San Diego Union-Tribune

AZUL OFRECE UNA HISTORIA SOBRE LESBIANAS DE MINORÍAS RACIALES

- PAM KRAGEN Kragen es reportera del U-T.

A lo largo de los años, C. Quintana ha escrito casi una docena de obras de teatro. Pero hace varios años, la dramaturga lesbiana cubano-estadounid­ense se dio cuenta de que faltaba algo en sus guiones y quiso hacer algo al respecto.

Mientras estrenaba una obra en un festival de teatro latino en Chicago, empezó a hablar con un amigo actor sobre lo poco que contaban las obras del festival sobre historias de mujeres lesbianas, especialme­nte de mujeres de color. Eso sembró la semilla de Azul, una obra de memoria femenina ambientada tanto en Nueva York como en Cuba que se estrena en la costa oeste este mes en el Diversiona­ry Theatre. Aunque Quintana, que se hace llamar CQ, dijo que la obra no es un relato autobiográ­fico de su familia y su inmigració­n desde Cuba hace mucho tiempo, toca temas cercanos a su corazón.

Azul es la historia de Yadra, una anciana neoyorquin­a que lucha contra la enfermedad de Alzheimer y que se ve envuelta en los recuerdos de su infancia cuando dejó su país y de su querida tía en la Cuba de Fidel Castro. Los relatos de Yadra inspiran a su hija nacida en Estados Unidos, Zelia, y a la esposa de ésta, Loré, a viajar a Cuba para resolver el misterio de por qué su tía abuela decidió quedarse allá.

CQ creció en Nueva Orleans, pero su herencia es cubana. Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando eran niños, y su abuela dejó a una familia que nunca volvió a ver. Para investigar la obra, CQ viajó a Cuba en 2016 en un viaje de una semana patrocinad­o por CubaOne, una fundación con sede en Miami que ofrece viajes gratuitos a jóvenes cubano-americanos, de entre 22 y 34 años, para que puedan reconectar con sus raíces.

Durante su estancia en Cuba, CQ dijo que pudo hablar con familiares lejanos por primera vez, y conoció a una pareja gay cubana que llevaba décadas comprometi­da.

Azul se estrenó mundialmen­te en el Southern Rep Theatre de Nueva Orleans en 2019. Antes de eso, se sometió a una serie de lecturas en teatros que incluyeron una etapa en 2018 en el San Diego Repertory Theatre, donde se presentó en el Latinx New Play Festival de Amigos Del Rep. CQ llama al regreso de “Azul” a San Diego un “momento de círculo completo”, y se siente honrada de tenerlo en escena en Diversiona­ry, el tercer teatro LGBTQ más antiguo del país.

“El equipo de Diversiona­ry ha entendido y defendido la obra de una manera que ha refrescado mis ideas sobre lo que es posible en el teatro americano, cuando la obra se produce desde un lugar centrado en el corazón”, dijo.

El director artístico ejecutivo de Diversiona­ry, Matt M. Morrow, dijo que le entusiasma producir Azul como una alternativ­a fresca a las muchas obras y musicales navideños que se presentan

en la mayoría de los escenarios locales este otoño.

“CQ es una de las dramaturga­s emergentes más emocionant­es que trabajan hoy en día”, dijo Morrow en un comunicado. “Su historia de tres generacion­es de mujeres cubanas y el descubrimi­ento de la propia herencia queer es profundame­nte romántica y renueva nuestra comprensió­n del amor y el legado”.

La producción de Diversiona­ry está protagoniz­ada por Zuleyma Guevara como Yadra, Sofía Sassone como Zelia y Olivia Espinosa como Loré. La guitarrist­a Diana Cervera interpreta­rá música original escrita para la obra.

Azul está dirigida por Maria Patrice Amon, productora de proyectos latinos en San Diego Rep. Amon dijo que le encanta la poesía en la escritura de CQ y los temas importante­s que la obra aborda.

“Esta obra de amor inteligent­e nos da el espacio para procesar la pérdida y también pensar en cosas importante­s como el colorismo en la comunidad latinx”, dijo Amon.

CQ dijo que la obra ha sido bien recibida por la crítica, pero algunos teatros han dudado en reservarla porque algunas líneas de la obra están en español. Pero dijo que nada de la trama se perderá para los que no hablan español y que el uso del español es importante para contar la historia de Yadra.

“Solo quiero decir a los miembros del público que no tengan miedo del español”, dijo. “Está ahí por una razón y se puede disfrutar igual si no se habla español”.

 ?? SIMPATIKA ?? Olivia Espinosa, a la izquierda, Sofía Sassone y Zuleyma Guevara coprotagon­izan la obra Azul.
SIMPATIKA Olivia Espinosa, a la izquierda, Sofía Sassone y Zuleyma Guevara coprotagon­izan la obra Azul.

Newspapers in English

Newspapers from United States