San Diego Union-Tribune

DESEMPLEO CAE AL NIVEL MÁS BAJO DURANTE LA PANDEMIA

Las contrataci­ones navideñas ayudan a aumentar empleos

- PHILLIP MOLNAR Molnar es reportero del U-T.

La tasa de desempleo del condado de San Diego llegó a su punto más bajo en la pandemia en noviembre cuando las contrataci­ones del sector minorista por las fiestas hizo que disminuyer­an las solicitude­s de desempleo.

La tasa de desempleo fue del 4.6 por ciento, el Departamen­to de Desarrollo de Empleo del estado informó recienteme­nte. Fue por debajo del 5.3 por ciento del mes anterior y el máximo de la pandemia de 15.9 por ciento en abril de 2020.

La tasa de San Diego siguió siendo más alta que la tasa nacional del 3.9 por ciento, pero menor que el promedio de California del 5.4 por ciento.

Las contrataci­ones navideñas en el sector minorista aportaron 7300 nuevos empleos en todo el condado de San Diego entre octubre y noviembre.

Si bien la contrataci­ón puede atribuirse a la estacional­idad, ya que muchos puestos de trabajo en el sector minorista son temporales, los analistas dijeron que los últimos datos tenían un punto brillante importante: un mayor número de personas que se reincorpor­an a la vida laboral.

Alrededor de 8600 personas se incorporar­on o reincorpor­aron a la fuerza de trabajo de un mes a otro.

Esta cifra refleja que las personas que consiguen su primer empleo y las que han dejado de buscar trabajo consiguen un nuevo empleo.

Se trata de un gran cambio con respecto a la mayor parte de la pandemia, en la que los empresario­s han tenido dificultad­es para cubrir los puestos vacantes.

"(La tasa de desempleo) fue especialme­nte prometedor­a porque se logró durante un mes en el que hubo otro gran número de personas que se incorporar­on o volvieron a la fuerza laboral”, dijo Lynn Reaser, economista jefe de la Universida­d Point Loma Nazarene.

Cuando se ajustó a los cambios estacional­es, Reaser dijo que la tasa de desempleo también fue del 4.6 por ciento.

En comparació­n con la tasa desestacio­nalizada de 6.9 por ciento en California y el 4.2 por ciento en la nación.

El panorama del empleo, sin embargo, se ve diferente si se compara con el mismo mes de hace dos años - antes de la pandemia.

En noviembre de 2019, la tasa de desempleo era del 2.9 por ciento y la fuerza laboral era mayor.

El empleo total del condado de San Diego sigue siendo 77 mil puestos de trabajo por debajo de los niveles de noviembre de 2019.

Taner Osman, gerente de investigac­ión de Beacon Economics, escribió en su análisis de los datos que era poco probable que California pudiera alcanzar los niveles anteriores a la pandemia en 2022 con el aumento de los casos de COVID-19.

“El crecimient­o constante del empleo continúa, pero no estamos añadiendo el volumen de puestos de trabajo que pondría una mella seria en lo que se perdió a la pandemia”, escribió.

De octubre a noviembre en el condado de San Diego, el sector de los servicios educativos y sanitarios fue otro de los que más contrató, además del comercio minorista, añadiendo 3700 puestos.

Los puestos de trabajo de esta categoría incluyen los servicios ambulatori­os, la asistencia social y el trabajo en centros de atención de enfermería.

Le siguieron el ocio y la hotelería, que añadió 1700 puestos en restaurant­es, hoteles y casinos; la administra­ción pública, que añadió 1700 empleos, principalm­ente en el sector de la educación; y los servicios profesiona­les y empresaria­les, que añadieron 1300 puestos.

Phil Blair, director ejecutivo de la agencia de colocación Manpower West, dijo que muchos sandieguin­os siguen dispuestos a mantenerse al margen del mercado laboral hasta que encuentren el trabajo y el salario adecuados. Dijo que los trabajador­es tenían razones para mantenerse al margen que tenían sentido: Preocupaci­ón por el COVID-19, no les gusta su trabajo anterior y no están contentos con las opciones salariales.

Dijo que el aumento de los salarios, incluso en los puestos de trabajo de nivel inicial, podría valer la pena que algunos trabajador­es desemplead­os echaran un segundo vistazo a los puestos vacantes.

“Creo que si toman la iniciativa de ver qué hay ahí fuera, encontrará­n trabajos que les entusiasme­n”, dijo Blair. “Y literalmen­te los necesitamo­s para mantener la economía en marcha”.

El gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado el viernes celebrando que California haya creado casi un millón de empleos desde febrero.

“Si bien el estado sigue viendo una recuperaci­ón robusta”, escribió, “creando casi el 22 por ciento de los puestos de trabajo de la nación en noviembre y la mayor disminució­n de la tasa de desempleo desde febrero, todavía hay más trabajo por hacer para que la gente vuelva a trabajar y apoyar a los más afectados por la pandemia.”

En comparació­n con otras partes de California, el condado de San Diego se encuentra en la mitad del grupo con su tasa de desempleo del 4,6 por ciento. Los funcionari­os laborales del estado no ajustan estacional­mente las tasas de desempleo para los condados individual­es.

La tasa fue del 7.1 por ciento en el condado de Los Ángeles, del 4.1 por ciento en el condado de Orange, del 3.3 por ciento en el condado de San Francisco, del 5.5 por ciento en el condado de Monterey, del 3.2 por ciento en el condado de Santa Clara y del 5.4 por ciento en el condado de Riverside.

Newspapers in English

Newspapers from United States