos relacionad­os con el allanamien­to de morada, los desechos y los campamento­s ilegales”, según un informe de la ciudad. Organizaci­ones sin ánimo de lucro como Alpha Project y Community Through Hope han frecuentad­o la zona junto con el equipo de ayuda a los sin techo de la policía de National City para ofrecer servicios a las personas.

Desde enero de 2020, hubo 99 llamadas de servicio reportadas por el departamen­to de policía, con 48 relacionad­as con incendios iniciados en el sitio, según el personal de la ciudad.

Cuando comience la preparació­n de la tierra para el desarrollo, el equipo HOT del departamen­to de policía se pondrá en contacto con las personas que podrían estar viviendo en el sitio para notificarl­es la construcci­ón y conectarlo­s con los servicios para evitar un nuevo desplazami­ento, dijo el jefe de policía José Téllez.

“Obviamente, va a desplazar (a la población sin hogar) y a trasladarl­a más al sur, pero seguiremos ofreciendo servicios con la esperanza de que los acepten”, dijo Téllez.

Alpha Project estará preparado para ayudar a los necesitado­s a medida que el proyecto se haga realidad, dijo Marissa Odanga, supervisor­a de la organizaci­ón de ayuda a los sin techo.

Las organizaci­ones sin ánimo de lucro tienen la esperanza de que el desmantela­miento de La Jungla venga acompañado de la posibilida­d de crear un refugio de emergencia para personas sin hogar, como propuso recienteme­nte San Diego Rescue Mission.

Se espera que las labores de nivelación y otros trabajos duren un año.

 ?? NELVIN C. CEPEDA U-T ?? National City aprobó la instalació­n de un concesiona­rio CarMax en un terreno de 15 acres cerca del centro comercial Plaza Bonita.
NELVIN C. CEPEDA U-T National City aprobó la instalació­n de un concesiona­rio CarMax en un terreno de 15 acres cerca del centro comercial Plaza Bonita.

Newspapers in English

Newspapers from United States