San Diego Union-Tribune

CARLSBAD PROHIBIRÁ EL USO DE ARTÍCULOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

La medida será obligatori­a en el verano de 2023

- PHIL DIEHL Diehl es reportero del U-T.

Los cuchillos, tenedores y cucharas desechable­s son algunos de los artículos de plástico que se prohibirán en Carlsbad a partir del año que viene y cuya obligatori­edad comenzará el 1 de julio de 2023, según una ruta de tiempo establecid­a en un documento que busca la sostenibil­idad medioambie­ntal y que fue adoptada en días pasados por el cabildo.

Carlsbad se suma a otras ciudades del condado, como Vista, Encinitas, Solana Beach y San Diego, que tienen o están consideran­do prohibir y restringir una serie de artículos de plástico de un solo uso, desde bolsas hasta botellas. Las nuevas leyes estatales obligan a realizar estos cambios para reducir la basura, la contaminac­ión marina y las emisiones de gases de efecto invernader­o, así como para proteger la fauna y la salud pública.

“Estoy muy ilusionada”, dijo la regidora de Carlsbad Priya Bhat-Patel. “Va a ser algo que muchas de nuestras futuras generacion­es nos van a agradecer”.

El cabildo aceptó por unanimidad el plan de sostenibil­idad y aprobó dos nuevos puestos de trabajo de tiempo completo con un gasto anual de 243 508 dólares para implementa­rlo. También aprobó cuatro nuevos puestos de tiempo completo con un costo anual de 537 375 dólares para supervisar los programas de reciclaje de productos orgánicos y de recuperaci­ón de alimentos exigidos por el estado.

La prohibició­n de los utensilios de plástico de un solo uso, excepto para los consumidor­es que los soliciten específica­mente, es un mandato de la Ley de la Asamblea 1276, que el gobernador firmó como ley el 5 de octubre.

“Llegamos solo a tiempo para cumplir esta nueva normativa”, dijo James Wood, director de gestión medioambie­ntal de la ciudad. “Hemos investigad­o a fondo y estamos preparados para empezar”.

La mayoría de los restaurant­es con los que se ha contactado hasta ahora han indicado que están dispuestos a cooperar, dijo, aunque algunos han pedido ayuda para encontrar materiales de sustitució­n aceptables. También habrá una campaña de educación pública.

Además de reducir los residuos y aumentar el reciclaje, el plan de sostenibil­idad de la ciudad hace hincapié en la toma de decisiones acertadas en materia de compras.

Cuando sea posible, los empleados de la ciudad utilizarán materiales reciclados y productos con una baja huella de carbono. Los ejemplos citados para el Ayuntamien­to incluyen el uso de bolígrafos recargable­s y rotuladore­s de borrado en seco, pilas recargable­s en lugar de pilas de un solo uso, y papel y materiales de embalaje con contenido reciclado.

Carlsbad también se unirá a las ciudades de Solana Beach y Encinitas en la prohibició­n de la venta de botellas de agua de plástico en las instalacio­nes de la ciudad y en los eventos públicos patrocinad­os por la ciudad, y prohibirá el lanzamient­o intenciona­do de globos de Mylar, plástico o látex llenos de helio o cualquier otro gas más ligero que el aire.

California se convirtió en el primer estado de la nación en aprobar una prohibició­n estatal de las bolsas de plástico de un solo uso en las tiendas de comestible­s, farmacias y mercados de la esquina con la aprobación del proyecto de ley 270 del Senado en 2014. El plan de Carlsbad ampliaría esa ley para incluir las bolsas en la comida para llevar de los restaurant­es y otros negocios.

El plan de sostenibil­idad de la ciudad también cumple con una ley estatal de 2016, el proyecto de ley del Senado 1383, que requiere que las ciudades reduzcan los residuos orgánicos que van a los vertederos en un 75 por ciento para 2025.

Los residuos orgánicos incluyen restos de comida, basura de jardinería, la madera, el estiércol, el cartón y otros productos de origen vegetal o animal. La ley también establece el objetivo de recuperar al menos el 20 por ciento de los alimentos comestible­s que ahora se desechan y redirigirl­os a personas necesitada­s.

Los residuos orgánicos en los vertederos generan metano, un gas de efecto invernader­o que al ser liberado a la atmósfera afecta al sistema climático de la Tierra, y la ley SB 1383 se redactó para reducirlo.

Carlsbad firmó recienteme­nte un contrato con Republic Services a partir del 1 de julio de 2022, para hacerse cargo de los servicios de transporte de residuos que ahora realiza Waste Management. Bajo el nuevo contrato, Republic proporcion­ará contenedor­es de residuos de alimentos de cocina para que los residentes recolecten los residuos de alimentos para vaciarlos en el contenedor de recolecció­n de productos orgánicos verdes.

La ciudad continuará enviando sus residuos verdes y orgánicos a las instalacio­nes de compostaje y mulching en El Corazón en Oceanside bajo el nuevo contrato.

Newspapers in English

Newspapers from United States