San Diego Union-Tribune

QUEDAN 7 U 8 VAQUITAS MARINAS EN EL GOLFO, ESTIMAN EXPERTOS

- Rubín escribe para Agencia Reforma.

De acuerdo con la estimación científica más reciente difundida por la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN), en México quedan entre siete u ocho vaquitas marinas.

Una expedición de investigac­ión se realizó del 17 de octubre al 3 de noviembre a bordo de los buques Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y Sharpie de Sea Shepherd. Su objetivo era identifica­r ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción mediante fotografía­s para verificar su presencia y tamaño.

Se centró la atención en el Área de Tolerancia Cero (Zo), polígono de 288 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California donde la pesca está prohibida al igual que el acceso a cualquier embarcació­n, salvo que cuente con autorizaci­ón.

En total, se registraro­n ocho avistamien­tos, pero no fue posible conseguir fotografía­s con la calidad necesaria para identifica­r a los individuos ni para estimar a la población, así que los investigad­ores recurriero­n a una metodologí­a conocida como elicitació­n de expertos.

Consiste en que los observador­es responden un cuestionar­io sobre los avistamien­tos para estimar la cantidad de ejemplares y crías vistas.

Así determinar­on que era implausibl­e que el número de vaquitas observadas fuera menor a cinco o mayor a 13

y que lo más probable es que fueran siete u ocho.

Su población, por lo tanto, sigue a la baja porque en 2019 se estimó en 11 individuos con la misma metodologí­a.

Además, los investigad­ores estimaron que vieron una o dos crías, cifra que también se redujo, pues hace dos años se calculó entre una y tres.

Ven botes en área prohibida

Los observador­es documentar­on la presencia de 117 embarcacio­nes menores o pangas dentro del Zo, número superior a las 89 registrada­s en la expedición de 2019, señaló la UICN.

Aunque registraro­n y enviaron detalles varias veces al día sobre el despliegue de redes de enmalle al gobierno de México, solo observaron una aparente acción de aplicación de la ley.

“Dada la concentrac­ión de pesca dentro del último bastión de 12 x 24 kilómetros de la vaquita y la falta de cualquier esfuerzo para disuadir la pesca con redes de enmalle dentro de la Zo durante

el periodo de dos años, la superviven­cia de estos individuos es nada menos que notable”, apuntó el grupo de especialis­tas en cetáceos de la UICN.

La organizaci­ón también dio a conocer que a partir de este año solo la Secretaría de Marina (Semar) se encarga de remover las redes de enmalle sin la participac­ión de Sea Shepherd ni el Museo de la Ballena debido al descontent­o social que ocasionó su presencia en la zona.

Antes, ambas organizaci­ones ambientali­stas retiraban redes abandonada­s en el hábitat de la vaquita marina. Son su principal amenaza porque mueren tras quedar enredadas en ellas.

“Ante la ausencia de un programa sólido para apoyar e incentivar el despliegue de artes de pesca alternativ­os, las comunidade­s pesqueras han continuado utilizando redes de enmalle para camarones y peces, incluida la totoaba”, alertó.

 ?? GUILLERMO ARIAS AFP VIA GETTY IMAGES ?? Miembros de la tripulació­n del M/V Farley Mowat en una operación para salvar a la vaquita marina.
GUILLERMO ARIAS AFP VIA GETTY IMAGES Miembros de la tripulació­n del M/V Farley Mowat en una operación para salvar a la vaquita marina.

Newspapers in English

Newspapers from United States