San Diego Union-Tribune

RESCUE MISSION CONSIGUE ALBERGUE EN NATIONAL CITY

La organizaci­ón operará el sitio sin dinero de la ciudad

- GARY WARTH Warth es reportero del U-T.

Un refugio para personas sin hogar con 160 camas podría abrirse en National City en algún momento del próximo año tras la reciente aprobación del cabildo de un permiso de uso condiciona­l para Rescue Mission de San Diego.

Ningún orador en la reunión se opuso al proyecto, que fue apoyado por cuatro regidores. El regidor Marcus Bush se abstuvo de participar en el debate y en la votación porque vive cerca del lugar donde se construirá el refugio.

Será el primero de su tipo en National City y es el segundo refugio que Rescue Mission planea abrir fuera de su sede en el centro de San Diego.

El presidente y director general de Rescue Mission, Donnie Dee, dijo que la misión de la organizaci­ón religiosa es la rehabilita­ción a largo plazo de las personas sin hogar, pero también ve

una necesidad urgente de más refugios de emergencia debido a la gran cantidad de personas que viven a la intemperie en todo el condado.

El permiso de uso condiciona­l permitirá a la Rescue Mission convertir dos edificios en 2400 Euclid Ave. que había sido utilizado por la South Bay Community Church. Rescue Mission está en custodia de la propiedad y recaudará dinero para operar el refugio. Ningún dinero de la ciudad se utilizará para la operación, algo que el regidor José Rodríguez vio como una ventaja.

“Es un proyecto ejemplar, y además no nos están pidiendo recursos, lo que me parece fundamenta­l”, dijo. “Muchas ciudades están tratando de poner una tonelada de dinero, y una tonelada de su fondo general, para abordar esta cuestión. Creo que tenemos que trabajar con organizaci­ones que tienen una fuente de financiaci­ón principal y mirar a las personas sin hogar de manera holística para tratar de abordar el problema”.

Rodríguez y el regidor Ron Morrison dijeron que habían visitado la sede de Rescue Mission en el centro de la ciudad y quedaron impresiona­dos con la organizaci­ón.

Morrison dijo que el vecindario que rodea a Mission no es como el de East Village, que está a varias manzanas de distancia y tiene hileras de tiendas de campaña para indigentes en las aceras, cerca de Father Joe’s Villages y otros servicios.

“Si esto fuera algo parecido, estaría ferozmente en contra”, dijo.

Alrededor de una docena de personas llamaron para mostrar su apoyo al proyecto durante la reunión a distancia, y muchos se identifica­ron como miembros del personal de Rescue Mission o exalumnos del programa de la organizaci­ón.

Varios dijeron que eran residentes de National City.

Rescue Mission planea convertir dos edificios, uno de unos 19 mil pies cuadrados y el otro de unos 3300 pies cuadrados, para ofrecer refugio y comidas en lo que Dee denomina un centro de navegación porque ayudará a conducir a las personas a servicios que ofrecen soluciones a largo plazo para superar la falta de vivienda.

El refugio proporcion­ará estancias de 30 días para los clientes, y Dee dijo que las extensione­s se considerar­án en una base de caso por caso.

En noviembre, Rescue Mission obtuvo un contrato para operar un refugio de 50 camas propiedad de la ciudad de Oceanside.

El cabildo votó 4-1 en apoyo de la Rescue Mission, con el voto en contra de la alcaldesa Esther Sánchez, después de que Dee rechazara una oferta del Centro de Recursos LGBTQ del Norte del Condado para proporcion­ar formación al personal.

La propuesta ante el cabildo de National City difiere de la de Oceanside, donde la ciudad es dueña del edificio y está decidiendo qué proveedor de servicios debe administra­r su refugio. Rescue Mission será la propietari­a del inmueble en National City, y la decisión del cabildo fue permitir a la organizaci­ón sin ánimo de lucro convertir su uso de suelo.

Además de los nuevos refugios, Rescue Mission comenzó recienteme­nte a realizar actividade­s informativ­as en Little Italy a través de una asociación con la Little Italy Foundation, que financia el esfuerzo.

Los trabajador­es de Rescue

Mission estarán en Little Italy los siete días de la semana gracias a esta asociación para ofrecer asistencia básica, incluida la ayuda para obtener documentos importante­s, productos de higiene, alimentos y ropa.

Los nuevos refugios llegan en un momento en el que otras ciudades del condado están buscando formas de dar cobijo a las personas que viven en la calle. Alpha Project está trabajando con la ciudad de San Diego y el condado en la apertura de un refugio en el distrito de Midway para personas que luchan contra la adicción y las enfermedad­es mentales, y el cabildo de Chula Vista aprobó el mes pasado un plan para llevar 66 unidades prefabrica­das a una propiedad de la ciudad en Faivre Street entre 27th Street y Broadway, que proporcion­ará alojamient­o temporal para un máximo de 138 personas.

En octubre, el cabildo de Vista acordó crear su propio refugio, y la Lucky Duck Foundation ofreció su gran carpa con 250 camas a cualquier ciudad del condado para que lo utilice como refugio de invierno.

 ?? JARROD VALLIERE U-T ?? Rescue Mission de San Diego creará un refugio para personas sin hogar en lo que era una escuela.
JARROD VALLIERE U-T Rescue Mission de San Diego creará un refugio para personas sin hogar en lo que era una escuela.

Newspapers in English

Newspapers from United States